Diferencias entre neae y nee
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24-Los pocos alumnos de NEAE que llegan a cursar 4º de la ESO, suelen hacerlo en la opción C (EPV+Mus+MatesA) o en un PDC
VERDADERO
LA OPCIÓN B ES LA MÁS Difícil
LA OPCIÓN A
25-Se entenderá como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (neae)
Aquel que presenta nee u otras necesidades educativas por:
Dificultades específicas de aprendizaje
Trastornos por déficit de atención
Condiciones personales o de historia escolar
Altas capacidades intelectuales
VERDADERO
26-Se considera que el alumno manifiesta necesidades educativas espaciales (nee) cuando requiere determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:
Discapacidad
Trastorno generalizado del desarrollo
Trastorno grave de conducta
27-Todos los alumnos que presenten NEAE, deberán contar antes con un PIP de atención individualizada informando antes a los padres.
VERDADERO
28-El PIP será el punto de partida del informe psicopedagógico en aquellos casos que se prevea la necesidad de establecer adaptación curriculares (AC o ACUS).
VERDADERO
29-No será preciso el PIP cuando se prevea la escolarización excepcional del alumno en AE, CEE o COAEP. (AULA EN CLAVE, CENTRO EDUC.ESP(LOS NEE). O COAEP)
VERDADERA
30-El informe psicopedagógico debe ser actualizado cuando se den una o varias de las siguientes circunstancias:
Hayan transcurrido dos cursos escolares
Siempre en 6º curso de educación primaria, excepto si se ha realizado en 5º curso
- Cuando se produzca una modificación sustancial de cualquiera de las circunstancias que dieron lugar a su realización.
Cuando se precise una modalidad de escolarización o medidas de apoyo excepcionales
VERDADERO
31-La respuesta educativa al alumnado podrá contemplar medidas:
Ordinarias (Programas de refuerzo, agrupamientos flexibles, Apoyos en grupo ordinario)
Extraordinarias (Adaptaciones del currículum que implican modificaciones en la programación)
Excepcionales (Escolarización de alumnos en CEE Centro de educación especial, AE Aula enclave, COAEP Centro ordinario de atención educativa preferente).VERDEDERO
32-Las medidas ordinarias y extraordinarias se llevarán a cabo preferentemente en el aula ordinaria
VERDADERO
33-Adaptaciones de acceso al currículum (AAC). Modificaciones en recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a la comunicación.
VERDADERO
34-Adaptaciones curriculares (AC). Dirigida al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHE. El referente curricular está tres cursos como mínimo, por debajo del que se encuentra escolarizado.
FALSO
35-Adaptaciones curriculares significativas (ACUS). Dirigida al alumnado con NEE. El referente curricular está situado:
EI.- Tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado
EP.- Cuatro o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado
VERDADERO
36-El profesor tutor es el responsable de coordinar la elaboración de las adaptaciones (AC y ACUS) y seguimientos
VERDADERO
37-El profesorado de área planificará y elaborará la realización de la adaptación (AC/ACUS) con la ayuda de los demás profesores implicados, incluyendo al profesorado especialista de NEAE y orientador
VERDADERO
38-Las reuniones de coordinación del profesorado que desarrolle las adaptaciones se realizarán mensualmente
VERDADERO
39- El centro organizará su horario para que el profesorado pueda elaborar, coordinar y evaluar la respuesta educativa al alumnado con AC/ACUS (Otra cosa es que no siempre se haga)
VERDADERO
40-Un PEP es un conjunto de actividades temporalizadas, secuenciadas y adaptadas a cada alumno. Estarán destinados a:
La adquisición de determinados objetivos, competencias o contenidos curriculares
VERDADERO
41-Lograr las habilidades, razonamiento, aptitudes básicas, conductas adaptativas, etc. Son prioritarias del profesorado especialista de apoyo a las NEAE.
VERDADERO
42-La profesora especialista para el apoyo a las NEAE prestará su atención educativa priorizando:
Alumnos con discapacidad, TGD, TGC con ACUS
Alumnos que presentan NEE y precisen una AC
Alumnos con NEAE (DEA, ECOPHE y TDAH)
Alumnos que no requieren una AC, pero que su informe concluye en una propuesta educativa
Intervención preventiva en EI de 5 años y 1º y 2º de EP en las competencias de lectura, escritura y cálculo
Otros alumnos que requieren algún tipo de apoyo educativo a criterio de la CCP
VERDADERO
43-En los documentos oficiales de evaluación de alumnado con NEAE con AC o ACUS deberá añadirse un asterisco (*) referida a los criterios de evaluación del curso en el que esté matriculado
FALSO
44-El referente curricular
Se debe acreditar mediante acta
Acompañará al informe
Visto Bueno del director/a
45-El documento de AC/ACUS se elaborará y aplicará antes de finalizar el mes de Noviembre. Si es nueva valoración, se hará antes de un mes.
FALSO (SERA ANTES DEL 10 DE Octubre)
46-El documento de la AC/ACUS caducará a los tres años de su realización como máximo (Ángel prefiere que hagáis una por curso). Las reuniones de seguimiento serán mensuales
VERDADERO
47-En EI el tiempo fuera del aula no sobrepasará las seis horas semanales
FALSO No sobrepasará las 5 horas
48-Los PEP de alumnos con dislexia o disgrafía deben ser trabajados por el profesorado que imparte Lengua castellana y Literatura.
VERDADERO
49-La temporalización de un PEP será entre uno y tres meses
VERDADERO
50-Para el alumnado con NEE con AC o ACUS, la intervención en el aula de apoyo a las NEAE se realizará en grupos de 3 a 5 alumnos.
34-46-57 FALSO A EXAMEN
51-Para el alumnado con ECOPHE, DEA o TDAH la intervención se realizará en grupos
De 5 a 7 alumnos
VERDADERO
52-Cuando se combinan alumnos de NEE y NEAE los grupos serán de 5 a 6 alumnos
FALSA
53-La coordinación con el orientador se harán al menos una vez al mes. Dependiendo del número de centros del orientador, esta coordinación se podrá hacer una vez cada tres meses.
FALSA. 2 MESES
54-Los alumnos con neae podrán disponer de hasta un 50% más de tiempo en los exáMenes. Excepto los de altas capacidades.
VERDADERO
55-Con la Ley General de Educación surge la creación de las aulas de educación especial en los centros ordinarios
VERDADERO
56-En la LOGSE aparece el concepto de NEE
VERDADERO
57-Dentro de las NEE están las NEAE
FALSO. Dentro de las NEAE están las NEE
58-Será necesario adaptar los materiales de uso común exclusivamente para el alumnado que presente alguna necesidad.
FALSO
59-. Las fases de cualquier trabajo de revisión son las cuatro siguientes:
Lluvia de ideas y focalización
Recogida de información
Análisis y discusión
Exploración de alternativas
FALSA (Falta síntesis)
60-La diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno/a y su capacidad de descentración para entender al otro.
VERDADERA
61-Los alumnos con dificultades de Aprendizaje tienden a atribuir su fracaso a causas incontrolables por ellos, como falta de habilidad, dificultad de la tarea o el sesgo del maestro.
VERDADERA
62-Por término medio entre los 5 y los 10 años, los niños acceden al período de desarrollo cognitivo conocido como “de las operaciones formales”.
FALSA
63-Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que solo los profesores y los padres participan
FALSA
PREGUNTA DE DESARROLLODesarrolla uno de los temas (máximo dos páginas, ¡cuidado con la expresión escrita!):
1-RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
2-ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE: Para cualquier alumno/alumna con NEAE, excepto altas capacidades, Discapacidad Intelectual, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Trastorno generalizado del desarrollo, Dificultades Específicas de Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISORTOGRAFÍA, Promoción en EI, EP,ESO y Bchto. Titulación en ESO y Bchto.