Características de la didáctica globalizadora en función de las estrategias metodológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

Metodología de la acción didáctica


1-Precisiones conceptuales
2-Principios metodológicos de la Acción didáctica
3.Enfoques didácticos3.1.- El enfoque interdisciplinar3.2.- La perspectiva Globalizadora4.- La organización de los Contenidos curriculares en el aula                       4.1.- La unidad didáctica                                4.2.- Los centros de interés

PRECISIONES CONCEPTUALES

Proceso didáctico en su totalidad :
Mediación, Interacción, Comunicación

Elemento del proceso didáctico


: Método, Estrategia, Actividad, Tarea, Procedimiento

PRECISIONES CONCEPTUALES: Medición


La mediación hace referencia en primer lugar al Profesor, pero cualquier acción de éste influye en los demás elementos.

La mediación del profesor Se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje (alumno) y el objeto De conocimiento (contenido).

La enseñanza puede interpretarse Como un “artificio” para desarrollar la competencia del alumno. Las actitudes Del profesor modelan los sistemas de pensamiento del alumnado

PRECISIONES CONCEPTUALES: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN


vNo se pone el énfasis en el profesor-a sino en la relación entre los dos Agentes del proceso didáctico: profesor-a y alumno-a.

vAmbos intercambian mensajes

vLos mensajes son de naturaleza variada: intelectuales, afectivos...

vLa comunicación varía en función del contexto

vLos mensajes se codifican en diversos lenguajes

En este contexto se pueden Definir otros términos: método,estrategia, actividad, tarea o procedimiento

PRECISIONES CONCEPTUALES


Actividad,Profesor: Enseñanza, Alumno: Aprendizaje

Tarea: Actividad que debe Realizarse en un tiempo y situación determinados (corrección texto

Procedimiento: Actividad Cuyo desarrollo exige una secuencia (búsqueda de información)

Camino lógico para hacer algo es el Método


ØPuede ser método de enseñanza o método de aprendizaje

Ø Implica pasos (relación con Procedimiento)

Ø Se debe explicar racionalmente por Qué una secuencia  ( metodología Didáctica)

Ø En la práctica el método se concreta en: Modos, formas, procedimientos, estrategias, técnicas, actividades y tareas (de Enseñanza y de aprendizaje). En función de estas variedades se habla de Distintos tipos de métodos.

Estrategiade enseñanza


: Secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de Intervención en el aula.

Estrategia de aprendizaje


Perspectiva del sujeto: Cómo piensa y actúa la persona cuando planifica y Evalúa su actuación en una tarea.

Perspectiva del objeto: Técnica Que capacitaa la persona para resolver Problemas                                                                    

Entradas relacionadas: