Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Competencias Básicas LOE: Fundamentos Pedagógicos y su Impacto Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Competencias Básicas LOE: Fundamentos y Aplicación

Finalidades de las Competencias Básicas LOE

  • Integrar los diferentes aprendizajes (formales, informales, no formales).
  • Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando resulten necesarios.
  • Orientar la enseñanza.

Las Ocho Competencias Clave

1. Competencia en Comunicación Lingüística

El desarrollo de esta competencia al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

2. Competencia Matemática

El desarrollo de esta competencia al final de la educación obligatoria conlleva utilizar... Continuar leyendo "Competencias Básicas LOE: Fundamentos Pedagógicos y su Impacto Educativo" »

Gestió de la Convivència Escolar: Protocols i Marc Legal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,8 KB

Marc Legal de la Convivència Escolar

L'article 30.2 de la Llei 12/2009, del 10 de juliol, d'educació, estableix el dret a conviure en un bon clima escolar i el deure de facilitar-lo. Així mateix, la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'educació, determina que els centres han d'elaborar un Pla de Convivència dins del Projecte Educatiu de Centre (PEC).

És crucial utilitzar eines com la pauta d’observació de l’alumnat o el full d’observació de conflictes per registrar i descartar que els incidents no siguin fruit de situacions de risc.

Protocol de Prevenció i Detecció de Risc Social

Segons l'article 21 de la Llei 12/2009, l'alumnat amb necessitats específiques ha de rebre una atenció especial. Per això, s'aplica el Protocol de

... Continuar leyendo "Gestió de la Convivència Escolar: Protocols i Marc Legal" »

Estratègies i Objectius de Foment de la Lectura Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,39 KB

Prioritats per als Objectius de Planificació Lectora

  • Facilitar la lectura de manera habitual, atenent a diversos perfils lectors.
  • Oferir l'escolta diària de textos literaris.
  • Exercitar la lectura expressiva.
  • Crear espais per expressar-se oralment i, alhora, oferir suports per avançar en la conversa.
  • Propiciar la creació de comunitats lectores.
  • (Punt pendent d'acabar)

Instruments Mediadors: Tipus d'Activitats

  1. Discussió literària

    Conversa sobre la lectura; ajudar els infants a descobrir “l’art de les preguntes”.

    Intervencions clau del mediador:

    • Promoure l'enllaç entre el que pensa el lector i la visió del món oferta pel text.
    • Afavorir l’articulació de les interpretacions dels lectors.

Altres activitats de foment lector

  • 30 minuts de lectura
... Continuar leyendo "Estratègies i Objectius de Foment de la Lectura Infantil" »

Adaptaciones curriculares de matemáticas en secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

Trastorno: es la alteración, difusión o dificultad en general del movimiento intelectual y de la conducta adaptativa de una persona, qué necesita elementos de apoyo y recursos, sus carácterísticas son: se origina en el nacimiento y la infancia o adolescencia. Pueden darse dificultades en las capacidades como habilidades conocimiento etcétera su intervención psicoeducativa deberá contar con recursos y apoyo extraordinario y son sujetos de NEAE o de comprensión educativa.

Discapacidad: es toda limitación o ausencia de la capacidad de realizar una actividad que se considere normal para un ser humano, ej: no poder subir escaleras o hablar.  Hay 2 atenciones educativas: la educatia ordinaria q es la aplicación d medidas q buscan la participación
... Continuar leyendo "Adaptaciones curriculares de matemáticas en secundaria" »

Responsabilitat i criteris en l'ensenyament de l'escriptura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,98 KB

De qui és responsabilitat l’ensenyament de l’escriptura?

És responsabilitat de totes les àrees. Com a mestres, hem de crear situacions comunicatives en totes les àrees.


Com a mestra, quins criteris faig servir per seleccionar textos?


  • Currículum:

  • CM: Producció de textos escrits de tipologia diversa en diferents formats i suports: per narrar, descriure, explicar fets o fenòmens. CS: diàlegs, notícies, receptes.

  • CM i CS: Escriptura de poemes per comunicar sentiments, emocions, estats d’ànim o records, utilitzant llenguatge poètic: adjectius, comparacions.

  • CM i CS: Escriptura de contes i textos narratius amb l’estructura adequada: inici, nus i desenllaç.

  • CM i CS: Escriptura de jocs lingüístics: cal·ligrames, rodolins…

  • CM i CS:

... Continuar leyendo "Responsabilitat i criteris en l'ensenyament de l'escriptura" »

La Acción Tutorial en el Sistema Educativo Español: Fundamentos, Planificación (PAT) y Desarrollo Integral del Alumnado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

El Origen y la Función de la Acción Tutorial

La tutoría **surge** con la reforma estructural del **Sistema Educativo Español** propiciada por la **LOGSE** en los años 90. Se establece como uno de los **ejes principales** para el funcionamiento del centro y de la enseñanza. Toma como base la idea de que la escuela no debe solo instruir a los alumnos, sino **lograr su desarrollo integral** (académico, profesional y personal) como ser humano. También va más allá de la relación educativa entre profesorado y estudiantes, **favoreciendo las relaciones** del centro educativo con las familias, y **mejorando los procesos de convivencia y el clima del aula y del centro**.

Planificación e Integración de la Tutoría

La tutoría está relacionada... Continuar leyendo "La Acción Tutorial en el Sistema Educativo Español: Fundamentos, Planificación (PAT) y Desarrollo Integral del Alumnado" »

La Acción Tutorial: Funciones, Tareas y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Funciones básicas del tutor:

  • Planificar la función tutorial como parte de la función docente. El tutor debe participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación en colaboración con el departamento de orientación y bajo la supervisión del jefe de estudios.
  • Conseguir una orientación integral del alumno: académica, profesional y personal.
  • Formarse él también de manera integral y no solo en la didáctica propia de su materia.
  • Evaluar los resultados de la educación de manera integral y coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
  • Motivar al alumno a que se convierta en el centro de su propio aprendizaje.
  • Contribuir a la adquisición de valores universales.
  • Presentar la información
... Continuar leyendo "La Acción Tutorial: Funciones, Tareas y Desafíos" »

Prevención de Drogodependencias: Ámbito Familiar, Escolar y Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Drogodependencias y otras adicciones. Legislación y recursos en la Comunidad Valenciana. Programas de prevención en las drogodependencias en el ámbito social, escolar y familiar. Recursos de intervención.

Definiremos la drogodependencia como “el estado físico y a veces psíquico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación”.

Una vez instaurado un consumo habitual de drogas aparecerán toda una serie de reacciones psicológicas y fisiológicas... Continuar leyendo "Prevención de Drogodependencias: Ámbito Familiar, Escolar y Comunitario" »

Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del Proyecto Educativo del Centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboraci

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24 KB

TEMA 2: LA Concreción DE LOS Currículos EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. Programación DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS Pedagógicos QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU Elaboración EN EL CICLO, CURSO Y AULA. Coordinación DOCENTE.
1. LA Concreción DE LOS Currículos EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
2. Programación DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS Pedagógicos QUE DEBEN DE TENERSE EN CUNTA, ESTRATEGIAS PARA SU Elaboración EN EL CICLO, CURSO Y AULA.
o La programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado.
o Principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta.
o Estrategias para
... Continuar leyendo "Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del Proyecto Educativo del Centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboraci" »

Funciones Esenciales del Equipo Directivo Escolar: Jefe de Estudios y Secretario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Roles y Competencias del Equipo Directivo en el Centro Educativo

A continuación, se detallan las responsabilidades y funciones específicas de dos figuras clave dentro de la estructura directiva de un centro educativo: el Jefe de Estudios y el Secretario.

10.3. Jefe de Estudios

El Jefe de Estudios ejerce funciones específicas en el campo de la coordinación y control de la actividad docente del centro educativo. Como miembro del equipo directivo, también realiza funciones de coordinación global.

10.3.1. Clasificación de las Funciones del Jefe de Estudios

Las funciones del Jefe de Estudios se pueden clasificar en tres grandes áreas:

  1. De carácter pedagógico-didáctico: Programar las actividades generales del centro, las actividades complementarias,
... Continuar leyendo "Funciones Esenciales del Equipo Directivo Escolar: Jefe de Estudios y Secretario" »