Chuletas y apuntes de Matemáticas de Primaria

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Cmc

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2.1 teorias sobre el origen de la vida: en la actu se estima el origen de la vida en 3500 m a por la dotacion de fosiles__En el S.IV a.C TGE__Mas tarde francesco redi intento invalidar la TGE__En el S.XVIII la fabricacion del primer microscopio:se observo los microorganismos en el agua,en likidos,en fermentacion..__Hasta k en 1862 el experimento de Luis pasteur desmintio def la TGE( demostro k los microbios no son generados por los materiales de descomposicion sino al reves__teoria de la panspermia:germenes y bacterias procedian del espacio exterior__experimento de miller__Teorias actuales:actualmente se cnsidera k la aparicion de la vida es una fase mas en el proceso evolutivo del U.Desde k se origino la materia en el U , esta a ido evolucionando... Continuar leyendo "Cmc" »

Torpedo para prueba de perimetros

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Perímetros: -Circunferencia:P=2 * p * radio Área: -Rectángulo: á= A * B -Cuadrado: á= A * A -Triangulo: á= base * altura : 2 -Rombo: Di.ma. * Di.me. : 2 Base * altura -Romboide: Base * altura -Trapecio: Base A + Base B : 2 * Altura -Polígono Regular: N * (Lado * r : 2 )| (N significa numero de lados) -Área de un Círculo: p *Pitágoras: Hipotenusa: Lado mayor y siempre esta frente al Angulo recto Catetos: Lados menores, forman el ángulo -Sacar Hipotenusa -Sacar Catetos dsdasda

Travian

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serreria: leñador 10 edificio p 5
ladrillar:barrera10 edificio p 5
fundicion de hierro:hierro 10 edificio p 5
molino: granja 5
panaderia:granja 10 edificio p 5 molino 5
armeria: edificio principal 3 academia 3
herrerria:edificio p 3 academia 1
plaza de torneo: plaza de reuniones 15
cuartel:plaza de reuniones 1 edificio p 3
establo:armeria 3 academia 5
taller: academia 10 edificion p 5
academia:edificio p 3 cuertel 3
cuartel grande :cuartel 20
establo grande: establo 20
trampero:plaza de reuniones 1
hogar de heroe:edifio p 3 plaza de reuniones 1
mercado:edificio p 3 almacen 1 granero1
embajada:edificio principal 1
ayuntamiento:edificio p 10 academia 10
residensia:edificio p 5
palacio:embajada 1 edificio p 5
tesoro:edificio p 10
oficina de comercio:mercado 20 establo
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La Constitución de 1869

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La Constitución de 1869: había dos principios revolucionarios y dos tradicionales:
1.
Primer principio revolucionario: el sufragio universal masculino, que la Constitución recogió.

2.Segundo principio revolucionario: libertad de cultos: no se trataba de tolerancia, sino de auténtica libertad de expresión en público de todos los credos.

3.
Primer principio tradicional: la composición del Senado: Para ser senador se requería ser mayor de 40 años y tener o haber tenido un puesto relevante, como ministro, capitán general, obispo…

4.Segundo principio tradicional: la aceptación de la monarquía como forma de régimen: fue conseguida por Prim y los progresistas.

Antecedents de la lliga regionalista

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Modernisme

NOUCENTISME

No tenia partit polític.

Només tenia alguna institució privada (Cau Ferrat i Els quatre gats).

Classe social: fills de la burgesia, proletariat

Volen europeïtzar la cultura


Rural

Natura


espontani (llenguatge més directe).

anarquisme ( liberal).

mística (idees liberals, sentiments, utopia).

indefinit (ambigu i contradictori).

la llengua és arcaica i anàrquica.

no menyspreava cap gènere literari: teatre i novel·la

partit polític: Lliga Regionalista.

organitzat amb institucions públiques: EUC; IEC

classe social: burgesia

Volen europeïtzar la cultura


ciutat urbà.

cultura.

arbitrari (subjectiu).

norma (conservador).

raó (nacional).

definit (claredat, estructurat).

normalitzar la llengua.

gèneres literaris: poesia, assaig, conte(enginyós)

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Xª - p.5 final + 6

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•en junio d 1944 amricanos y británicos dsmbarcan en ls playas d normandía y comienzan la rconkista d ls paíss ocupa2 en europa occidntal. •durant el invierno d 1944-45 hitler utiliza sus últi+ rsrvas en la bataya d ls ardenas (bélgica) d la k sale drrotado. finalmnt, en mayo d 1945 ls tropas soviéticas entran en berlín, hitler y su pareja, eva braum, s suicidan en su bunker dl cntro d la ciudad el 2 d mayo, y el 5, ls autoridads provisionals d almania pidn el armisticio. japón x su part, aguanto hasta agosto d ese año, rindién2e dspués d k ls nortamricanos tiraran ls 2 primras bombas atómicas d la historia sobr ls ciudads niponas d hiroshima y nagasaki. 6.conscuencias d la 2ª guerra mundial: el númro d victi+ mortals fue... Continuar leyendo "Xª - p.5 final + 6" »

1

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TEMA 7 LENGUA: Las relaciones semánticas: *sinonimia: relación entre dos términos de significados similares e intercambiables en el discurso por pertenecer a la misma categoría sintáctica. Pertenecen al mismo campo semántico y se especializan en diferentes contextos. Generoso/desprendido/dadivoso. *antonimia: relación entre dos palabras cuyos significados se oponen, bien por incompatibilidad (bien/mal), por una gradación que posibilita términos medios (frío/caliente/templado) o por una relación de reciprocidad (dar/recibir). Hay antónimos léxicos (grande/pequeño) y gramaticales (visible/invisible) *polisemia: una sola palabra tiene varios significados adquiridos por ampliación o restricción de sus significado original. Todos... Continuar leyendo "1" »

Arkitektura eta eskultura gotikoa

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1-Nola aldatu zen arkitektura hirien hazkundei esker?
Hirien hazkundeak arkitektura garatzeko grina bizia ekarri zuen. Hainbat beharretarako eraikinak behar ziren : Elizak, katedralak, merkaratiek merkataritza-trukeak egiteko lonjak eta hirietako bizitza zuzentzeko udaletxeak

2-Nola aldatu zen erlijioa garai hartan?
Beste erlijio-ordena eratu ziren , hirietako komentuetan bizi ziren fraidez osaturik. Garai hartan erlijio-ordena garrantsitsuenak frantsiskotarrak eta domingotarrak izan ziren.Orain fraide asko hirietan bizi dira.

3-Zergatik agertu ziren hirietako unibertzitateak?
Irakasleak eta ikasleak elizaren barrutik irten nahi zutenez unibertsitateak hirietan sartu zituzten han erlijioak kontrol gutxiago zuelako

4-Bereiz itzazu udal-eskolak
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Intervalo mediano

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64 72 52 51 62 60 71 61 55
59 60 67 57 67 61 67 51 81
53 64 76 44 73 56 62 63 60
Construir una distribución de frecuencias de 8 intervalos.

1- Media aritmética para datos agrupados

Se calcula sumando todos los productos de marca clase con la frecuencia absoluta respectiva y su resultado dividirlo por el número total de datos:

La marca clase de una tabla para datos agrupados en intervalos corresponde al promedio de los extremos de cada intervalo.

2- Moda

Es el valor que representa la mayor frecuencia absoluta.
En tablas de frecuencias con datos agrupados, hablaremos de intervalo modal. 

La moda se representa por  Mo.

2.1- Todos los intervalos tienen la misma amplitud

Li


 Extremo inferior del intervalo modal  (intervalo que tiene mayor frecuencia
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Cambios de escala y de origen en la covarianza

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Las tablas para las variables bidimensionales depende de si los datos son agrupados o no.
Y también depende dela cantidad de información que tengamos es decir cantidad de individuos y tamaño de la muestra.

Tabla tipo 1:

Puede ser que una de las variables se repita pero la otra no , es decir que tengamos un individuocon dos valores… Es decir que en conjunto sean parejas distintas. Entonces cada pareja de valores permanezcana un individuo, es decir no los puedo agrupar.

Tabla tipo 2:

con los valores, el número de individuos que presenta el mismo valor. Ahora los ni ya cuentan en laexpresión de la formula.

Tabla tipo 3

Tabla de doble entrada, en este caso vamos a tener gran cantidad de repeticiones, también lousaremos en chi cuadrado y se llama
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