Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Música polifónica y homofónica diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

La música del clasicismo es objetiva, contenida en las emociones, refinada, cortesana y elegante. Es decir, algo superficial pero no pobre. 

FORMAS: Se perfeccionan y estabilizan. Las grandes formas son sonata, concierto y sinfonía, con una estructura formal, clara y transparente. La suite, el coral orgánico, el preludio con certo grosso, la fantasía y la antigua cantata tocatta desaparecen gradualmente. La fuga se practica ocasionalmente. Sobreviven la variación.NUEVAS FORMAS: NACE LA MODERNA FORMA SONATA. Esta procede de la suite barroca, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata de 1 instrumento. Aparece la OBERTURA INDUCTORIA de la ópera a la música sinfónica instrumental, originando la sinfonía clásica.MELODÍA: SON CLARAS

... Continuar leyendo "Música polifónica y homofónica diferencias" »

El Nacionalismo Musical en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Paises Nórdicos

Manifiestan muy pronto los brotes nacionalistas. Sienten la necesidad de expresar sus emociones nacionales y tienen predilección por la canción popular, canto coral, música de cámara, pequeñas formas.

Dinamarca y Suecia

Gade, compone 8 sinfonías y 6 oberturas y en Suecia Nielson, escribe sinfonías, canciones frías por el lenguaje tonal avanzado.

Noruega

Grieg: estudia en Alemania Italia y es famoso como director y pianista. No escribe obras grandes. Destaca por sus piezas pianísticas breves. Compone 1 concierto para piano, sonatas, música de cámara. Su nacionalismo se ve en las canciones cortas donde se ve la esencia de las canciones populares.

Finlandia

Sibelius: su literatura es una mezcla de historia y mito llamada Kalaleva.... Continuar leyendo "El Nacionalismo Musical en Europa" »

Melodia acompanyada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,48 KB

Edat Mitjana:periodo his. De civilacion occidental v-vx, 1476 caida Imperio romano - 1492 descubrimiento América.

Música religiosa.

a) Cant Gregorià.-Cantat per homes.-Monodia.-Melodia conjunta.-Àmbit inferior a l’octava (normalment).-Ritme lliure i regular, seguint el text.-Text en llatí.-Música vocal.

• Estils i formes del cant gregorià: Sil·làbic. Salmòdic. Melismàtic.

B) Altres músiques religioses:Laudas. Cantigas

Música profana

a) Joglars.- Fan música per a guanyar-se la vida.- Són de classe social baixa.- Canten les cançons dels trobadors (no componen).- Fan servir llengües vulgars.

b) Trobadors.- Temàtica: L’amor cortès (amor idealitzat), vida d ́herois i fets.- Fan servir llengües vulgars, NO escriuen en llatí.-

... Continuar leyendo "Melodia acompanyada" »

hhj

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,88 KB

TONALITATEA

Noten arteko distantziak tonuetan edo erditonuetan neurtzen da.

Tonu batean, errazteko, bi tonu erdi daudela esaten da. Benetan 9 koma daude. Horregaitik musika tresna batzuetan erdia markatuta dagoenez erdisemitonoak deitzen dira. Adibide bat pianoa.

Beste musika tresna batzuetan lekuak notak egiteko ez daude markatuta, horregaitik, joleak desberdin dezake soinuen artean. Adibidez biolina.


ALDAKARIAK

Aldakariak hiru dira sostenitua (#), bemola (b) eta bekuadroa (    ) 

Sostenitua notaren soinua erditono bat igotzeko balio du. Bemolak notaren soinu erdirako jeisteko balio du.

Aldakari bat klabearen ondoan agertzen denean partitura osoan aplikatuko da.

Idaztean aldakariak notaren aurretik kokatzen dira, baina ahozkatzean notaren atzean.... Continuar leyendo "hhj" »

Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Carácterísticas del Renacimiento:
1.Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica 2.Desprecio por las formas medievales 3. El humanismo,el hombre como cetro de reflexión y de las preocupaciones 4.Visión optimista del hombre y de la naturaleza,búsqueda de la armónía y de la proporción,preocupación por el hombre 5.Nueva organización económica “la burguésía”.La música del Renacimiento.Novedades renacentistas y la música. 1.Invención de la imprenta 2. Descubrimiento de América 3.Desarollo científico 4. Nueva clase social basada en el poder económico cultivada a través del mecenazgo.El nuevo sentido de la música:durante la Edad Media , el arte había sido solo un medio para honrar a Dios y guiar los pasos... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,19 KB

Barroco MUSICAL

● Periodización (según Bukofzer).

Según Bukofzer el Barroco abarca desde 1580-1730 hasta 1750 para incluir a Bach y a Haëndel.

● Contextualización. (verdadero o falso)

- El término aplicado a la música al mismo tiempo que las otras artes.

- El término Barroco no aparece en los teóricos musicales ni en los compositores del momento.

- El término Barroco empleado por la crítica musical del S. XVIII para designar música caprichosa, ruidosa y extravagante.

- Los etimólogos aún no concuerdan en si Barroco viene del italiano Barroco o del español barrueco.

- En el siglo XIX la palabra adquiríó un significado más favorable y fue empleado sobretodo para describir las tendencias decorativas y expresionistas de la pintura

... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Romanticisme: Moviment artístic i filosòfic nacionalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 754 bytes

Romanticisme: Moviment filosòfic i artístic d'arrel nacionalista

El Romanticisme va néixer a Anglaterra i Alemanya a finals del segle XVIII i es va estendre per Europa al segle XIX. Els seus ideòlegs van recuperar el folklore i les tradicions populars, defensant la llibertat interior, creativa i literària. Es van oposar al neoclassicisme i a la raó, buscant la llibertat de l'artista i la originalitat. Van incorporar la barreja de gèneres, tons i estils, donant prioritat al sentiment sobre la raó. Van exaltar valors estètics com la llibertat, l'horror i el sentiment nacionalista, relacionant-se amb el folklore i la natura. A través de la màxima expressivitat, van representar emocions i sentiments a través del paisatge.

Ejemplo de términos aseguradores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en FranciaAlemaniaReino Unido y España a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubríó el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.
MÚSICA PROGRAMÁTICA.
Música programática es la música que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por música absoluta aquella que se aprecia por
... Continuar leyendo "Ejemplo de términos aseguradores" »

Canto gregoriano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB

San Ambrosio. Fue un destacado arzobispo de Milán, y un importante teólogo  y orador . Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 33 doctoresde la Iglesia católica

Escuela Milanesa o Ambrosiana. Se denomina canto ambrosiano, o canto milanés, a un tipo de canto que se desarrolló en la zona de la actual Milán (Italia) en torno al siglo IV. Se le atribuye a San Ambrosio obispo de Milán, aunque aún no hay evidencias científicas que corroboren dicha relación. Se cree que reorganizó en el siglo IV la música religiosa, coleccionando los salmos y estableciendo la participación del pueblo en los himnos. Fijó las cuatro escalas que debían usarse en los cánticos estableciendo con ello un orden de repertorio. En la iglesia

... Continuar leyendo "Canto gregoriano" »

Características de la zarzuela grande

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB


En España, hasta el Siglo XIX, había gran Influencia de la ópera italiana, pero en la mitad del siglo se revitaliza la Zarzuela. En ella se intercalan partes habladas con cantadas, los argumentos Son cotidianos y cercanos y el lenguaje sencillo y fácil para la población. La Zarzuela tiene su apogeo en el Romanticismo sobretodo en la 2 mita del siglo 19. Destaca la creación del conservatorio M-Cristina o el Teatro De la Zarzuela (1856), que contiene compositores que quieren igualar a las óperas italianas, Con música nacional. Podemos distinguir

: -Zarz. Grande

(obra larga en 3 actos). Inicia su recuperación Barbieri, tiene un uso del coro, partes cantadas sobre habladas, amplios medios Escénicos y técnicos. “Pan y Toros”

-Genero

... Continuar leyendo "Características de la zarzuela grande" »