Tecnologia 2º global 2

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accionamiento de frenos: para aproximar las zapatas o pastillas a los frenos: accionamiento mecánico: las zapatas se articulan en un eje. en la accion de freno, la leva, al girar, vence la resistencia del resorte y las zapatas friccionan sobre la cara interna del tambor. cuando cesa la accion sobre la leva, ésta vuelve a su posicion inicial y las zapatas quedan separadas de la cara del tambor por accion del resorte que actía sobre ellas (bicicletas). accionamiento hidráulico: al pisar el pedal de freno, el embolo del cilindro de mando empuja el liquido a traves de las tuberias. este liquido llega al cuerpo de bomba e impulsa los pistones. la accion de los pistones vence la resistencia del resorte y hace que las zapatas friccionen sobre el tambor, produciendo su frenado. cuando cesa la accion sobre el pedal, el resorte separa de nuevo las zapatas y el liquido retrocede. accionamiento neumático: el aire procedente del exterior es aspirado por el compresor a traves del filtro. este aire se comprime y se envia a un deposito. allí se almacena a una determinada presion, que se mide por medio de un manometro. cuando la presion excede el valor permitido, se abre la válvula de escape y el aire en exceso slae al exterior. al pisar el freno, se abre la válvula de admision, con lo que se permite el paso del aire del deposito hasta el cilindro. el aire a presion empuja el émbolo y este actúa sobre las zapatas para que friccionen sobre el tambor y seproduzca su frenado. al dejar de pisar el freno, la válvula de admision corta el paso del aire y las zapatas regresan a su pposicion inicial. elementos de friccion: son elementos de máquinas que se sitúan entre una parte movil y su soporte con el fin de soportar el razonamiento y el desgaste y evitar quer este se produzca en otros elementos de mayor coste y responsabilidad mecánica. cojinetes: permanece inovil en su asiento y el eje o arbol roza conél. va instalado a presion en el interior del soporte. su diametro interior es ligeramente superior al del arbol o eje que soporta. la diferencia entre ambos diametros recibe el nombre de juego de montaje. manteriales mas utilizados: los cojinetes de plastico se emplean cuando han de soportarse esfuerzos pequeños. los de bronce se utilizan para esfuerzos medios. los de aceros son los mas indicados para grandes esfuerzos.


rodamientos: no hay deslizamiento entre superficies en contacto, sino que se produce la rodadura de ciertos elementos intercalados entre las superficies que giran. formado por: los anillos o arcos constituyen las pistas de rodadura. uno de ellos es fijo y el otro gira durante su funcionamiento. los elementos rodantes son las piezas que ruedan entre los anillos y pueden adoptar diversas formas. la caja o jaula va intercalada entre los anillos y mantiene separados los cuerpos rodantes. rodamientos radiales: los esfuerzos que han de soportar son fundamentalmente de tipo radial, perpendiculares al eje de giro. por esta razon, las pistas de rodadura se sitúan en los anillos interior y exterior del rodamiento. los rodamientos de bolas, de rodillos, de aguja. rodamientos axiales: los esfuerzos que soportan son fundamentalmente de tipo axial, paralelos al eje de giro. por esta razon, las piezas de rdadura se sitúan entre los anillos interior y exterior del rodamiento. los de rodilla soportan mejor los esfuerzos grandes gracias a su mayor superficie de rodadura. rodamientos mixtos: pueden soportar indistivamente esfuerzos de tipo radial o axial, debido a la forma de los cuerpos rodantes y a la disposicion de ls pistas de rodadura. los mas utilizados son los de rodillos conicos, aunque también se emplean los rodamientos rigidos de bolas. lubricacion: consiste en interponer una capa o pelicula de un liquido, denominado lubricante, entre dos superficies que se desplazan entre sí, o entre organos activos de cualquier máquina que trabajen moviendose uno repscto al otro. provocar la lubricacion: lubricacion por aportacion externa: consiste en dejar caer el lubricante gota a gota sobre los organos que han de ser lubricados. lubricacion por borbote: en este procedimiento, una pieza que está en movimiento queda parcialmente sumergida en el aceite lubricante. lubricacion por presion: en este sistema, generlmente se dispone de una bomba que aspira el lubricante de un deposito y lo envia a presion a un filtro.

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