Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Sociedad del Conocimiento y la Evolución de la Identidad Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Sociedad del Conocimiento y Docencia

- Conocimiento lento, escaso y estable ➔ expandirse y renovarse

  • Los niños no solo aprenden por los profesores

- Desarrollo económico TIC ➔ FLEXIBILIDAD

- Organización ➔ satisfacción del cliente (resultados)

- Diversidad ➔ desafíos (multiculturalidad e interculturalidad)

- CIUDADANÍA ACTIVA ➔ Profundas reformas

- Exclusión social ➔ Peligro

- Familia es fuente de conocimiento (la escuela asume el déficit social de la familia)

A: El Conocimiento de los Profesores

- Docencia como profesión especial, que genera identidad

- Partir de lo que el estudiante ya sabe

  • Conocimiento sustantivo ➔ conocimiento general de una materia
  • Conocimiento sintáctico ➔ dominio del profesor, perspectivas

- Práctica más... Continuar leyendo "La Sociedad del Conocimiento y la Evolución de la Identidad Docente" »

Epistemología, Paradigmas y Métodos de Investigación en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,23 KB

Ciencia

Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad obtenidos mediante el método científico. Bunge: conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. SCIRE= SABER. EPISTEME= COGNICIÓN/SABER. Epistemología: episteme es conocimiento y doxa es teoría en griego, doxa - conocimiento vulgar del hombre. Método = del griego meta - más allá y hodos - camino.

Método Científico

Proceso sistemático de obtención del conocimiento científico basándose en la observación y experimentación para poder describir, explicar, predecir y controlar un fenómeno, luego crear ciencia. Khelinger: la investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica,... Continuar leyendo "Epistemología, Paradigmas y Métodos de Investigación en Educación" »

El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB

Educación para la paz: paz negativa: ausencia de guerra y de desórdenes internos. Paz positiva:
proceso dinámico que nos lleva a hacer aflojar, afrontar y resolver los conflictos de forma noviolenta. La finalidad es conseguir la armónía de la persona consigo misma, con el entorno y con las demás personas. Agresividad: innata Violencia: aprendida. Agresividad definición: fuerza vital que nos hace personas y no marionetas. Nos permite afirmarnos y se podría vincular a la asertividad, la fuerza vital o el instinto de supervivencia. Laviolencia
:
actitud o comportamiento que constituye una violación o privación al ser humano de una cosa que es esencial(derechos, libertades,integridad física), Agresividad destructiva que va contra la persona,... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Protocolos de Atención en Emergencias Sociales y Teleasistencia: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Protocolos de Atención en Emergencias Sociales y Teleasistencia

¿Qué son las Emergencias Sociales?

Son situaciones que se desencadenan cuando una persona usuaria solicita atención urgente debido a una situación desfavorecedora que le causa desprotección y vulnerabilidad.

¿Qué son los Recursos Especializados?

Son recursos públicos especializados, como bomberos, policía y emergencias sanitarias, que pueden requerir el traslado de la persona usuaria a un centro especializado.

¿Qué son las Alarmas de Emergencia?

Se producen en situaciones de riesgo para la integridad física, psíquica o social de la persona usuaria o su entorno. Son las más complejas de gestionar y requieren mayor movilización de recursos.

¿Qué es la Escucha Activa?

La... Continuar leyendo "Protocolos de Atención en Emergencias Sociales y Teleasistencia: Guía Completa" »

Desarrollo del marco teórico de una investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

Marco Teórico

El marco teórico consiste en desarrollar la base teórica que sustentará el proyecto, partiendo del planteamiento del problema. Elaborarlo implica analizar y exponer las teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.

Funciones del Marco Teórico

  1. Previene errores cometidos en investigaciones previas.
  2. Orienta sobre cómo realizar el estudio. Al revisar antecedentes, se observa cómo se ha abordado el problema específico: tipos de estudios, recolección de datos, diseño, etc.
  3. Amplía el horizonte del investigador, evitando desviaciones del planteamiento original. Ofrece distintas perspectivas para concebir la investigación.
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis
... Continuar leyendo "Desarrollo del marco teórico de una investigación" »

Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

Clima organizacional

Ambiente físico y laboral, relaciones interpersonales, regulaciones formales e informales. Clima laboral u organizacional: cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas de la organización y que influyen en su conducta (valor y vínculo en el trabajo, atmósfera que se respira, sentimientos y emociones).

Factores destacados

Liderazgo y prácticas de dirección y gestión, motivación, ser reconocido y valorado, supervisión activa y comprometida del personal.

Condiciones organizacionales

Salarios, capacitación, evaluación de desempeño, puestos de trabajo, satisfacción e identificación, compromiso activo con la tarea, responsabilidad.

Características

... Continuar leyendo "Clima organizacional y desarrollo organizacional: factores, características y estrategias" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

NUESTRO TRABAJO

Objetivo general

El objetivo general de nuestro trabajo es investigar y analizar sobre las valoraciones de inseguridad, nuestro estudio tendrá como base las experiencias y opiniones, que vivieron y tienen hasta la actualidad adultos de entre 35 y 60 años de edad, que residen o concurren frecuentemente en el municipio de Lomas de Zamora, en el año
2021.

Objetivo Específico 

  • Identificar opinión de los barrios en cuanto a su seguridad, de los adultos entre 35 y 60, que viven en Temperley (oeste) en el año 2022

  • Conocer amenazas diarias a las que se enfrentan los  pobladores de Temperley (oeste) en el año 2022

  • Comprender cómo afecta la falta de educación a la inseguridad en Temperley (oeste), en el año 2022

  • Identificar prejuicios

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Evaluación de Conocimientos en Pensamiento Matemático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Básicos

Técnicas de Conteo

1. En la técnica del conteo, el error de participación consiste en que el alumno no sabe los elementos que lleva contados y repite algún elemento asignándole dos números y/o se deja elementos sin contar.

Relaciones Lógicas

2. Cuando se trabaja con la elaboración de una lista a partir de una colección de objetos, se desarrolla principalmente la relación lógica de correspondencia término a término.

Cardinalidad

3. El cardinal es el número natural que designa el total de elementos de un conjunto.

Relaciones de Equivalencia

4. En una relación de equivalencia, la propiedad transitiva permite ordenar tres objetos o más sin necesidad de compararlos todos entre sí.

Espacio y Geometría

Espacio Proyectivo

5.... Continuar leyendo "Evaluación de Conocimientos en Pensamiento Matemático" »

Los Materiales Curriculares: Funciones, Características y Elaboración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Los Materiales Curriculares

Zabala: instrumentos que proporcionan al educador pautas para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza. Santos Guerra: herramientas que utilizan los profesores en el desarrollo de la enseñanza. Sevillano: soportes en los que se presentan los contenidos. Parcerisa: material destinado a ser utilizado por el alumnado.

Finalidades de los Materiales Curriculares

  • Formar parte del diseño curricular del centro.
  • Fomentar estrategias activas en los alumnos.
  • Fomentar el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar el autoaprendizaje y la autoevaluación.
  • Evitar la reproducción de ideas y valores culturales determinados.
  • Favorecer la reflexión y el pensamiento.
  • Promover la colaboración.
  • Partir del conocimiento previo
... Continuar leyendo "Los Materiales Curriculares: Funciones, Características y Elaboración" »

La Entrevista en Nutrición: Tipos, Técnicas y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Introducción a la Entrevista

La entrevista es una técnica de investigación social fundamental en la práctica del nutricionista. Se define como la interacción verbal entre dos personas, desde una conversación libre hasta una interrogación, con el objetivo de obtener información sobre un problema determinado.

La Entrevista como Herramienta del Nutricionista

La entrevista es una relación con características específicas que se establece entre el nutricionista y el paciente/consultante/usuario. Es una herramienta esencial para comunicarse, promover, recuperar y/o mantener un adecuado estado nutricional, tanto en situaciones de hospitalización como ambulatorias. A través de la entrevista, el nutricionista escucha, observa y formula hipótesis,... Continuar leyendo "La Entrevista en Nutrición: Tipos, Técnicas y Aplicaciones" »