La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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NUESTRO TRABAJO
Objetivo general
El objetivo general de nuestro trabajo es investigar y analizar sobre las valoraciones de inseguridad, nuestro estudio tendrá como base las experiencias y opiniones, que vivieron y tienen hasta la actualidad adultos de entre 35 y 60 años de edad, que residen o concurren frecuentemente en el municipio de Lomas de Zamora, en el año
2021.
Objetivo Específico
Identificar opinión de los barrios en cuanto a su seguridad, de los adultos entre 35 y 60, que viven en Temperley (oeste) en el año 2022
Conocer amenazas diarias a las que se enfrentan los pobladores de Temperley (oeste) en el año 2022
Comprender cómo afecta la falta de educación a la inseguridad en Temperley (oeste), en el año 2022
Identificar prejuicios y estereotipos percibidos por los adultos entre 35 y 60, que viven en Temperley (oeste), en el año 2022
Preguntas de investigación
¿Cómo afecta la falta de educación a tu barrio?
¿Cuáles son las amenazas más reiteradas en el barrio? ¿Qué tipos de amenazas sufren las víctimas? ¿Qué factores afectan al sentimiento de amenaza?
¿Cuáles son los riesgos más concurrentes?
¿Cuáles son los barrios cercanos más peligrosos?¿Cómo son las interrelaciones de los habitantes de estos barrios?
¿Cual es la solución o las soluciones ante la gran cantidad de niños que dejan la escuela y terminan generalmente en situaciones de vandalismo?
¿Cómo reinsertar a un joven, que ha abandonado la educación?
¿Cómo podemos involucrarnos nosotros los ciudadanos en esta problemática?
Clasificación:
Naturaleza: Teórica-empírica:
Tomaremos y analizaremos conceptos e ideas de diferentes autores, también utilizaremos las opiniones y experiencias de adultos de entre 35 y 60 años de edad.
Finalidad: Básica:
Lo que buscamos principalmente con este trabajo es trabajar sobre las diferentes valoraciones de inseguridad, además de darle una definición, una vez entendido el concepto, y una explicación a la palabra Inseguridad.
Alcance temporal: Sincrónico/seccional:
Nuestra idea es utilizar valoraciones y diferentes apreciaciones de autores que hayan escrito en el pasado, ya sea lejano o cercano, sobre esta temática (inseguridad) , pero si nos referimos a las personas entrevistadas recolectamos datos desde el año 2021 en adelante.
Tipo de estudio: Explicativo:
Es de tipo explicativo ya que además de dar una definición y explicación al concepto central de Inseguridad, también explicamos y damos a conocer diferentes valoraciones que surgen de este concepto, las cuales tomamos de diferentes autores citados en el marco teórico.
Amplitud: Microsocial:
Las personas entrevistadas pueden pertenecer a cualquier clase social, es indiferente para nuestra investigación, ya que nos basamos en las experiencias personales, que luego tienen una repercusión en la zona en específico. (Lomas de Zamora).
Fuente de datos: Mixta:
Decimos que es Mixta, ya que utilizaremos información que obtengamos de las entrevistas a personas que residen en Lomas de Zamora y datos, valoraciones, opiniones de diferentes autores sobre el tema a estudiar.
Carácterísticas: Cualitativas:
Cualitativas, ya que utilizamos opiniones, valoraciones y apreciaciones de personas entrevistadas y también de los diferentes autores que utilizamos a lo largo del trabajo.
Marco: De campo:
Investigación Social, Entrevistas y recolección de diferente tipo de información de autores relaciones a la temática principal.
PÉREZ LALANNE- Tipos de investigación
Naturaleza:
se refiere al material sobre el que se trabaja o que es objeto de investigación
Finalidad:
se refiere al propósito último de la investigación.
Alcance temporal:
nos remite al momento en que se efectúan las mediciones y a los grupos involucrados por ellas. Están las sincrónicas (realizan el estudio en único momento) y diacrónicas (dos o más mediciones en diferentes tiempos)
Tipo de estudio:
se refiere a los diferentes niveles de análisis, que de acuerdo con los objetivos, tengan las investigaciones. ¿Qué pasa? Como, cuando, donde, con qué frecuencia pasa? ¿Por qué?
Amplitud:
nos remite a los alcances de la investigación, campo de estudio, al contexto en el que se aborda con el análisis en cuestión. Macrosocial (se toma a una sociedad en conjunto).
Fuente de datos:
Origen de los datos, primarios, secundarios o mixtos.
Carácterísticas:
Cualitativas: -perspectiva de los actores)
-subjetivas
Cuantitativas: -explicar las estructuras relacionales y enfatizar la representatividad de la info.
-objetivas
Cualicuantitativas
Marco:
lugar en el que se desarrolla el estudio.
Investigaciones de campo: abordan los fenómenos en su ámbito natural.
Investigaciones de laboratorio: se producen artificialmente en un ámbito que reúne condiciones similares a las reales
PASOS
selección del tema
delimitación del tema
formulación del tema
reducción del problema
determinación de las unidades del análisis
recolección de datos
análisis de los datos
informe final
Factores que condicionan el tema de investigación:
Intelectual
Ideológico
Sociohistórico
Prestigio
Económico
Grupos de poder y/o de presión
Contexto
DELIMITACIÓN DEL TEMA
Contextualizar la investigación: espacial, temporal y sociodemograficamente introduciendo variables contextuales.
Torbellino de ideas: deformar tema, formular el tema y definir objetivos de la misma
Ayudas metodológicas:
Revisión bibliográfica: -Informarnos sobre lo que ya se sabe
-conocerlos vacíos
-tomar contacto con los diferentes enfoques
-conocer los distintos marcos teóricos
Revisión de experiencias: -Conocer bibliografía
-orientar la investigación
La experiencia del campo: -Asegurarnos el acceso al lugar
D´AQUINO
TEORÍA
Lo que sabemos de la realidad. Presentan descripciones, explicaciones y predicciones sobre los hechos de la realidad.
Componentes de la teoría: contenido empírico (predicciones de los hechos) contenido lógico (consecuencias que se deducen)
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Conocimiento sea claro, preciso, metódico, veriƜcable, sistemático, legal, explicativo y avance permanentemente. Podemos decir que el conocimiento cientíƜco es riguroso porque es preciso, porque se fundamenta en teorías científico, porque busca explicaciones racionales, ligadas a principios lógicos.
INVESTIGAR
Entendemos investigar como un proceso y no como una entidad en sí misma; algo que aparece siendo realizado por los investigadores, persiguiendo un fin: obtener un cierto producto.
OBJETO DE ESTUDIO
el producto de un proceso de construcción; algo que se fabrica para dar cuenta de algunos aspectos de la realidad. Por ejemplo, las nuevas formas de diversión en los adolescentes actuales.
No son o no deberían ser preguntas de investigación, como por
preguntas con fuerte carga de apriorísticos: contienen respuestas que cierran el proceso de investigación. Ejemplo: ¿El embarazo infanto-juvenil se da en sectores de bajos recursos socioeconómicos?
preguntas que suponen supuestos valorativos están cargadas del deber ser acerca de la problemática a estudiar que neutraliza el qué se quiere conocer. Ejemplo: ¿El aumento de embarazos infanto-juveniles responde a la falta de claras pautas morales?
preguntas que suponen preocupaciones derivadas de la necesidad de transformar la realidad sociocultural: abordan la necesidad de producir cambios, de modiƜcar determinadas prácticas y relaciones, de criticar y/ o formular otras políticas. Ejemplo: ¿Si el gobierno hiciera más campañas educativas de salud reproductiva habría menos casos de embarazo infanto-juvenil?
Preguntas que suponen preocupaciones políticas: se vinculan con las preocupaciones por entender y/o precisar algunos conceptos o nociones teóricas que comienzan a percibirse como importantes en el tema seleccionado. Ejemplo: ¿Que el niño, hoy, sea considerado un “sujeto de derecho”, ha producido cambios que lo beneƜcian en su inserción dentro de la sociedad?