Diferencias entre neae y nee

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

24-Los pocos alumnos de NEAE que llegan a cursar 4º de la ESO, suelen hacerlo en la opción C (EPV+Mus+MatesA)  o en un PDC

VERDADERO

LA OPCIÓN B ES LA MÁS Difícil

LA OPCIÓN A

25-Se entenderá como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (neae)
Aquel que presenta nee u otras necesidades educativas por:

  • Dificultades específicas de aprendizaje



  • Trastornos por déficit de atención


  • Condiciones personales o de historia escolar


  • Altas capacidades intelectuales

VERDADERO

26-Se considera que el alumno manifiesta necesidades educativas espaciales (nee) cuando requiere determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:

  • Discapacidad


  • Trastorno generalizado del desarrollo


  • Trastorno grave de conducta


27-Todos los alumnos que presenten NEAE, deberán contar antes con un PIP de atención individualizada informando antes a los padres.

VERDADERO

28-El PIP será el punto de partida del informe psicopedagógico en aquellos casos que se prevea la necesidad de establecer adaptación curriculares (AC o ACUS).

VERDADERO

29-No será preciso el PIP cuando se prevea la escolarización excepcional del alumno en AE, CEE o COAEP. (AULA EN CLAVE, CENTRO EDUC.ESP(LOS NEE). O COAEP)

VERDADERA

30-El informe psicopedagógico debe ser actualizado cuando se den una o varias de las siguientes circunstancias:


  • Hayan transcurrido dos cursos escolares



  • Siempre en 6º curso de educación primaria, excepto si se ha realizado en 5º curso

  • Cuando se produzca una modificación sustancial de cualquiera de las circunstancias que dieron lugar a su realización.

  • Cuando se precise una modalidad de escolarización o medidas de apoyo excepcionales

VERDADERO

31-La respuesta educativa al alumnado podrá contemplar medidas:


  • Ordinarias (Programas de refuerzo, agrupamientos flexibles, Apoyos en grupo ordinario)



  • Extraordinarias (Adaptaciones del currículum que implican modificaciones en la programación)


  • Excepcionales
    (Escolarización de alumnos en CEE Centro de educación especial, AE Aula enclave, COAEP Centro ordinario de atención educativa preferente).

  • VERDEDERO

32-Las medidas ordinarias y extraordinarias se llevarán a cabo preferentemente en el aula ordinaria


VERDADERO

33-Adaptaciones de acceso al currículum (AAC). Modificaciones en recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a la comunicación.

VERDADERO

34-Adaptaciones curriculares (AC). Dirigida al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHE. El referente curricular está tres cursos como mínimo, por debajo del que se encuentra escolarizado.

FALSO

35-Adaptaciones curriculares significativas (ACUS). Dirigida al alumnado con NEE. El referente curricular está situado:

EI.-  Tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado


EP.- Cuatro o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado


VERDADERO

36-El profesor tutor es el responsable de coordinar la elaboración de las adaptaciones (AC y ACUS) y seguimientos

VERDADERO

37-El profesorado de área planificará y elaborará la realización de la adaptación  (AC/ACUS) con la ayuda de los demás profesores implicados, incluyendo al profesorado especialista de NEAE y orientador

VERDADERO

38-Las reuniones de coordinación del profesorado que desarrolle las adaptaciones se realizarán mensualmente


VERDADERO

39- El centro organizará su horario para que el profesorado pueda elaborar, coordinar y evaluar la respuesta educativa al alumnado con AC/ACUS (Otra cosa es que no siempre se haga)

VERDADERO

40-Un PEP es un conjunto de actividades temporalizadas, secuenciadas y adaptadas a cada alumno. Estarán destinados a:

    • La adquisición de determinados objetivos, competencias o contenidos curriculares


VERDADERO

41-Lograr las habilidades, razonamiento, aptitudes básicas, conductas adaptativas, etc. Son prioritarias del profesorado especialista de apoyo a las NEAE.

VERDADERO

42-La profesora especialista para el apoyo a las NEAE prestará su atención educativa priorizando:


  • Alumnos con discapacidad, TGD, TGC con ACUS



  • Alumnos que presentan NEE  y precisen una AC


  • Alumnos con NEAE (DEA, ECOPHE y TDAH)


  • Alumnos que no requieren una AC, pero que su informe concluye en una propuesta educativa


  • Intervención preventiva en EI de 5 años y 1º y 2º de EP en las competencias de lectura, escritura y cálculo

Otros alumnos que requieren algún tipo de apoyo educativo a criterio de la CCP


VERDADERO

43-En los documentos oficiales de evaluación de alumnado con NEAE con AC o ACUS deberá añadirse un asterisco (*) referida a los criterios de evaluación del curso en el que esté matriculado

FALSO

44-El referente curricular


  • Se debe acreditar mediante acta


  • Acompañará al informe


Visto Bueno del director/a


45-El documento de AC/ACUS se elaborará y aplicará antes de finalizar el mes de Noviembre. Si es nueva valoración, se hará antes de un mes.

FALSO (SERA ANTES DEL 10 DE Octubre)


46-El documento de la AC/ACUS caducará a los tres años de su realización como máximo (Ángel prefiere que hagáis una por curso). Las reuniones de seguimiento serán mensuales

VERDADERO

47-En EI el tiempo fuera del aula no sobrepasará las seis horas semanales


FALSO No sobrepasará las 5 horas

48-Los PEP de alumnos con dislexia o disgrafía deben ser trabajados por el profesorado que imparte Lengua castellana y Literatura.

VERDADERO

49-La temporalización de un PEP será entre uno y tres meses


VERDADERO

50-Para el alumnado con NEE con AC o ACUS, la intervención en el aula de apoyo a las NEAE se realizará en grupos de 3 a 5 alumnos.

34-46-57 FALSO A EXAMEN

51-Para el alumnado con ECOPHE, DEA o TDAH la intervención se realizará en grupos

De 5 a 7 alumnos


VERDADERO

52-Cuando se combinan alumnos de NEE y NEAE los grupos serán de 5 a 6 alumnos


FALSA

53-La coordinación con el orientador se harán al menos una vez al mes. Dependiendo del número de centros del orientador, esta coordinación se podrá hacer una vez cada tres meses.

FALSA. 2 MESES

54-Los alumnos con neae podrán disponer de hasta un 50% más de tiempo en los exáMenes. Excepto los de altas capacidades.

VERDADERO

55-Con la Ley General de Educación surge la creación de las aulas de educación especial en los centros ordinarios


VERDADERO

56-En la LOGSE aparece el concepto de NEE


VERDADERO

57-Dentro de las NEE están las NEAE


FALSO. Dentro de las NEAE están las NEE

58-Será necesario adaptar los materiales de uso común exclusivamente para el alumnado que presente alguna necesidad.

FALSO

59-.      Las fases de cualquier trabajo de revisión son las cuatro siguientes:


    1. Lluvia de ideas y focalización



    2. Recogida de información


    3. Análisis y discusión


    4. Exploración de alternativas

FALSA (Falta síntesis)


60-La diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno/a y su capacidad de descentración para entender al otro.

VERDADERA

61-Los alumnos con dificultades de Aprendizaje   tienden a atribuir su fracaso a causas incontrolables por ellos, como falta de habilidad, dificultad de la tarea o el sesgo del maestro.

VERDADERA

62-Por término medio entre los 5 y los 10 años, los niños acceden al período de desarrollo cognitivo conocido como “de las operaciones formales”.

FALSA

63-Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que solo los profesores y los padres participan


FALSA

PREGUNTA DE DESARROLLODesarrolla uno de los temas (máximo dos páginas, ¡cuidado con la expresión escrita!):


1-RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

2-ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE: Para cualquier alumno/alumna con NEAE, excepto altas capacidades, Discapacidad Intelectual, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Trastorno generalizado del desarrollo, Dificultades Específicas de Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISORTOGRAFÍA, Promoción en EI, EP,ESO y Bchto. Titulación en ESO y Bchto.

Entradas relacionadas: