Funciones del Profesor Tutor: Intervención en el Centro Educativo y el Aula
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Ámbitos de Intervención y Funciones del Profesor Tutor
A Nivel de Centro
- Desarrollar las programaciones de acuerdo con el currículo establecido para la Educación Infantil y Primaria, en coherencia con el Proyecto Curricular de la etapa y el Proyecto Educativo del Centro.
- Conocer y aplicar las medidas contempladas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
- Coordinarse con el coordinador de ciclo para planificar medidas, proponer e informar a la COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica) de las necesidades a adoptar y formular propuestas.
- Coordinarse con los profesionales del SPES (Servicios Psicopedagógicos Escolares) y especialistas del Equipo de Educación Especial.
- Coordinarse con el Equipo Docente y profesionales que ejercen la docencia en la misma tutoría. Estas acciones servirán para detectar y conocer las características del grupo de alumnos, identificar a los alumnos con n.e.e. (necesidades educativas especiales) y, en su caso, a los alumnos con dictamen de escolarización.
A Nivel de Aula
- Detectar las dificultades en el momento que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, reorientar la intervención educativa y acomodarla a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones del alumnado.
- Proponer contenidos complementarios, de ampliación o refuerzo, para el alumnado que lo necesite.
- Diseñar las actividades y considerar una metodología diferente para el desarrollo de un mismo contenido.
- Especificar las estrategias, los criterios e instrumentos de evaluación más adecuados y en coherencia con los objetivos que se le plantean al alumno, evaluando tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
- Coordinar las sesiones de evaluación.
- Cumplimentar y firmar las actas de evaluación, haciendo constar el visto bueno de la directora o del director del centro. Después de cada sesión de evaluación, la tutora o el tutor comunicará a las familias la información acordada en dicha sesión sobre el desarrollo del proceso educativo de sus hijas e hijos, utilizando el modelo que determine cada centro.
- Cumplimentar los expedientes académicos al finalizar cada ciclo, firman la tutora o tutor, la secretaria o secretario y el visto bueno de la directora o director. Incluyendo los datos de identificación del centro, de la alumna y del alumno y la información relativa al proceso de evaluación. Se dejará constancia del número y la fecha de matrícula, los resultados de la evaluación, las propuestas de promoción, y, en su caso, las medidas de atención a la diversidad adoptadas y las adaptaciones curriculares significativas en las áreas que lo precisen.
- Analizar los resultados y propuestas que se formulen en el Informe Psicopedagógico del alumno y, en su caso, en el Dictamen de Escolarización.
- Proponer, planificar y coordinar medidas de atención educativa para atender a la diversidad del alumnado en un ambiente de normalización educativa y satisfacer las necesidades individuales o colectivas que presentan los alumnos o alumnas.
- Facilitar que cada alumno/a pueda conseguir sus objetivos, aunque difieran de los del grupo, con el mayor grado posible de participación en la dinámica general del aula.
- Prevenir la aparición o intensificación de necesidades educativas especiales a través de un planteamiento educativo adecuado.
- Detectar las posibles necesidades educativas especiales de un alumno o alumna y, en su caso, cumplimentar la hoja de SOLICITUD y tramitarla al Servicio Psicopedagógico Escolar para que realice la evaluación sociopsicopedagógica preceptiva.
- Coordinar la ACIS (Adaptación Curricular Individualizada Significativa) con el equipo educativo del grupo al que pertenece el alumno o alumna con n.e.e., con el asesoramiento del Servicio Psicopedagógico Escolar autorizado, con la colaboración del maestro o maestra de Educación Especial, así como de otros profesionales que presten sus servicios al alumno o alumna, tales como maestro o maestra de Educación Especial de la especialidad Audición y Lenguaje, fisioterapeuta y educador o educadora de Educación Especial.
- Decidir conjuntamente entre el maestro o maestra de Educación Especial y el profesor-a tutor-a, contando con el asesoramiento del profesional del Servicio Psicopedagógico Escolar autorizado, la modalidad de atención al alumnado con n.e.e. (individual o colectiva; dentro o fuera del aula).
- Adoptar las decisiones que correspondan sobre la promoción del alumnado o su permanencia en el mismo ciclo, con el asesoramiento, en su caso, del correspondiente servicio psicopedagógico escolar o gabinete psicopedagógico autorizado.
- Atender e informar a padres, madres, tutores, tutoras, alumnos y alumnas, en el ejercicio de la tutoría, del proceso de aprendizaje y de las acciones que se pretenden llevar a cabo, con la finalidad de valorar los resultados y los objetivos alcanzados.