Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Panorama de la Educación Chilena: Inclusión, Evaluación y Profesionales PIE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 447,22 KB

Condiciones Laborales de Profesionales PIE en Chile

La implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en Chile presenta una complejidad y desafíos significativos para los profesionales que los integran. A pesar de la formalización laboral que ha contribuido a su retención, persisten condiciones que dificultan su desempeño y bienestar. Entre ellas destacan:

  • Insuficiencia de recursos.
  • Espacios de trabajo inadecuados.
  • Carga administrativa excesiva.
  • Limitaciones en el tiempo de intervención directa con estudiantes.

Es crucial no solo crear políticas de inclusión educativa, sino también asegurar que las condiciones laborales de quienes las implementan sean óptimas. La calidad de la educación inclusiva depende en gran medida del... Continuar leyendo "Panorama de la Educación Chilena: Inclusión, Evaluación y Profesionales PIE" »

Elementos Clave y Funcionamiento de Centros Educativos: Desde la Autonomía hasta la Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Elementos Clave en la Autonomía de los Centros Educativos

Los centros educativos, en su ejercicio de autonomía, definen una serie de valores, objetivos y prioridades de actuación. Esto implica un análisis del contexto social, económico y cultural en el que se encuentran, así como de las características y necesidades educativas de su alumnado. A partir de este análisis, se establece la organización general del centro, orientada a la consecución de los objetivos propuestos.

Concreción Curricular y Transversalidad

La concreción curricular se refiere al conjunto de directrices y decisiones generales que organizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las etapas educativas que imparte el centro. Estas directrices adaptan al... Continuar leyendo "Elementos Clave y Funcionamiento de Centros Educativos: Desde la Autonomía hasta la Evaluación" »

Saberes Básicos, Métodos y Actividades en el Aprendizaje: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

¿Qué son los Contenidos Educativos?

Según Medina, los contenidos son "el conjunto de teorías, hipótesis, proposiciones, modelos de pensamiento y acción, patrones culturales característicos del desarrollo científico y genuinos de la cultura de la sociedad en la que tiene lugar".

La LOMLOE denomina a los contenidos como saberes básicos, definiéndolos como: "conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área, materia o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas".

Existen dos posturas principales sobre los objetivos educativos:

  • Una que enfatiza la importancia de los contenidos y centra la escuela en su enseñanza y adquisición.
  • Otra que destaca la importancia
... Continuar leyendo "Saberes Básicos, Métodos y Actividades en el Aprendizaje: Un Enfoque Integral" »

Fundamentos de Nutrición y Desarrollo Infantil en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,64 KB

Nutrientes Esenciales y su Función en el Organismo

Responde con precisión a las siguientes cuestiones al respecto de los nutrientes.

Tipos de Nutrientes, Aporte Calórico y Composición

Los nutrientes se clasifican en:

  • Energéticos: Principios inmediatos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).
  • No energéticos: Agua, vitaminas y sales minerales.

Composición de los Nutrientes Energéticos

  • Los Hidratos de Carbono (también reciben el nombre de azúcares o carbohidratos) están formados por átomos de C, H y O. Se clasifican en:
    • Monosacáridos: glucosa, galactosa y fructosa.
    • Disacáridos: Lactosa y sacarosa.
    • Polisacáridos: Almidón y glucógeno.
  • Los Lípidos son compuestos formados por glicerol y tres moléculas de ácidos grasos.
  • Las Proteínas
... Continuar leyendo "Fundamentos de Nutrición y Desarrollo Infantil en la Educación" »

Autores didáctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

IBARRA(1965): La Didáctica se refiere a la dirección del aprendizaje del alumnado y tiene por objeto el estudio de los métodos, técnicas, procedimientos y formas, examinados desde un punto de vista general.

KOPP (1967): La Ciencia del contenido y de los métodos de la enseñanza.

LARROYO (1967): Aquella parte de la Pedagogía que describe, explica  fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos, en suma, a su formación integral.

NERICI (1969): La Didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible.

A. PÉREZ (1981): Ciencia y tecnología del sistema de... Continuar leyendo "Autores didáctica" »

Desarrollo cognitivo inicial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

- CAMBIOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA INFANCIA.
El procesamiento de la información tiene que ver con el funcionamiento cognitivo y con los pasos que se siguen para manejar y organizar la información entrante y saliente. Los procesos implicados incluyen la atención y la discriminación, la organización, la memoria y la transferencia. Un aspecto de especial importancia para el aprendizaje es el almacenamiento de la información sensorial en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo.
Lo que cambia a medida que los niños crecen son los procesos o estrategias que utilizan para codificar la información. El desarrollo cognitivo supone una mejora en la capacidad de procesamiento de información.
Durante el desarrollo... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo inicial" »

Articulación en la complementación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


Los contactos con la instancia demandante pueden continuarse durante el propio trabajo de campo, cuando se trata de practicas cualitativas. En las primeras entrevistas o grupos de discusión, puede proponerse un cambio de guión, incluso el diseño de las practicas; cambio que conviene que sea realizado con el acuerdo explicito de la instancia demandante; el carácter abiertos de las practicas cualitativas posibilita tales cambios.
Si se trata de una investigación multimetodo, las formas de articular las diversas practicas a utilizar varían. Lo habitual ha sido realizar 1º las practicas cualitativas a las que se les da mero carácter exploratorio, para desarrollar después las cuantitativas, a las que se les da la función de verificar la... Continuar leyendo "Articulación en la complementación" »

Fundamentos de la Educación Geográfica: Conceptos, Habilidades y Valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Formación de Representaciones y Conceptos Geográficos

El aprendizaje geográfico se logra a través de diversos medios como mapas, láminas, fotografías, diapositivas, películas, etc. La formación conceptual se basa en la deducción (definiciones dadas por el profesor y el libro de texto). Los conceptos geográficos exigen:

  • Análisis: Separación de las partes o elementos esenciales.
  • Síntesis y Abstracción: Determinación de las partes y elementos esenciales, además de los nexos.
  • Generalización: Se da a partir de la comparación con otro objeto.

El concepto geográfico es el resultado de un proceso que va de lo concreto-sensible (objeto o definición) a la abstracción y se eleva a lo concreto pensado (concepto). A su vez, los conceptos... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación Geográfica: Conceptos, Habilidades y Valores" »

Metodologías Activas y Herramientas Digitales para la Educación del Siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Metodologías Activas y Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje

Inteligencias Múltiples de Gardner

Howard Gardner propone un modelo educativo basado en la existencia de inteligencias múltiples. Su enfoque promueve la individualización de la enseñanza y la pluralización, es decir, presentar los conceptos clave de diversas maneras. Esta visión pluralista de la inteligencia se divide en 8 facetas:

  • Lingüística: Comprender y usar el lenguaje (Ejemplo: cuento interactivo con Book Creator).
  • Visual-Espacial: Percibir y manipular imágenes (Ejemplo: dibujar con la tablet usando Tux Paint, creando personajes y narrando sus historias).
  • Corporal y Cinética: Usar el cuerpo para expresar y aprender (Ejemplo: bailar con tecnología usando
... Continuar leyendo "Metodologías Activas y Herramientas Digitales para la Educación del Siglo XXI" »

Método heurístico en ciencias naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,32 KB

¿Qué es la didáctica de las ciencias?


cuerpo de conocimientos generados en torno a la investigación sobre los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

¿Qué es la ciencia?


Que es mas verdadera que cualquier modelo no científico. Que es capaz de probar, sometíéndolo a contrastación empírica, esa pretensión de verdad. Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuada.

Clasificación de la Ciencia dependerá


¿Qué estudia? Interpretación del concepto o teoría. Análisis de sus fundamentos. Relación con las demás ciencias.

Carácterísticas

... Continuar leyendo "Método heurístico en ciencias naturales" »