Estilos de enseñanza

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Intro


Las mates como qhacer humano (las mates son una actividad Humana), lenguaje simbólico (lenguaje de la ciencia) y sistema conceptual (red Interconectada de conceptos, propiedades y relaciones, construida progresiv Median negociación social). El profesor trata de conjugar las orientaciones Curriculares con una visión constructiva de las mates y del aprendizaje matem, Adoptando para ello modelos didácticos coherentes.

Estudio dirigido de las mates


Llamamos instrucción matem o estudio Dirigido de las mates a la enseñanza y aprendizaje organizado de un contenido Matem dentro de la clase de mates. Ej: Estudio dirigido del sistema de Numeración decimal en primaria. En todo proceso de instrucción matem intervienen: Un contenido matem, q incluye todas las practicas en torno al mismo / Unos Sujetos q tratan de adquirir dicho contenido / El profesor, q dirige y organiza El proceso de instrucción / Recursos didácticos o medios instruccionales: Tiempo, libros… Un supuesto básico del constructivismo piagetiano es el Aprendizaje x adaptación a un medio. El conocimiento progresa como resultao de La construcción personal del sujeto enfrentao a tareas problemáticas. Pero es Preciso tener en cuenta el papel de la interacción entre los alumnos y la de Estos con el profesor. Esta ultima es crucial debido a q el conocimiento matem Tiene un componente discursivo (basado en reglas y argumentos) y no solo un Componente práctico (basado en problemas y acciones). La instrucción matem significativa Atribuye un papel clave a la interacción social, a la cooperación, al discurso Y la comunicación, además de a la interacción con un medio instruccional. Consecuencias de este enfoque: Pa que el estudio de un concepto sea Significativo, debemos mostrar una muestra representativa de las practicas q lo Dotan de significado. Al planificar la enseñanza debemos partir del análisis Del significado de dicho concepto / Es importante dar a los alumnos la Oportunidad de plantearse y tratar de resolver problemas interesantes pa que Formulen hipótesis, traten de usar diferentes sistemas de representación, Traten de comunicar y confronten sus soluciones / Ser conscientes q al final Del proceso de instrucción el conocimiento construido x cada alumno será siempre Parcial y dependerá del contexto institucional, material y temporal. // Si Queremos q los alumnos adquieran competencia y comprensión matem, debemos tener En cuenta dichos componentes al planificar y llevar a cabo la enseñanza. Para Ello Brousseau propuso diseñar situaciones didácticas de diversos tipos: Acción, el alumno explora y trata de resolver problemas; como consecuencia Construirá o adquirirá nuevos conocimientos matem; deben estar basadas en Problemas genuinos q atraigan el interés de los alumnos; deben ofrecer la Oportunidad de investigar x si mismo posibles soluciones / Formulación o Comunicación, el alumno pone x escrito sus soluciones y las comunica, esto le Permite ejercitar el lenguaje matem / Validación, donde debe probar q sus Soluciones son correctas y desarrollar su argumentación / Institucionalización, Se pone en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones // El tipo De discurso, oral o escrito, es un aspecto determinante de lo q los alumnos Aprenden sobre mates. Un alumno cambia su concepción matem en función de la Metodología con la q ha aprendido.

Estándares pa la enseñanza


National Council of Teacher of Mathematics (NCTM), elaboró en 1991 un documento titulado Estándares Profesionales pa la enseñanza de las mates, con el fin de que fuse una Referencia pa orientar la labor de los profess de mates en los 90.

Supuestos


1. El fin de la enseñanza de las mates es ayudar a los Estudiantes a desarrollar su capacidad matem. El currículo propuesto trata de Fomentar el razonamiento matem, comunicación, resolución de problemas, Establecimiento de conexiones entre las distintas partes de las mates y las Restantes disciplinas. Pa ello: los profes deben ayudar a cada estudiante pa Que desarrolle su comprensión conceptual y procedimental de cada núcleo Conceptual matem y los relacione entre si / Deben tratar de q todos resuelvan Una amplia variedad de problemas, hagan conjeturas, den argumentos, validen Soluciones / Deben estimular la disposición de los estudiantes pa usar e Interesarse x las mates / Deben ayudar a los estudiantes a reconocer q en el Trabajo matem llegamos a veces a callejones sin salida y animarles a Perseverar, así como a desarrollar su autoconfianza e interés. 2. Lo q los Estudiantes aprenden esta fundamentalmente conectado con el como lo aprenden. Lo q aprenden depende de como se implican en la actividad en clase de mates. Su Actitud hacia las mates también queda marcada x tales experiencias. Por eso, Hemos de cuidar no solo el currículo, sino también la metodología de enseñanza. 3. Todos los estudiantes pueden aprender a pensar matemáticamente. Cada Estudiante puede y debe aprender a razonar y resolver problemas, hacer Conexiones y comunicar ideas matem. Aunque hacer conjeturas, argumentar, Formular y resolver problemas parezcan complejos, no están destinados solo a Los chicos brillantes o capaces matematicament. 4. La enseñanza es una practica Compleja y por tanto no reducible a recetas o prescripciones. Se apoya en el Conocimiento de varios dominios: conocimiento general de las mates, de como los Estudiantes aprenden mates en general, del contexto de la clase, escuela y Sociedad, la enseñanza es especifica del contexto. Los profesores combinan el Conocimiento procedente de estos dominios diferentes pa decidir como responder A un estudiante, como representar una idea o que tarea usar. Los estándares pa La enseñanza de las mates están diseñados como una ayuda pa la creación del Tipo de practicas de enseñanza q apoyan los objetivos de aprendizaje. Se Agrupan en 4 categorías: 

Tareas


 Las tareas en q se implican los estudiantes y los materiales con los q trabajan enmarca y centran sus oportunidades pa aprender las mates en la escuela. Dichas tareas: proporcionan el estimulo pa que los estudiantes piensen sobre conceptos y procedimientos particulares, sus conexiones y sus aplicaciones a contextos del mundo real /

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