Evaluación de Conocimientos en Pensamiento Matemático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Básicos

Técnicas de Conteo

1. En la técnica del conteo, el error de participación consiste en que el alumno no sabe los elementos que lleva contados y repite algún elemento asignándole dos números y/o se deja elementos sin contar.

Relaciones Lógicas

2. Cuando se trabaja con la elaboración de una lista a partir de una colección de objetos, se desarrolla principalmente la relación lógica de correspondencia término a término.

Cardinalidad

3. El cardinal es el número natural que designa el total de elementos de un conjunto.

Relaciones de Equivalencia

4. En una relación de equivalencia, la propiedad transitiva permite ordenar tres objetos o más sin necesidad de compararlos todos entre sí.

Espacio y Geometría

Espacio Proyectivo

5. Algunos conceptos del espacio proyectivo son: arriba-abajo, izquierda-derecha, sobre-bajo.

Predicados Amalgamados

6. Un predicado amalgamado es una definición estructurada en términos matemáticos.

7. Ejemplo de propiedad transitiva: Si tenemos tres lápices de colores (verde, rojo y azul) y el verde es más grande que el rojo pero más pequeño que el lápiz azul, entonces el lápiz azul es mayor que el rojo.

Modificaciones en Colecciones

8. Cuando a una colección de objetos se le quita algún elemento, su cardinal se modifica, pero solo se modifica el ordinal de un elemento si se ha eliminado algún elemento delante del elemento considerado.

Reversibilidad

9. La reversibilidad consiste en volver al punto de partida en una situación de transformación o de cambio.

Niveles de Conocimiento del Espacio

10. Las tres fases o niveles de conocimiento del espacio son: topológico, proyectivo y euclídeo.

Número y Operaciones

Cantinela Numérica

11. La cantinela numérica es la serie numérica o secuencia de números naturales utilizados en el conteo.

Enculturación Matemática

12. La enculturación matemática es un proceso según el cual el aprendizaje de las matemáticas se produce por inmersión en contextos significativos y cotidianos en los que las matemáticas están presentes.

Discriminación de Predicados Amalgamados

13. En la discriminación de predicados amalgamados, son correctas las siguientes afirmaciones:

  • El proceso de designación de objetos permite a los niños reconocer las características de un objeto y aislarlas de otras.
  • El proceso de designación de objetos permite poner en funcionamiento las operaciones de centración y decantación.

Subitación

14. El concepto de subitación consiste en la capacidad de identificar la cantidad exacta de elementos de colecciones pequeñas sin recurrir al conteo.

Número Cardinal

15. El número en su contexto cardinal hace referencia a la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos.

Razonamiento y Resolución de Problemas

Transducción

16. La transducción es un modo de razonamiento que va de lo particular a lo particular sin ningún tipo de generalización o de rigor lógico.

Razonamiento Lógico Matemático

17. Todas las siguientes afirmaciones relacionadas con el razonamiento lógico matemático son verdaderas.

Concepto de Número

18. La siguiente afirmación relacionada con el número NO es correcta: El número es un concepto abstracto pero depende de la naturaleza de los objetos.

Contenidos Curriculares

Espacio Topológico

19. La variante "abierto y cerrado" pertenece al espacio topológico.

Currículo de Matemáticas en Educación Infantil

20. El siguiente contenido NO aparece recogido en el currículo de matemáticas de educación infantil: Aprender que el kg es la unidad fundamental para medir pesos.

Representación y Simbolización

Icono

21. El icono es la imagen fiel del ente.

Reversibilidad

22. La reversibilidad consiste en ser capaz de manejar la serie numérica hacia delante y hacia atrás.

Entradas relacionadas: