Audición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Laniña de los cabellos de lino.Debussy.preludio nº8 del libro I, escrito para piano por el compositor Debussy perteneciente al movimiento impresionista,desarrollado a finales del s. XIX principios del s.XX. Está inspirada por uno de los poemas antiguos de leconte de lisle:canciones escocesasRitmo se encuenta en  compas 3/4, se trata de un ritmo difuminado, poco sujeto a la regularidad,con numerosas inflexiones:accelerandos y ritardandos son utilizados para crear una atmosfera de atemporalidad,pausas repentinas,suspenciones y una variacion constante de las relaciones entre los sonidos y silencios que dan sensación de abandono ritmico...el tempo de la obra es adagio.Melodía la melodía se compone de frases fragmentarias que giran sobre si misma, constituyendo un mosaico de motivos y elementos repetidos y variados,alejados del concepto de melodía amplia en el sentido románticodiscurre sin grandes saltos y es repetida de forma literal en tres ocasiones.La inicial y principal, interpretada por la mano derecha está construida por la escala pentáfona,dotando de encanto reposado a la evocación de una muchacha escocesa.dinámica es utilizada pa crear atmosfera y el color de la misma,se escuchan numerosas gradaciones del sonido a través de reguladores de la intensidad.El preludio se mueve emtre el piano y el pianísimo,subiendo al mezzoforte solamente en la zona central donde la obra alcanza su climax.Textura se trata de melodia acompañada,la mano derecha interpreta la melodía que es acompañada de la izquierda en la relación de acordes q añaden el color.Timbre es el elemento principal de este tipo de música impresionista,el color sonoro en este caso interpretado por el piano es el que configurará la forma de esta piezza.Se trata de un preludio,una forma pequeña cuya principal preocupación son los elementos tímbricos,melódico-armonónicos y rítmicos.realizando un análisis formal considerando el desarrollo de la obra como base podría hablarse de una estructura ternaria A-B-A'.Procedimientos compositivos repetición de diversos motivos sobre los mismos grados y utilizacion de diversos procedimientos armónicos innovadores para la creación de la composición.

Entradas relacionadas: