Programación general anual

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EL REGLAMENTO DE Organización Y FUNCIONAMIENTO:



NORMAS DE CONVIVENCIA Y DUNCIONAMIENTO. Organización Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO

A) Reglamento de Régimen Interior (RRI):


es un documento legislativo procedente de cada caso, de carácter estático y sólo utilizado en casos de conflicto, con la finalidad de ordenar, que describe por separado los órganos de las estructuras.

B) Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF):


además de velar por el cumplimiento del marco normativo, procura atender aspectos no contemplados en la norma, dado su singularidad derivado de su contexto, en esos desarrollos legales; es un instrumento dinámico para encauzar el funcionamiento de los centros; y por último pretende, mejorar la calidad, a partir de la eficacia organizativa; considera canales de comunicación y cooperación entre todos los sectores; además de señalar las ayudas necesarias en la puesta en práctica; no sólo resuelve conflictos episódicos, sino que, como se adelantaba, pretende mejorar la organización en la vida del centro.

Conviene señalar  lo que entendemos por “Reglamentos orgánicos de los Centro”.
Se trata, entonces, de marcos normativos, promulgados por la administraciones competentes, que constituyen una fuente de referencia para adecuar algunas de sus prescripciones en los espacios del reglamento de organización y funcionamiento”“El Reglamento de Organización y Funcionamiento”, por tanto es un elemento de planificación que considera ámbitos relevantes para vida cotidiana de los centros. Inserto en el proyecto de centro, y en coherencia con el resto de componentes del mismo, su estructura, como acaba de verse, se completa con dimensiones fundamentales para el adecuado desarrollo de la actividad educativa.

PLAN ANUAL DE CENTRO


1.- ¿Qué es una PGA?


Es un documento redactado por una comisión de representantes de la comunidad educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación de una institución. Las programaciones anuales serán las concreciones o modificaciones que para cada curso escolar se hagan de diferentes aspectos del proyecto educativo, curricular y/o reglamento de régimen interno, además  van a facilitar el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar de la evolución de los distintos planteamientos educativos  y de las modificaciones que se vayan introduciendo. 
2.- Finalidadesa) Actualizar las decisiones tomadas en los diferentes niveles de planificación educativa del centro. Para ello, será preciso analizar el grado de adecuación entre lo que estaba planificado y lo que se ha llevado a la práctica. En función de este análisis se decidirán las modificaciones necesarias y se establecerán las prioridades para el curso escolar. B) Estructurar la organización y el funcionamiento del centro durante el curso. c) Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar para que aporte su participación activa en las tareas del centro muy especialmente los docentes y directivos.

3.- ¿Cuándo y cómo elaborar un plan anual de centro?

1.- El Plan Anual de Centro debe elaborarse y entregarse antes del 15 de Octubre.2.- En una primera reuníón, el 3 de Septiembre (convocada con cuarenta y ocho otras, el consejo escolar), teniendo como un único punto en la orden del día: “La elaboración del plan general anual” debe fijar las comisiones de trabajo y un calendario de fechas límites de entrega de documentos a la comisión del plan. 3.- El Consejo Escolar, finalmente, debe elegir o designar las personas que formarán esta comisión.4.- Las funciones de la comisión serán coordinar las tareas de las distintas comisiones de trabajo y la restructuración y adecuación de los documentos4.- PRINCIPIOS BÁSICOS  EN LA “PGA”.
1.- El plan es una anticipación escrita de lo que se va a hacer, fruto del análisis de discrepancias, entre el estado de la escuela y su rendimiento y lo que debiera de ser.2.- El plan debe ser realista, no utópico; parte de la realidad escolar y evaluada en anteriores cursos.3.- El plan debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa; al ser posible, delimitando las diferentes responsabilidades de cada uno de los miembros.4.- Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de alumnos, profesores y los diferentes órganos de la institución, de forma que puedan comprobar las metas establecidas.5.- Las actuaciones complejas que sobre la vida del centro se prevean deben estar diseñadas siguiendo procedimientos que permitan visualizar el orden de dichas actuaciones.6.- El plan no es algo rígido. Debe estar abierto a la revisión, a la corrección periódica.

5.- ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Las actividades complementarias del centroEl horario general del centroProgramación de actividades docentesLa memoria administrativaLas modificaciones o nuevas decisiones que se considere oportuno introducir en el proyecto educativo y proyecto curricular.Plan de actividades extraescolares.

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