Metodologías Activas en la Educación

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Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico. Es una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional. Su aplicación conlleva una serie de beneficios para el alumno:

  • Desarrollo de su autonomía.
  • Mayor motivación para el aprendizaje de conocimientos nuevos.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Se habla de los distintos componentes con los que aplicar las metodologías activas:

  • El escenario: donde se establece el caso o problema a tratar.
  • Trabajo en grupo: reparto de tareas y desarrollo de trabajo grupal e individual.
  • Solución de problemas: con instrucciones previas por parte del docente.
  • Descubrimiento de nuevos conocimientos: los estudiantes deben reflexionar sobre qué saben y qué necesitan saber para resolver la cuestión.
  • Basado en el mundo real: pudiendo encontrar varios caminos que lleven hasta la solución del problema.

Pensamiento visual: es una herramienta que consiste en volcar y manejar ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. Beneficios de esta herramienta:

  • Favorece la asimilación de más información de golpe.
  • Ayuda a entender un contexto de un vistazo.
  • Favorece la retención de la información ya que las imágenes se almacenan mejor en la memoria a largo plazo.
  • Si a la imagen le asociamos una emoción, aumenta más la retención de la información.
  • Usa un lenguaje gráfico, que es universal, permite conectar con cualquier persona del mundo.
  • Fomenta la creatividad abriendo paso a la reflexión, la curiosidad y la innovación.

Flipped Classroom o Clase invertida

Es un método de enseñanza que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía. Beneficios de la clase invertida:

  • Los alumnos son sujetos activos, protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Al haber trabajado los contenidos y conceptos en casa, el tiempo en el aula puede dedicarse a resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.
  • Favorece la diversidad en el aula. El alumno puede dedicar el tiempo que quiera a revisar los contenidos hasta llegar a comprenderlos.
  • El docente invierte más tiempo para crear, analizar y aplicar los conocimientos a la vida real por lo que el aprendizaje es más profundo y perdurable en el tiempo.
  • Fomenta la autonomía del alumno y promueve la competencia digital mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Se desarrollan habilidades para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información gracias al trabajo colaborativo.
  • Mejora la motivación del alumno que es consciente de que está asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, participando y trabajando mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes.

Gamificación

Esta estrategia se caracteriza por la incorporación de elementos propios del juego, (metas, retos, recompensas, etc.), para promover el interés, la creatividad, la colaboración y la sana competencia entre los participantes. Para llevarla a cabo en el aula utilizamos:

  • Puntuación: por cada meta alcanzada cada alumno recibirá unos puntos.
  • Premios: Al alcanzar los objetivos el alumno recibe un premio.
  • Clasificación: se establece una clasificación de los alumnos en listas de puntos, posición en el aula, etc.
  • Desafío: Hay competiciones entre personas o grupos para ver quién obtiene puntos o un premio.
Habilidades blandas

son cualidades relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico, o la flexibilidad (entre otras).

  • Misión: Se plantea la resolución de problema, reto o pregunta para conseguir un objetivo que les dará puntos.
  • Bonificación: Pueden obtener puntos extras en función de los objetivos que van alcanzando.

Algunos de sus beneficios para los alumnos:

  • “Las 4 C”: la Comunicación, la Colaboración, la Creatividad y el Pensamiento Crítico.
  • Favorece la empatía, el manejo del conflicto, la negociación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo.
  • Se trabaja la tolerancia ante el fracaso y la frustración.
  • Se favorece la toma de decisiones en función de la información con la que se cuenta en un momento dado.

Aprendizaje basado en retos

El aprendizaje basado en retos supone la resolución de un problema real mediante una acción concreta, no se trata de un problema diseñado para el aula. Suele hablarse de varias fases en su desarrollo:

  • Fase 1: Toma de decisión sobre el tema en el que se va a centrar el trabajo.
  • Fase 2: Lluvia de ideas: Los alumnos han de reflexionar sobre el tema y proponer preguntas en forma de lluvia de ideas hasta conseguir establecer una pregunta que será desde la que se vertebre todo el proyecto. De ahí surge la propuesta del reto.
  • Fase 3: Desarrollo del reto: Se busca la solución más adecuada al problema planteado utilizando para ello actividades y recursos. Se emplearán las TIC para buscar información y realizar una adecuada investigación.
  • Fase 4: Comprobación en contexto: Se aplica la solución elegida en un contexto real para ver la eficacia de la misma.
  • Fase 5: Difusión del trabajo: Los resultados son compartidos o publicados (un video, un blog, etc.)
  • Fase 6: Evaluación: Se lleva a cabo mediante elementos formales e informales. Por una parte se da un proceso de autoevaluación y de aprendizaje a través del error durante todo el proceso. Por otra parte hay una evaluación continua por parte del profesor.

Algunos beneficios de su aplicación:

  • Es una metodología que favorece el aprendizaje activo protagonizado por el alumno lo que aumenta la motivación hacia la tarea.
  • Favorece las competencias sociales de empatía, implicación, cooperación y colaboración.
  • Mejora la capacidad de escucha y de expresión.
  • El alumno se siente responsable de la búsqueda de soluciones lo que contribuye al desarrollo de la autonomía y de la autoestima.
  • Potencia el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Pueden plantearse distintos retos en el aula lo que favorece la atención a la diversidad.

Aprendizaje basado en problemas / Aprendizaje Basado en Proyectos / Aprendizaje basado en retos

La dinámica en los tres es muy similar. Ya hemos desarrollado el ABR en el punto anterior por lo que ahora nos detendremos en una comparativa entre los tres:

  • Aspectos comunes:
  • Aspectos destacados en cada uno de ellos:

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales. Los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo. El profesor observa sistemáticamente el proceso de trabajo y da feedback para propiciar la reflexión del equipo. A su vez presta ayuda para resolver situaciones problemáticas en relación con la tarea asignada o con la interacción entre los alumnos. Para llevarlo a cabo en el aula hay que tener en cuenta:

  • La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
  • Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
  • Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Los 5 ingredientes del aprendizaje cooperativo son:

  1. Interdependencia positiva: Una tarea de grupo tiene interdependencia positiva cuando todos los miembros del grupo son necesarios para que la tarea pueda realizarse con éxito.
  2. Exigibilidad individual: Una tarea tiene exigibilidad individual cuando cada uno de los miembros del grupo debe rendir cuentas no sólo de su parte del trabajo sino también del trabajo realizado por el resto del grupo.
  3. Interacción estimuladora: Aumentar las posibilidades de interacción mediante dinámicas interpersonales. Los alumnos deben promover el éxito de los demás compartiendo, ayudando, respaldando y animando a sus compañeros de grupo, de tal forma que los trabajos se producen gracias al esfuerzo y las aportaciones conjuntas, basadas en el compromiso y respeto por el otro.
  4. Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo: Los alumnos deben adquirir destrezas interpersonales y de trabajo en grupo. Deberán comunicarse, tomar decisiones, resolver conflictos, organizarse y apoyarse entre ellos. Todas estas competencias también serán responsabilidad del docente, promoviendo así una formación integral.
  5. Reflexión grupal: Los alumnos también tendrán que hacerse responsables del proceso de evaluación. Se destinará un tiempo para reflexionar conjuntamente en qué medida están alcanzando sus objetivos y las relaciones de trabajo de una forma sincera, respetuosa y crítica, de modo que deberán tomar decisiones sobre aquello que necesitan reajustar o mejorar. En este sentido, es muy práctico el uso de rúbricas y de técnicas de metacognición, como las rutinas de pensamiento.

Sus ventajas:

  • Desarrolla habilidades de comunicación.
  • Enseña a gestionar la información de manera eficaz.
  • Fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad, y la capacidad de reflexión y el sentido crítico.

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