Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Razonamiento Matemático: Enfoque Empírico-Inductivo y Materiales Manipulativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

Razonamiento Matemático: Enfoque Empírico-Inductivo

La importancia del razonamiento empírico-inductivo, en muchos casos, desempeña un papel mucho más activo en la elaboración de nuevos conceptos que el razonamiento deductivo. Los tanteos previos, los ejemplos y contraejemplos, la solución de casos particulares y la posibilidad de modificar las condiciones iniciales para ver qué sucede, son las auténticas pistas para elaborar proposiciones y teorías. Esta faceta intuitiva es la que convence al matemático de que el proceso de construcción del conocimiento va por buen camino. La deducción formal suele aparecer casi siempre en una fase posterior.

Esta constatación se opone a la tendencia, en algunas propuestas curriculares, a relegar... Continuar leyendo "Razonamiento Matemático: Enfoque Empírico-Inductivo y Materiales Manipulativos" »

Recursos i Conceptes Clau en l'Ensenyament de la Llengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

Conceptes Clau en l'Ensenyament de Llengua

Errors Comuns i Vocabulari

Errors Gramaticals i d'Ús

  • OBLIG: cal que, s'ha de, he de.
  • Ús correcte: és necessari, és menester (és precís no).
  • POSS: deu ser, possiblement, potser és, pot ser que.
  • Causa: a causa de, per culpa de (degut a no).
  • Infinitiu: infinitiu sol no.

Vocabulari Específic

  • Pansides: arrugades.
  • Eixugar: eliminar aigua, assecar.
  • Destrellatat: diu coses sense sentit.
  • Anar al be: anar sobre el coll o l'esquena.

Tipus de Dictats per a l'Aula

Diverses modalitats de dictats per treballar diferents aspectes de la llengua:

Dictat de Paret

Es penja un document a la paret de l’aula, prou lluny com perquè els alumnes no el puguin llegir. Es formen parelles: un alumne fa de transmissor –corre cap a... Continuar leyendo "Recursos i Conceptes Clau en l'Ensenyament de la Llengua" »

Actividad Didáctica Interactiva: Explorando el Sistema Solar en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Nombre de la Actividad: ¡Explorando el Sistema Solar!

Esta propuesta didáctica interactiva está diseñada para el segundo curso de Educación Primaria.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Participar activamente en la actividad.
  2. Fomentar la escucha activa durante la visualización del vídeo.
  3. Distinguir entre planeta y estrella.
  4. Conocer y comprender las características de cada planeta, identificándolos.
  5. Desarrollar la capacidad de responder preguntas de tipo test.
  6. Ser capaz de utilizar herramientas TIC.
  7. Practicar el vocabulario específico para un aprendizaje significativo.

Contenido Curricular

Basado en los objetivos de la actividad planteados y el curso escogido para llevarla a cabo, el contenido curricular se enmarca en el Área de Ciencias Sociales y es... Continuar leyendo "Actividad Didáctica Interactiva: Explorando el Sistema Solar en Educación Primaria" »

La historia en Educación Infantil: metodologías y recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Se considera conveniente comenzar esta cuestión resaltando que resulta novedoso trabajar la historia en infantil, algo que años atrás no se realizaba porque se pensaba que los niños de infantil no comprendían esta materia, pero algunos estudios han visto que si se trabaja adecuadamente y haciendo al niño participe se crean aprendizajes significativos, tal y como ocurre con las demás áreas.

Varias investigaciones concluyen en que los niños a partir de los cinco años tienen ya una idea de la duración y un cierto sentido de la historia y que esta temática puede abordarse en la etapa de Educación Infantil si se adecuan las metodologías, estrategias y procedimientos para su enseñanza y se realiza una adecuada selección de recursos... Continuar leyendo "La historia en Educación Infantil: metodologías y recursos" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB


Métodos sistematizado de intervención comunitaria:


 consta de varias fases que son:

1

Planificación del diagnóstico comunitario

Mide determinantes físico, biológicos, psicológicos y sociales del problema seleccionado y su distribución. Es carácterístico de la APOC que se centre en profundidad en el problema de salud prioritario.

2. Implementación de programas de salud comunitaria


Se toman en cuenta elementos físicos, mentales y sociales del problema de salud seleccionado. Hay que intentar abarcar todas las etapas de la enfermedad e integrar las funciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

3. Vigilancia del programa:


se comprende el monitoreo de las actividades y vigilancia demográfica, para así... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Metodologías y Recursos Esenciales para la Formación y Capacitación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

Principios y Técnicas de Facilitación

El Rol del Facilitador

  • Mantener un equilibrio entre la planificación, los objetivos y la flexibilidad, actuando de manera auténtica.

Técnicas de Facilitación Efectiva

  • Escucha activa y reflexiva: Prestar atención y procesar la información.
  • Alentar la participación: Fomentar un debate abierto donde todas las voces son importantes.
  • Manejo del flujo de la discusión: Conocer el tema y orientar la conversación. Esto implica secuenciación, centrarse en los puntos clave y seguimiento de las intervenciones de los participantes.
  • Formulación de preguntas adecuadas: Utilizar preguntas abiertas (que generen más respuestas), redireccionar (para involucrar a otros), solicitar comentarios y aclaraciones.
  • Interpretación
... Continuar leyendo "Metodologías y Recursos Esenciales para la Formación y Capacitación Educativa" »

Fundamentos, Diagnóstico y Planificación en Trabajo Social: Bases para la Intervención Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Conocimientos Fundamentales para la Práctica del Trabajo Social

El ejercicio profesional del Trabajo Social requiere una base sólida de conocimientos que abarquen diversos aspectos del individuo y su entorno. Estos conocimientos son esenciales para comprender las dinámicas sociales y personales, y para diseñar e implementar intervenciones efectivas.

  • Desarrollo de la conducta y del individuo: Se enfatiza la influencia recíproca entre la persona y su entorno, reconociendo la interconexión entre factores individuales y sociales.
  • Relación de ayuda: Se profundiza en la interacción y el proceso de dar y recibir ayuda, elemento central en la práctica del Trabajo Social.
  • Comunicación: Se analizan las diversas formas de comunicación, incluyendo
... Continuar leyendo "Fundamentos, Diagnóstico y Planificación en Trabajo Social: Bases para la Intervención Profesional" »

Técnicas de Experimentación y Diseño de Cuestionarios en Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

Técnicas de Experimentación

Definición

Dirigida a la obtención de información primaria cuantitativa, estática, impersonal e indirecta. Consiste en la variación de una o varias variables controlables por la empresa (o independientes). El objetivo es analizar su efecto sobre otras variables no controlables (o dependientes).

Criterios

1. Validez Interna

Asociada a la precisión con que se realiza un experimento. La realización de un experimento implica una determinada causa o modificación de una variable independiente analizada.

2. Validez Externa

Relacionada con la posibilidad de generalización de la relación de causalidad identificada y que se materializa en la formulación de modelos de comportamiento.

Condicionantes

  • Secuencia temporal de
... Continuar leyendo "Técnicas de Experimentación y Diseño de Cuestionarios en Investigación de Mercados" »

Claves del Sistema Educativo Español: Franquismo, Leyes y Organización Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

La Educación en España: Un Recorrido por el Franquismo, las Leyes Educativas y la Organización Escolar

Características de la Educación durante el Franquismo (1936-1975)

Las principales características de la educación durante el Franquismo fueron las siguientes:

  • Control Eclesiástico: El Estado se desentendió de la educación, que pasó a ser controlada totalmente por la Iglesia.
  • Segregación por Sexos: A diferencia de la actualidad, entre 1936 y 1975 las clases estaban divididas por sexos, con niñas y niños en aulas separadas.
  • Elitismo y Discriminación: Se incrementó el elitismo, convirtiendo la educación en un privilegio para las élites y las clases altas. Los más desfavorecidos accedían a una enseñanza de menor calidad, lo que
... Continuar leyendo "Claves del Sistema Educativo Español: Franquismo, Leyes y Organización Escolar" »

Dominando las Técnicas Grupales: Estrategias para un Aprendizaje Colaborativo Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Técnicas Grupales: Facilitando el Aprendizaje Colaborativo

Las técnicas grupales son herramientas metodológicas diseñadas para reforzar el aprendizaje de manera lúdica y significativa. Su efectividad radica en la variedad y adaptabilidad a diferentes finalidades y contextos grupales.

Diferencia entre Dinámica y Técnica

  • Técnica: Es un procedimiento estructurado que se implementa con un grupo para alcanzar un objetivo específico.
  • Dinámica: Es la interacción que surge entre los participantes al desarrollar la técnica, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo.

Técnicas Grupales Específicas

El Foro

El foro es una reunión donde los participantes conversan sobre un tema de interés común, generalmente de forma oral y en grupo.

... Continuar leyendo "Dominando las Técnicas Grupales: Estrategias para un Aprendizaje Colaborativo Efectivo" »