Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Formas Instrumentales en la música barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Formas Instrumentales


Fuga: forma más evolucionada del estilo polifónico. Voces con la misma melodía pero entran de manera escalonada.


Suite: consiste en una sucesión de danzas precedidas habitualmente por un preludio. Todos los movimientos están en la misma tonalidad y presentan forma binaria. Puede incluir cualquier número de danzas y en cualquier orden. Esquema fundamental: allemande, courante, sarabande y guigue. En Francia se destina con frecuencia a instrumentos solistas. Fue habitual en Alemania (obertura) y en Italia (partita).


Sonata: dos tipos:
- Sonata da chiesa: movimientos lentos de carácter homofónico y otros rápidos de carácter contrapuntístico.
- Sonata de camera: se compone de una sucesión de movimientos de danza precedidos... Continuar leyendo "Formas Instrumentales en la música barroca" »

Roberto salgueiro blog critica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 2,08 KB

XERACIÓN DO 27

Rasgos:




-

Introdución en España do que eran as Vangardas.

-Incorporación á historia da música europea do momento e a presenza dos nosos músicos en Europa.

-Gran activismo social simbolizado na crítica muscial.

-Relación dos músicos con todos os intelectuais.


Dentro desta Xeración distínguense 3 grupos:


-

Grupo de Madrid:

Rodolfo e Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Gustavo Pittaluga, Rosita Ascot, Julián Bautista e Juan José Mantecón.

-

Grupo de Barcelona:

Federico Mompou, Eduardo Tolodrá, Roberto Gerhard, Samper e Alberto Blancafort.

-

Resto de España:

aquí inclúense toda unha serie de músicos como Joaquín Rodrigo ou Rafael Albert.


*cualidades:



-

Todas nacen dentro do Nacionalismo.

-Son influídos pola... Continuar leyendo "Roberto salgueiro blog critica" »

musica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

MÚSICAS DEL MUNDO

Sobre la Música Celta:

1. ¿Cuáles son los países llamados Celtas?

Bretaña, Irlanda, Asturias, Galicia, Escocia, Gales, Isla de Man.

2. Instrumentos:

Arpa celta, gaita, bodhran, violín celta, flauta irlandesa, dulcémele, bombarda, pandereta, tin whistle, acordeón de botones.

3. Diferencia entre tonal-modal (la celta es modal)

. Modal: proviene de los modos griegos

Es más antigua.

Utiliza combinaciones de los grados modales (por ejemplo I, VII, 1)

Tonal: utiliza las tonalidades que nacen en el XVI

Es más moderna

Utiliza combinaciones de grados tonales (Ej I-IV-V-I)

Sobre la Música subsahariana

1. ¿Cuáles son las funciones de la música subsahariana?

La Música no está separada de la vida diaria. Su función es parte de las celebraciones... Continuar leyendo "musica" »

Els espais del teatre tradicional arranca a l'Edat Mitjana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

TEMA 4: LA MÚSICA INSTRUMENTAL I LA CANÇÓ EN EL ROMANTICISME 

A) Panorama artístic- cultural

Difusió del romanticisme en Europa 

A.1. Literatura 

En el romanticisme es pot distingir dos tendències que a grans trets es donen en la majoria dels països. La tradicionalista històrica partint de l’estima de l’ històric i tradicional, especialment de l’edat mitjana cristiana, tracta de revalorar l’esperit religiós i lliberal partint del enciclopedisme francès i la filosofia de Rosseau en el que prescindeix de qüestions religioses i de les tradicions. 

A.2. Art 

L’arquitectura del Segle XIX va seguir durant bastant temps les línies del fred i pesat neoclàssic, sense que fora la pròpia creadora. Tan sols la pintura serà la que

... Continuar leyendo "Els espais del teatre tradicional arranca a l'Edat Mitjana" »

El periodo Barroco y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Periodo Barroco

Comienza en el 1600, en Florencia, por el estreno de la primera ópera de la historia: Eurídice de J.Peri. y finaliza en 1750 por la muerte de J.S.Bach. Ubicada en Italia, Francia y Alemania.

Origen, 2 sentidos

El Barroco proviene del portugués. Describe una perla irregular. 1ºSentido: peyorativo, utilizada por críticos de arte (S. XVIII) para referirse de forma negativa a obras artísticas y arquitectónicas. 2ºSentido: histórico, terminó tomado por historia de arte para referirse al estilo artístico que se desarrollo entre el S. XVII-XVIII.

Crisis social y crisis religiosa

Motivo 1: Sociedad del siglo XVII en crisis social y religiosa representada por La Guerra de los 30 años: reforma protestante. --Cambia el “espíritu... Continuar leyendo "El periodo Barroco y sus características" »

Música clásica del siglo XVIII y XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

OyA Sonata 16, 1er movimiento de Mozart

Instrumental profano del clasicismo. Sonata para piano en allegro rápido. Se mueve entre el piano y el mezzoforte con pequeños cambios. Forma de sonata con 3 partes, mostrando 2 temas o melodías.

OyA Sonata 14, 1er movimiento de Beethoven

Instrumental profano del clasicismo. Sonata para piano en lento. Se mueve entre el pianissimo y el piano. No tiene forma de sonata, Beethoven rompe las normas del clasicismo.

OyA Serenata nocturna, 1er movimiento

Instrumental profano del clasicismo. Quinteto de cuerda con 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo. Allegro sin muchos cambios, se mueve entre el forte y el piano. Pertenece a la música de cámara y tiene forma de sonata con 3 partes.

OyA Concierto para clarinete

... Continuar leyendo "Música clásica del siglo XVIII y XIX" »

El período del Preclasicismo y las características de la música del Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

¿Durante qué años se desarrolla el período llamado Preclasicismo?

1740 y 1780, a veces llamado rococó.

¿Qué compositor fue el más destacado del Preclasicismo?

Carl Philipp Emanuel Bach

¿Qué cambios acontecieron durante el Clasicismo con respecto a los conciertos públicos y el concepto de artista?

Las reuniones fueron sustituidas por los conciertos públicos de pago, donde la burguesía encontró su lugar ideal.

Los artistas producían obras para un público aristocrático.

¿Quiénes fueron los tres máximos representantes del Clasicismo?

Haydn, Mozart y Beethoven.



¿Cuáles son las características principales de la música del Clasicismo?

  1. Textura más ligera y clara.
  2. Importancia a la gracia y la belleza.
  3. Variedad y contraste de materiales
... Continuar leyendo "El período del Preclasicismo y las características de la música del Clasicismo" »

Evolución de la música vocal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Carácterísticas musicales:


  1. Al comienzo del 17 surge una nueva forma de componer música, se trata de dar mayor importancia a la monodia acompañada frente a la polifonía. Con esto el texto gana claridad y es más adecuado para la expresión de sentimientos. Se desarrolla una teoría de los afectos consiste en que la música debe transmitir un tipo de emoción, sentimiento o afecto. Establece 6 tipos de afecto: admiración, deseo, amor, odio, alegría y tristeza. A finales del 17 dentro de esta había tres estilos: musical teatral, la sacra y de cámara.
  2. Mayor libertad de la disonancia (ascendente y descendente)
  3. Época del bajo continuo
  4. Gracias al bajo las voces intermedias pierden importancia.
  5. Las melodías son más ricas y variadas, con cromatismos
... Continuar leyendo "Evolución de la música vocal" »

El Romanticismo Musical: Una Época de Genios y Revoluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

Comprende el siglo 19 y es la época más brillante de la historia de la música. El compositor ya no está atado a un mecenas y es admirado y reconocido como genio creador por el público.

Revoluciones Político-Sociales en Europa

Desde 1800 hasta 1914 tiene lugar en Europa revoluciones político/sociales con las que se asientan las bases del liberalismo y la democracia.

El compositor se convierte en un profesional independiente. En las ciudades se constituyen teatros y salas de concierto y la música gana en difusión.

Las transformaciones que afectan a la sociedad influyen en la aparición de un movimiento cultural llamado romanticismo. El romanticismo da importancia a lo subjetivo individual y valora lo diferente ante lo común. Busca la expresión

... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical: Una Época de Genios y Revoluciones" »

Tu Dormi - Claudio Monteverdi y Aria (Stizzoso Mio Stizzoso) - G.B. Pergolesi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

Tu Dormi - Claudio Monteverdi

Genero: vocal profana.

Forma: madrigal (estructura libre, se adaptaba al texto).

Timbre: cuarteto vocal. Matices: siguen las necesidades expresivas del texto.

Textura: armonica, realizada por el bajo continuo. Estilo: concertato.

Ritmo: etéreo y sigue las fluctuaciones del texto. Tempo: variación entre las 2 partes del madrigal.

Melodia: amplios intervalos melódicos y melismas imitativos en las 4 voces.

Armonia: realizada por el bajo continuo, sigue el estilo del barroco temprano.

Tu dormi pertenece al libro VII de madrigales, de los 8 que compuso Monteverdi. Monteverdi nace en Cremona y pasa su primera etapa musical en la corte de Mantua. Más tarde se traslada a Venecia como maestro de capilla.

Contexto sociocultural:... Continuar leyendo "Tu Dormi - Claudio Monteverdi y Aria (Stizzoso Mio Stizzoso) - G.B. Pergolesi" »