Características de la didáctica globalizadora en función de las estrategias metodológicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB
Metodología de la acción didáctica
1-Precisiones conceptuales
2-Principios metodológicos de la
Acción didáctica
3.Enfoques didácticos3.1.- El enfoque interdisciplinar3.2.- La perspectiva
Globalizadora4.- La organización de los
Contenidos curriculares en el aula 4.1.- La unidad didáctica 4.2.-
Los centros de interés
PRECISIONES CONCEPTUALES
•Proceso didáctico en su totalidad :
Mediación, Interacción, Comunicación
Elemento del proceso didáctico
: Método,
Estrategia, Actividad, Tarea, Procedimiento
PRECISIONES CONCEPTUALES: Medición
La mediación hace referencia en primer lugar al Profesor, pero cualquier acción de éste influye en los demás elementos.
La mediación del profesor Se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje (alumno) y el objeto De conocimiento (contenido).
La enseñanza puede interpretarse Como un “artificio” para desarrollar la competencia del alumno. Las actitudes Del profesor modelan los sistemas de pensamiento del alumnado
PRECISIONES CONCEPTUALES: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN
vNo se pone el énfasis en el profesor-a sino en la relación entre los dos Agentes del proceso didáctico: profesor-a y alumno-a.
vAmbos intercambian mensajes
vLos mensajes son de naturaleza variada: intelectuales, afectivos...
vLa comunicación varía en función del contexto
vLos mensajes se codifican en diversos lenguajes
PRECISIONES CONCEPTUALES
•Actividad,Profesor: Enseñanza, Alumno: Aprendizaje
•Tarea: Actividad que debe Realizarse en un tiempo y situación determinados (corrección texto
•Procedimiento: Actividad Cuyo desarrollo exige una secuencia (búsqueda de información)
Camino lógico para hacer algo es el Método
ØPuede ser método de enseñanza o método de aprendizaje
Ø Implica pasos (relación con Procedimiento)
Ø Se debe explicar racionalmente por Qué una secuencia ( metodología Didáctica)
Ø En la práctica el método se concreta en: Modos, formas, procedimientos, estrategias, técnicas, actividades y tareas (de Enseñanza y de aprendizaje). En función de estas variedades se habla de Distintos tipos de métodos.
Estrategiade enseñanza
: Secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de
Intervención en el aula.
Estrategia de aprendizaje
Perspectiva del sujeto: Cómo piensa y actúa la persona cuando planifica y Evalúa su actuación en una tarea.
Perspectiva del objeto: Técnica Que capacitaa la persona para resolver Problemas