Música Barroca: Del Bel Canto a la Sonata
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1. Introducción
A mediados del siglo XVII, la tonalidad se define plenamente, a diferencia de la música de Monteverdi, que carecía de un tono principal. En este periodo, la música instrumental cobra mayor importancia, rivalizando con la vocal en algunas ciudades. La música vocal se denomina bel canto, caracterizada por su estilo lírico y melódico, en contraste con la monodia de la primera época barroca. Este estilo se manifiesta en:
- Arias: Cerradas y medidas, en su mayoría ternarias (ABA, ABA, AAB, ABB).
- Recitativos: Poco líricos y planos, para el desarrollo de la trama.
- Ariosos: Una forma intermedia entre el recitativo y el aria.
Además, aparecen dúos, tríos, coros y números orquestales. El bel canto se utiliza en la ópera, el oratorio (que surge en este periodo) y la cantata.
2. Compositores del Bel Canto
2.1. Francesco Cavalli (1602)
Discípulo de Monteverdi, con quien compitió en la década de 1640. Su música, más suave y menos intensa que la de Monteverdi, se considera el comienzo de la tradición del bel canto, aunque incorpora otros elementos como dúos, coros y ballets. Utilizó el estilo concitato. Entre sus óperas destacan: Didone, Egisto, Pompeo y Xerxe.
2.2. Antonio Cesti (1623)
Rival de Cavalli, a quien sucedió brevemente. Destacó por su gran lirismo y riqueza armónica (acorde de 6ª napolitana, aumentada). Sus óperas se convierten en sucesiones de arias y recitativos, con algún arioso, dúos, coros o números orquestales. La forma más popular de aria es el aria da capo (ABA), con posibilidad de improvisar adornos en la sección A. Aparece el lema musical. Entre sus óperas destacan: Cesar amanti y Orontea.
2.3. Generación siguiente (Barroco medio-tardío)
Compositores como Legrenzi, Stradella (La forza del amor paterno) y Pallaviano (Jerusalén liberada) continúan la tradición del bel canto.
3. Música Instrumental
La música instrumental se acerca en importancia a la vocal. Los principales centros instrumentales son Módena, Venecia y Bolonia.
- Módena: Destaca la producción para violín, con virtuosos como Uccelini y Bononcini. Importante producción de sonatas trío.
- Venecia: Producción violinística. Aparece la sinfonía avanti l'ópera, que precede a la ópera y se convierte en un género aparte. Destacan Ziani y Legrenzi en la composición de sonatas.
- Bolonia: Producción musical para instrumentos de metal. Destacan Cazzati y Vitali, virtuoso del violín. Surgen producciones de concierto o sonata.
4. Música Vocal Religiosa: Oratorio y Cantata
El oratorio, con argumento generalmente bíblico (Antiguo Testamento), se compone de números extensos y no se escenifica. La pasión es un oratorio basado en el Evangelio, con un narrador (evangelista). Ambas formas son repertorio religioso, pero no litúrgico. Contienen arias, ariosos, recitativos y coros polifónicos. Giacomo Carissimi destaca en este género, con obras como Judicius Salomonis, Josué y Jonás.
La cantata, género vocal que surge paralelamente a la sonata instrumental, se interpreta sin escenificar en lugares camerísticos. Con dimensiones pequeñas, incluye arias, ariosos y dúos, pero no coros ni grandes orquestas. Sirve como centro de experimentación para novedades musicales.
5. Girolamo Frescobaldi (1630/40-1670/80)
Figura importante en la música instrumental. Sus obras destacan por su carácter improvisatorio:
- Toccatas: Cromáticas, con armonía cromática y disonancias. A veces se usaban como preludio o postludio.
- Fantasias
- Riccercares: Antecedentes de las fugas.
- Canzonas: Cada vez más extensas, con partes que tienden a la independencia. La canzona da sonar (instrumental) dará lugar a la sonata.
- Variaciones sobre danzas: Dan lugar a las partitas.
Otros compositores importantes de música instrumental son Banchieri, Viadana, Marini (elementos modernos: armónicos, pizzicatos, dobles y triples trémolos), Riccio y Usper (estos tres últimos compusieron para violín).