Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Entendiendo la Dislexia: Decodificación, Tipos y Técnicas de Mejora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Dislexia: Decodificación, Tipos y Técnicas de Mejora

Decodificación: Capacidad de reconocimiento de palabras. Su dominio implica aprender a discriminar e identificar las letras aisladamente. Capacidad para identificar cada palabra como una forma ortográfica con significado y atribuirle pronunciación.

Tipos de Señales en Textos Escritos

  1. Símbolos gráficos: Para representar sonidos. Hay que conocerlos y sus correspondencias fonológicas para que no permanezcan abstractos sin significación. La enseñanza inicial de la lectura llama la atención de los niños sobre las letras y sus diferencias para que las determinen e identifiquen, y conozcan su correspondencia sonora.
  2. Señales contextuales: Las palabras en textos se rodean de otras que pueden
... Continuar leyendo "Entendiendo la Dislexia: Decodificación, Tipos y Técnicas de Mejora" »

Recursos de Protección para Menores en Situación de Riesgo o Desamparo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

Tipos de Recursos

  • Recurso de Acogimiento Urgente: Procedimiento de urgencia, estancia breve y estudio valorativo individual.
  • Hogares o Grupos Familiares: Alternativa de acogimiento para menores con dificultad para retornar con sus familias. Incluye Aldeas Infantiles.
  • Recurso de Atención Especializada: Destinado al cumplimiento de medidas judiciales, con regímenes abierto, semiabierto y cerrado.

Plan de Intervención Educativa (PEI)

El PEI es un instrumento de trabajo que garantiza un modelo de intervención eficaz en la atención del menor y su familia. Incluye:

  • Detección de necesidades
  • Planificación
  • Intervención

Registros y Documentación

  • Registros observacionales
  • Anecdotario
  • Diario de campo
  • Libro de registro de usuarios
  • Libro de visitas
  • Expedientes
... Continuar leyendo "Recursos de Protección para Menores en Situación de Riesgo o Desamparo" »

Fundamentos Matemáticos para la Enseñanza: Competencias, Números y Algoritmos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,48 KB

Elementos Clave del Marco Educativo (LOMCE)

El marco educativo, como la LOMCE, establece diversos elementos fundamentales para la enseñanza:

  • Objetivos: Metas específicas para cada enseñanza y etapa educativa.
  • Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos, permitiendo realizar adecuadamente actividades y resolver problemas complejos.
  • Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para alcanzar los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y adquirir las competencias.
  • Metodología didáctica: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos.
  • Criterios de evaluación:
... Continuar leyendo "Fundamentos Matemáticos para la Enseñanza: Competencias, Números y Algoritmos" »

Investigación Biomédica en España: Legislación, Institutos y Tipos de Estudios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Ley que Regula la Investigación Biomédica

Ley 14/2007 de Investigación Biomédica

Diferencia entre Investigación Básica y Clínica

Investigación Básica

Persigue un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la etiopatogenia de las enfermedades y determinar la importancia de los aspectos epigenéticos en su génesis.

Investigación Clínica

Se centra en los pacientes. Estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el conocimiento de su historia natural.

Objetivos de la Investigación Epidemiológica

Estudia la frecuencia, distribución y determinantes de las necesidades de salud de la población, sus factores de riesgo e impacto en la salud pública, el impacto, calidad y... Continuar leyendo "Investigación Biomédica en España: Legislación, Institutos y Tipos de Estudios" »

Las Habilidades Sociales en el Aula: Clave para una Educación Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Las Habilidades Sociales en el Aula

1. ¿Qué son las habilidades sociales?

Podríamos definir las habilidades sociales como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales para obtener respuestas positivas de los demás. En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros, recibe reforzamiento social positivo y eleva su autoestima. Dicho en otras palabras, las personas con buenas habilidades sociales tienen más alta probabilidad tanto de conseguir sus objetivos como de mantener una buena relación con los demás.

2. ¿De qué sirve el entrenamiento de habilidades sociales en el aula?

Existen investigaciones que relacionan los problemas en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia... Continuar leyendo "Las Habilidades Sociales en el Aula: Clave para una Educación Integral" »

Tipos de Investigación Social y Tipos de Hipótesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Tipos de Investigación Social

Según el nivel de profundidad

  • Exploratoria:
  • ✓ Quieren darnos una visión general de fenómenos para explorarlos
  • ✓ Se realizan cuando no hay suficientes estudios previos del tema
  • ✓ También es una forma de acercarnos al objeto de estudio, puede ser un momento previo a la investigación de un tema
  • Ejemplo: estrategias de venta de empresas en contextos de pandemia
  • Ejemplo: antes de investigar las estrategias de ventas de comercio X, se entrevista al gerente, esta instancia es exploratoria porque antecede a la investigación
  • Descriptiva: Caracteriza el fenómeno indicando sus rasgos más particulares y los diferenciadores, describe cómo es y cómo se manifiestan los fenómenos
  • Ejemplo: descripción de alguna empresa
... Continuar leyendo "Tipos de Investigación Social y Tipos de Hipótesis" »

Las TIC en la Educación Artística: Un Recorrido por la Música, los Museos Virtuales, las Artes Plásticas y la Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,2 KB

Música

Lo primero que llama la atención al leer ambos artículos es el objetivo principal de cada uno; mientras que el de Felipe Gértrudix Barrio pretende, simplemente, demostrar la importancia de la relación tecnología/música a lo largo de la historia y aportando aspectos del ámbito educativo musical, el de Andrea Giráldez va enfocado, directa y exclusivamente, a recalcar el papel de las TIC en el ámbito de la educación musical, así como las múltiples posibilidades que estas ofrecen.

Si nos centramos en el artículo de Felipe Gértrudix Barrio, vemos como ha seguido un proceso en el que repasa brevemente toda la historia de la música desde la prehistoria, cuando los humanos empezaron a elaborar instrumentos con el fin de imitar... Continuar leyendo "Las TIC en la Educación Artística: Un Recorrido por la Música, los Museos Virtuales, las Artes Plásticas y la Literatura" »

Desarrollo de Proyectos Socioculturales: Intervención, Recursos y Evaluación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

La Intervención Sociocultural

La intervención en el ámbito sociocultural persigue objetivos generales claros:

  • Generar procesos de dinamización social o estructurar los ya creados.
  • Poner en marcha iniciativas estables y tendentes a la autonomía de la comunidad.

Fases Clave de la Intervención

Fase Informativa

Una vez que se ha aceptado el plan de intervención, es crucial difundirlo adecuadamente. Para ello, se debe:

  • Definir con precisión los destinatarios de la información.
  • Determinar puntos informativos estratégicos.
  • Establecer otros canales informativos complementarios (redes sociales, medios locales, etc.).

Fase de Concienciación

Esta fase busca tener un impacto directo y significativo. Se pretende sensibilizar a la población sobre los objetivos... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos Socioculturales: Intervención, Recursos y Evaluación Efectiva" »

Teoría de liderazgo y clima organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Respecto a la teoría de liderazgo los líderes:

A) Aceptan el reto del cambio y hacen las cosas correctamente.

El siguiente enunciado corresponde a:

Promueve el desarrollo de los empleados, atiende las necesidades y los motivos de los seguidores, proporciona estimulación intelectual y fomenta la creatividad de los seguidores.

A) Liderazgo transformador

En relación a las variables que determinan la percepción del clima organizacional por parte de los subordinados de una organización se puede afirmar:

B) Las variables finales son el resultado del efecto de las variables causales y las variables intermedias.

El clima organizacional de tipo participativo se observa que:

A) El proceso decisorio es... porque la opinión y puntos de vista de los niveles

... Continuar leyendo "Teoría de liderazgo y clima organizacional" »

Avaluació Educativa: Funcions, Processos i Proves de Rendiment

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3 KB

Avaluació

L'avaluació és tot aquell procés en què es determina i comprova el nivell d’assoliment dels objectius plantejats. Tot procés en què es plantegen uns objectius a assolir, ha de preveure un sistema d'avaluació (què, quan, com i per a què).

Funcions de l'Avaluació

Funcions Generals

Control social: certificació de nivell de rendiment en el procés avaluat, ja sigui a nivell de funcionament com de resultat. Pedagògica: regulació del procés que s’avalua per a la seva modificació, si s’escau.

Funcions Específiques

A nivell educatiu, l’avaluació té les funcions específiques següents, relacionada amb el moment en què s’aplica:

Diagnòstica o Inicial

Es produeix abans d’iniciar el procés d’ensenyament-aprenentatge.... Continuar leyendo "Avaluació Educativa: Funcions, Processos i Proves de Rendiment" »