Ooo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 
TEMA 1: DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN Principal objetivo que nos ocupa: construcción de un concepto de didáctica donde se acredite: - la delimitación de su área temática, su objeto de estudio; - los elementos que identifican tal objeto, o sea, su contenido. La importancia de la didáctica como disciplina pedagógica es básica para la formación del maestro por preocuparse del proceso de E/A. En ella aparecen las didácticas específicas (de la lengua, matemáticas, ed. física, Cc. Naturales, Cc. Sociales, ed. artística, etc.). Práctica de aula<---------- Didáctica----------> Modelo teórico Además, la propia práctica enriquece la reflexión y posterior elaboración de modelos teórico-aplicados que, a su vez, enriquecen la tarea docente. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA - Objeto: proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A) - Contenido: 1. Contenido docente: elementos curriculares que el maestro trabajará en sus clases. 2. Alumno en el proceso de instrucción: - Psicológica - Evolutivas - Pedagógicas - Sociológicas - Epistemológicas 3. Ayuda del maestro para el aprendizaje: P (E/A) Emisor (profesor) Mensaje Receptor (alumno) 4. La escuela como espacio vital: - Comunicación didáctica: 1º. Selección y organización de los contenidos a comunicar. 2º. Uso adecuado de los mensajes. 3º. Sistematización de las actividades. 4º. Utilización de los recursos. La comunicación didáctica para a ser un acto didáctico que se divide en: - Programación - Realización - Evaluación ESTRATEGIAS PARA DEFINIR LA DIDÁCTICA: 1ª. Etimología de las palabras. Referido al origen de las palabras. Didáctica proviene del griego DIDASKEIN, que significa enseñar, instruir, explicar. También encontramos DIDAKTIKÓS, que significa “acto para la docencia”; DIDASKLOS (maestro) y DIDASKALIA (enseñanza). Dentro del latín, tenemos DISCERE y DOCERE. La 1ª significa aprender y la 2ª enseñar. De estas palabras proviene DISCENTE (alumno) y DOCENTE (profesor). 2ª. Acercamiento al uso común del lenguaje. Hay un autor, Wittgenstein, que decía que el significado de las palabras está en su uso. En el caso de la didáctica, es algo centrado en la enseñanza. Por otro lado, al hablar de didáctica se hace referencia a los dos marcos delimitadores de esta ciencia. Estos marcos son: Estudio de las cuestiones referentes a la enseñanza (teoría). Mejora de la enseñanza (práctica).