Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Kyrie de la Misa del Papa Marcelo: Composición de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Se trata del Kyrie de la Misa del Papa Marcelo, compuesta por Giovanni Pierluigi da Palestrina y publicada en 1567. Corresponde a la primera parte del ordinario de la Misa, el Kyrie Eleison (texto en griego) y debe ir seguido, como quedó establecido en el siglo XV, del Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Una textura contrapuntística a 6 voces: Soprano, Alto, Tenor I, Tenor II, Bajo I y Bajo II. La técnica que utiliza es el contrapunto imitativo característico de los maestros franco-flamencos.

Las 3 invocaciones Kyrie Eleison, Christe Eleison, presentan diferentes combinaciones vocales dando lugar a sonoridades contrastadas. Las 6 voces de los Kyrie contrastan con la sobria homofonía a 4 voces del Christe.

El material temático está influenciado... Continuar leyendo "Kyrie de la Misa del Papa Marcelo: Composición de Giovanni Pierluigi da Palestrina" »

On es conssentra el poder durant aquesta època"Barroc"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,8 KB

  • neix a Itàlia → s'estén per Europa i Amèrica llatina

  • no segueix les normes estètiques del classicisme

  • defensen individualitat creativa i llibertat a l’hora de fer ús del repertori clàssic

  • es manifesta de formes diferents segons l’àrea geogràfica

Etapes:

• Barroc de la contrarreforma

  • Itàlia, Espanya, Hasburgs

  • temàtica religiosa → comunicar idees del Concili de Trento

• Barroc de l’absolutisme

  • França

  • més clàssic

  • art → manifestació de poder i grandiositat de la monarquia (Veralles)

• Barroc protestant

  • Anglaterra i Holanda

  • burgesia s’apodera del mercat de l’art

  • temes → escenes quotidianes d’interior, bodegons

Características de la música del siglo XIX: piano, cámara, orquesta y ballet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Características de la música del siglo XIX

1. Hablando del sonido, se creó la música para piano que fue la protagonista de la época, música para cámara y música de orquesta.

En la música de cámara pasamos del dueto de cuerda a cuarteto, este cuarteto podía estar acompañado por violines, violas, violonchelos y piano y en la música de orquesta se multiplican por dos los músicos. Todo esto lo metemos dentro del timbre.

-En la dinámica, se buscan más límites entre fuerte y piano, es decir, se amplifica.

-Hablando de la melodía, se creó la melodía acompañada, que es la melodía seguida de texto, representando a sus personajes, donde en el Romanticismo se le reconoce por su melodía.

-Hablando de la armonía, se extienden los acordes,... Continuar leyendo "Características de la música del siglo XIX: piano, cámara, orquesta y ballet" »

Música homofonica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

7

Música

Sacra s.XVII

Los compositores católicos adoptaron el lenguaje teatral de la música sacra, componiendo conciertos sacros sobre textos religiosos que incluían bajo continuo, el procedimiento del concertato, la monodía y los estilos operísticos de recitativo y aria. El estímulo era el mismo en ambos casos: usar un medio artístico dramático e impactante para transmitir e mensaje de la Iglesia de la manera mas persuasiva y retóricamente efectiva posible. No se abandonó la polifonía, se acostumbrava a formar a los compositores para que escribiesen en el antiguo estilo del contrapnto, el estilo antico el cual coexistía con el stilimoderno. No obstante un compositor podía emplear los dos estilos en una pieza como hizo Monteverdi... Continuar leyendo "Música homofonica" »

9ª Simfonia de Beethoven: Context, Agrupació i Gènere

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,39 KB

Compositor: Beethoven (1770-1827). Compositor alemany que va viure a cavall de dues èpoques: als inicis comença seguint les directrius clàssiques, però farà evolucionar la seva música cap al romanticisme i crearà un nou llenguatge.Es pot dividir en tres períodes:

Al primer (1794-1802): va rebre influència clàssica principalment de Mozart, al segon (1802-1814): composà simfonies amb unes característiques romàntiques com el color tímbric. I finalment al seu tercer període quan ja és sord a l’any 1815 és totalment romàntic

Context: Classicisme (1750-1800)

Agrupació: Orquestra simfònica amb acompanyament d’un cor mixte

Gènere: música instrumental, profana, pura.

Forma: Simfonia: És una sonata escrita per a orquestra. Es tracta... Continuar leyendo "9ª Simfonia de Beethoven: Context, Agrupació i Gènere" »

Sonata nº1 para piano de Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,13 KB

Compositor: Beethoven (1770-1827). Compositor alemany que va viure a cavall de dues èpoques: als inicis comença seguint les directrius clàssiques, però farà evolucionar la seva música cap al romanticisme i crearà un nou llenguatge.

Es pot dividir en tres períodes:

Al primer (1794-1802): va rebre influència clàssica principalment de Mozart, al segon (1802-1814): composà simfonies amb unes característiques romàntiques com el color tímbric. I finalment al seu tercer període quan ja és sord a l’any 1815 és totalment romàntic

Agrupació: Piano solista

Gènere:

Forma: Està formada per tres moviments i en aquest cas és una sonata amb aquesta estructura: Exposició-Desenvolupament-Reexposició: consta d’una exposició: que està... Continuar leyendo "Sonata nº1 para piano de Beethoven" »

Piotr Ilich Chaikovsky: Vida y obra del compositor ruso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

El compositor ruso más destacado del siglo XIX fue Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893) (Figura 4. 11). Combinó el legado ruso con influencias de la ópera italiana, el ballet francés y la sinfonía y la canción alemanas. Nació en una provincia lejana de Rusia, aunque se desplazó con su familia a San Petersburgo, donde se graduó en la Facultad de Derecho a los diecinueve años, destinado a hacer carrera en el gobierno.

Tras cuatro años como funcionario, se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo. Mientras que Chaikovsky desarrolló una trayectoria profesional exitosa, su vida personal estuvo dominada por el caos. Además de una serie de depresiones y una constante preocupación por el dinero, se sintió perturbado cuando descubrió... Continuar leyendo "Piotr Ilich Chaikovsky: Vida y obra del compositor ruso" »

Música polifónica y homofónica diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

La música del clasicismo es objetiva, contenida en las emociones, refinada, cortesana y elegante. Es decir, algo superficial pero no pobre. 

FORMAS: Se perfeccionan y estabilizan. Las grandes formas son sonata, concierto y sinfonía, con una estructura formal, clara y transparente. La suite, el coral orgánico, el preludio con certo grosso, la fantasía y la antigua cantata tocatta desaparecen gradualmente. La fuga se practica ocasionalmente. Sobreviven la variación.NUEVAS FORMAS: NACE LA MODERNA FORMA SONATA. Esta procede de la suite barroca, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata de 1 instrumento. Aparece la OBERTURA INDUCTORIA de la ópera a la música sinfónica instrumental, originando la sinfonía clásica.MELODÍA: SON CLARAS

... Continuar leyendo "Música polifónica y homofónica diferencias" »

El Nacionalismo Musical en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Paises Nórdicos

Manifiestan muy pronto los brotes nacionalistas. Sienten la necesidad de expresar sus emociones nacionales y tienen predilección por la canción popular, canto coral, música de cámara, pequeñas formas.

Dinamarca y Suecia

Gade, compone 8 sinfonías y 6 oberturas y en Suecia Nielson, escribe sinfonías, canciones frías por el lenguaje tonal avanzado.

Noruega

Grieg: estudia en Alemania Italia y es famoso como director y pianista. No escribe obras grandes. Destaca por sus piezas pianísticas breves. Compone 1 concierto para piano, sonatas, música de cámara. Su nacionalismo se ve en las canciones cortas donde se ve la esencia de las canciones populares.

Finlandia

Sibelius: su literatura es una mezcla de historia y mito llamada Kalaleva.... Continuar leyendo "El Nacionalismo Musical en Europa" »

hhj

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,88 KB

TONALITATEA

Noten arteko distantziak tonuetan edo erditonuetan neurtzen da.

Tonu batean, errazteko, bi tonu erdi daudela esaten da. Benetan 9 koma daude. Horregaitik musika tresna batzuetan erdia markatuta dagoenez erdisemitonoak deitzen dira. Adibide bat pianoa.

Beste musika tresna batzuetan lekuak notak egiteko ez daude markatuta, horregaitik, joleak desberdin dezake soinuen artean. Adibidez biolina.


ALDAKARIAK

Aldakariak hiru dira sostenitua (#), bemola (b) eta bekuadroa (    ) 

Sostenitua notaren soinua erditono bat igotzeko balio du. Bemolak notaren soinu erdirako jeisteko balio du.

Aldakari bat klabearen ondoan agertzen denean partitura osoan aplikatuko da.

Idaztean aldakariak notaren aurretik kokatzen dira, baina ahozkatzean notaren atzean.... Continuar leyendo "hhj" »