El juicio ordinario

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Educación para la paz: paz negativa: ausencia de guerra y de desórdenes internos. Paz positiva:
proceso dinámico que nos lleva a hacer aflojar, afrontar y resolver los conflictos de forma noviolenta. La finalidad es conseguir la armónía de la persona consigo misma, con el entorno y con las demás personas. Agresividad: innata Violencia: aprendida. Agresividad definición: fuerza vital que nos hace personas y no marionetas. Nos permite afirmarnos y se podría vincular a la asertividad, la fuerza vital o el instinto de supervivencia. Laviolencia
:
actitud o comportamiento que constituye una violación o privación al ser humano de una cosa que es esencial(derechos, libertades,integridad física), Agresividad destructiva que va contra la persona, Ejercida por una persona(torturadora,ladrona) o una institución(cárcel,escuela) o una situación estructural(explotación laboral, injusticia social). Noviolencia: no violencia: ausencia de violencia, actitud positiva. Noviolencia: es algo más que una ausencia de violencia. Se buscan soluciones a los conflictos desde un rechazo activo a la violencia. Actuar noviolentamente se refiere a lo que haces, no a lo que dejas de hacer. *La noviolencia no es sinónimo de pasividad ante los problemas, si no enfrentarse constantemente a ellos mediante métodos noviolentos. 


La diversidad
: formas que tenemos para relacionarnos con la diversidad; inclusión, exclusión, separación, integración. Valores y respeto a la diferencia: Valores: principios o creencias fundamentales que nos ayudan a orientar nuestro comportamiento y son reflejo de nuestros pensamientos, ideas, aspiraciones y convicciones. Estereotipos: generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basados en su pertenencia a un grupo a una categoría, influye en nuestra vida aun antes de nacer. Prejuicios: el afecto negativo que se asocia a individuos y que se basa en su pertenencia a un grupo o categoría. Discriminación: trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada. 


Aproximación a los conflictos: La educación para la PAZ se centra en el tema de educar y resolución noviolenta de conflictos. Se concreta en temas como: -descubrir la perspectiva del conflicto, oportunidad educativa para: aprender a construir relaciones, prepararnos para la vida, aprendiendo a hacer valor y respetar nuestros derechos de una manera noviolenta. -Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad: herramientas para enfrentar y a descubrir conflictos. -Encontrar soluciones que nos permitan: enfrentar conflicto sin violencia, soluciones que todos ganemos y satisfacer las necesidades, desarrollar agresividad noviolencia, la asertividad. *Educar para el conflicto supone aprender a analizarlos y resolverlos, tanto nivel micro(conflictos interpersonales) como a nivel macro(conflictos sociales)


Perspectiva positiva del conflicto:Idea: ver el conflicto como algo negativo, algo a evitar el conflicto: -La tendencia a confundir conflicto con violencia: la violencia es: la consecuencia de cualquier conflicto no abordado o resuelto, la peor manera de afrontar el conflicto: se pretende destruir a la persona que provoca el conflicto. Por eso pensamos que como la violencia es negativa el conflicto también. El conflicto es inevitable, la violencia no se puede tolerar. -El conflicto remueve emociones internas y eso no suele ser agardable. -La mayoría sentimos que no hemos sido educados para enfrentar los conflictos, nos faltan herramientas y recursos. -Tenemos una gran resistencia al cambio. Aunque las cosas no están bien, preferimos mantenernos así antes que asumir cambios. *El conflicto es sustancial a las relaciones humanas. Si hay vida hay conflicto, siempre hay conflictos. Interaccionamos con personas que tienen intereses y necesidades contrapuestas. Consideramos conflicto como positivo, Razones: diversidad y diferencia es valor, diversidad es una fuente de crecimiento y enriquecimiento, conflicto como principal palanca de transformación social, oportunidad para aprender,crecer,avanzar, cambiar. 


El conflicto como fases: el conflicto no es un momento puntual, es un proceso. Fases: causa:

Necesidades no satisfactorias

Necesidades no satisfactorias:
problema, el no enfrentarlo lleva al conocimiento de lo dinámico del conflicto. No resolución: crisis, con una manifestación violenta, ya que en ella se centra sobre las consecuencias. 


Actitudes ante el conflicto: según la importancia que se da a los objetivos a las reacciones nos encontramos con las siguientes situaciones: competición(gano-pierdes)mis objetivos, mis metas es lo más importante. La relación no importante, solo el objetivo. Sumisión (pierdo-ganas) con tal de no enfrentarse a la otra persona, no se hace valer o ni siquiera plantea sus objetivos. Evasión(pierdo-pierdes) ni los objetivos ni la relación salen bien parados. Ni para ti, ni para mí. Cooperación: los propios objetivos son muy importantes para la relación tambn, cooperar no es acomodarse ya que no hay que ceder en lo fundamental. Comprensión/negociación(mini perder, mini ganar) ambas partes ganan en lo fundamental ya que no llegan al 100% *Cuanto más importante son los objetivos y la relación más importante será aprender a cooperar. Los modelos pierdo-ganas y gano-pierdes nos llevaran a situaciones en las que todos perdemos. 


Las tres Pes del conflicto: Lederach propone un esquema de conflicto. Interacción de 3 elementos, personas involucradas, proceso y problemas. Personas: cuántas están implicadas, nivel de implicación y grado de independencia. -Las percepciones: muchas percepciones y puntos de vista. Se debe a ambas partes expresar su opinión, percepción, escuchar e interesarse por conocer la de la otra parte. -Reconocer emociones intensas: espacios para liberarse del enfado sin enfrentarnos a la otra persona de forma destructiva. Importante reconocer el enfado. -El poder: cuando los desequilibrios de poder son muy grandes, el conflicto imposible de resolver. Se debe reequilibrarse el poder previamente. Es importante enseñar el “empoderamiento” y la “desobediencia crítica” Proceso: ¿Que ocurríó?¿como? Importante aprender a: -Controlar las dinámicas destructivas de la comunicación: diálogo herramienta para solucionar. Intentar pasar de las expresiones en tu mensaje al yo mensaje. -Analizar los procesos transcurridos hasta este momento: mapa de análisis del conflicto. Contextualizar tanto pasado y presente. -Establecer procesos de consenso: consensuar entre todos unas normas para concretar cómo abordar el conflicto. Problema: aprender a diferenciar posturas, intereses y necesidades. -Posturas o posiciones: que quiero alcanzar. -Intereses: por qué lo quiero alcanzar, beneficiarios que satisfacen a las dos partes. Negociables. -Necesidades: para que lo necesito, relacionados con los intereses y no son negociables. 


Herramientas para abordar los conflictos: (confrontación noviolenta)No hay que esperar a que estallen, hay que trabajarlos empezando por la base. Provención, negociación,ayuda entre iguales, mediación(más autonomía de las dos partes, soluciones más satisfactorias, más actuación adelantándose a la crisis, procesos formativos que implican a más personas) Arbitraje, juicio, sanción (más dependencia de terceros, soluciones menos satisfactorias, más actuación en la crisis, procesos formativos que implican a menos personas) Provención: se refiere a anticiparse, adelantarse a algo que va a ocurrir que se piensa que es malo. Proceso de intervención antes de la crisis, intervenir en el conflicto cuando está en sus primeros estadios. Se trata de favorecer y proveer de una serie de habilidades y estrategias que nos permitan enfrentar mejor los conflictos. Habilidades: crear un grupo, buena comunicación y fomentar y establecer relaciones cooperativas. Análisis y negociación: aprender a analizar a negociar y buscar soluciones creativas mutuamente satisfactorias que permitan a las personas resolver por sí mismas los conflictos. Deberemos: separar persona-proceso-problema y buscar soluciones. Estas soluciones deben satisfacer las necesidades o intereses de ambas partes, aunque se puede tropezar con obstáculos. En la fase del acuerdo, para llegar a una solución gano-ganas que satisfaga ambas partes. Definir un plan de trabajo con calendario y distribución de tareas, así como diseñar modos para verificar el cumplimiento de los acuerdos.


Mediación: herramienta dentro del proceso de resolución de conflictos y para casos en los que las dos partes no se ponen de acuerdo. Se pide ayuda de una tercera persona y la decisión final será de las dos partes. Arbitraje: suple el entendimiento directo de las partes y reemplaza el acuerdo entre ellos por la decisión de una 3º persona llamada árbitro, que se mantiene fuera de la justicia. Es un procedimiento privado. El rol del árbitro es similar al juez y más barato que lo judicial, máximo 6 meses de resolución. Juicio: sistema al que llega cuando han fracasado los sistemas anteriores. El juez impone la solución al conflicto, dictando una sentencia. La solución es puesta y de obligado cumplimiento. Sanción: Elemento principal del ámbito jurídico y ha sido creada para representar la pena o castigo que recibe una persona como consecuencia de delito o acto ilegal. Sanciones fijadas por ley y jerarquizaciones que hace que cada hecho reciba un tipo específico y particular sanción.


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