Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Autores corrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 32,39 KB

En primer lugar explicaré las características generales de los niños/as hasta los 6 años, empezando por el desarrollo del niño. El desarrollo del niño es un proceso sometido a la influencia de factores ambientales y hereditarios. Un proceso ordenado de cambios biológicos y psicológicos que obedecen a unas leyes determinadas aunque el desarrollo de cada niño sea alométrico. Las características generales del niño las vamos a dividir en cuatro aspectos: Nivel cognitivo: Etapa sensomotriz (0-2): Desde la etapa de los reflejos a la autonomía. Piaget dice que en esta etapa el niño tiene una inteligencia sensomotora que define como una inteligencia práctica, que conoce las cosas por su relación causa-efecto. El niño, durante esta... Continuar leyendo "Autores corrientes" »

Recomendaciones de piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Con respecto al desarrollo perceptivo en la Infancia temprana explica el desarrollo de la visión



Al Nacer, los bebés pueden discriminar la intensidad de la luz e incluso ir Mostrando preferencias hacia niveles moderados de luz. Sus limitaciones se deben A que los nervios, los músculos y las lentes del ojo aún no están Desarrollándose. A los 6 meses la visión del bebé se encuentra a medio camino De la que tendrá en un año, cuando la visión es muy similar a la de un adulto. Las habilidades sensoriales visuales son:

·Agudeza visual. Se encuentra limitada durante los tres primeros meses, pero a partir del tercer mes ya consiguen enfocar bien.

·Visión del color. Esta visión va evolucionando en los primeros meses. Todos los receptores... Continuar leyendo "Recomendaciones de piaget" »

Graella d'observació joc heurístic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,45 KB

María Montessori:


 (1870-1952) pedagoga i metgessa. Montessori va partir del Desenvolupament psicofisiològic del nin. La seva formació en el camp de la Medicina i les seves observacions clíniques la van conduir a analitzar com Aprenen els infants considerant els períodes sensibles del desenvolupament.

Va començar a treballant Amb nins deficients, on va arribar a la conclusió de que els petits Construeixen el seu aprenentatge a partir d’allò existent en el seu ambient. Poc a poc va veure que el mètode que utilitzava per aquests alumnes també era Vàlid per la resta d’infants. Aquest principi estaria en la base del seu mètode Montessori.

Aquest mètode, basat En les observacions científiques, relaciona la capacitat dels petits

... Continuar leyendo "Graella d'observació joc heurístic" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

2. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE CARLS ROGERS

Carls Rogers Considera que el eje fundamental de su vida es la psicoterapia, por lo que Desarrolló la teoría de la psicoterapia en donde se desarrolla la idea que todo Tipo de problema (familiar, escolar…) sólo es comprensible a luz de su Pensamiento del problema terapéutico.

A lo largo de su Desarrollo, acabó abandonando el ámbito de la religión ya que consideraba que Las creencias religiosas limitaban la capacidad del desarrollo de la persona.
Es a través de la experiencias que tiene como psicoterapeuta, que el pionero de Una psicología humanista centrada en la percepción individual del mundo, Consideraba de esencial importancia la relación interpersonal entre terapeuta y Cliente.

Según... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

1- Los centros educativos son sistemas Abiertos o cerrados

Un sistema se considera cerrado cuando Su interacción con el medio es nula o mínima.

Un sistema abierto es cuando dicha Integración será de manera notoria, lo que obliga al sistema en cuestión a Mantener una adaptación constante. (Ejemplo: Los seres vivos, y el centro Educativo.)

VVV

Cada organización social concreta, como Un centro educativo, es un todo, un subsistema abierto, que recibe estímulos Del entorno (entrada) Y genera unos resultados (salida: en forma de servicios, Rendimientos) que esté juzga adecuados o no. 


VVV


Según proceda, una continuación porque los resultados son Satisfactorios y por el contrario, el feedback o retroalimentación porque algo Falla y hay que... Continuar leyendo "Ley orgánica de procedimiento Administrativo" »

Lectura i escriptura: Conceptes i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

MARC TEÒRIC

1. Concepte de la lectura i escriptura

El text escrit s’ha d’entendre com un sistema de representació gràfica del llenguatge.

L’escriptura és la forma i el llenguatge és l’instrument.

- Què entenem per llegir?

És el procés mitjançant el qual es comprèn el text escrit.

- Què entenem per escriure?

Escriure és el procés mitjançant el qual es produeix el text escrit.

2. Teoria d’aprenentatge

- La concepció constructivista

Aprendre equival a elaborar una representació, a construir el propi aprenentatge.

L’aprenentatge significatiu consta de:

- Significació lògica

- Significació psicològica

- Activitat mental de l’alumne

- Actitud favorable

- Memorització comprensiva

3. Usos de la llengua escrita

El usos de la llengua... Continuar leyendo "Lectura i escriptura: Conceptes i teories" »

Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Descubrimiento guiado

Ejemplo práctico: Se les indica a los alumnos que deben chutar al balón de rugby 10 veces. Pasado un tiempo, se les pregunta cuál creen que es la zona más adecuada para golpear el balón de rugby, si deben colocar el balón de alguna forma, o colocar el cuerpo de alguna forma.

Elementos: Son estilos de enseñanza situados entre los que utiliza una técnica de enseñanza de instrucción directa y los que utilizan una técnica de indagación. Es organizada, exige un cierto control del profesor. La limitación es provocada por algunas tareas motrices con soluciones únicas. Pertenece al estilo de enseñanza que comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje.

Fomento de la individualización

Ejemplo... Continuar leyendo "Estilos de enseñanza y evaluación en Magisterio" »

Concepto actual de Histología y su importancia en la salud bucodental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Concepto actual de Histología

La Histología es la ciencia que se ocupa de la investigación y conocimiento de los distintos niveles de organización que se intercalan entre el nivel anatómico molecular y el nivel morfológico.

Aporte de Rudolph Virchow sobre la importancia de la Histología

Rudolph Virchow demostró que toda enfermedad se basa en la alteración de un conjunto grande o pequeño de unidades similares del organismo.

Niveles de organización humano

Los niveles de organización humano son: molecular, organizar, celular, tejidos y órganos.

Objetivo de estudio de la Histo patología

El objetivo de estudio de la Histo patología es la investigación del estado lesionado o de las alteraciones estructurales.

Objetivo de estudio de la historia

... Continuar leyendo "Concepto actual de Histología y su importancia en la salud bucodental" »

Que teorías explican el trabajo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

1Cómo se define el Trabajo social según la FITS profesión
Basada en la practica y disciplina académica promueve el cambio y el
Desarrolloy la cohesión socialfortalece y libera a las personasutiliza la justicia social , los derechos
Humanos la responsabilidad colectivay
El respeto a la diversidad, utiliza la teoría como las ciencias sociales,
Humanidades y conocimientos indígenasintenta aumentar elbienestar

2. ¿Cuáles son los Elementos clave para comprender el concepte de Trabajo Social?


Sentido Y legitimidad del TS como profesiónjunto con los valores, los conocimientos del trabajo socialun conocimiento o ámbito de intervención especifico en la practica profesional.

3. ¿Qué es una Profesión según la propuesta de AdelaCortina

... Continuar leyendo "Que teorías explican el trabajo social" »

Que diferencia existe entre necesidades concurrentes y necesidades recurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

FORMACIÓN DE LOS GRUPOS

Cuando se forma un grupo
Un grupo se forma con más facilidad cuando: El número de personas es bajo. Existe
un objetivo común. Existe colaboración y no competencia. Es fundamental que las
aportaciones de cada miembro sean semejante. Al llevarse bien y existan entonces
simpatías recíprocas.
La formación del grupo es un proceso continuo.

Situación inicial de un grupo
Cuando una persona entra en un grupo hay inseguridades. Existe un tanteo mutuo,
hay una gran expectativa hacia la persona. Al principio a la creación del grupo un
existen normas. Se desconocen los roles y los estatus de las personas que forman el
grupo pero a medida que va pasando el tiempo estos si se van definiendo. Todo está
definido y la persona se siente
... Continuar leyendo "Que diferencia existe entre necesidades concurrentes y necesidades recurrentes" »