El Rol del Maestro en Educación Infantil: Funciones, Interacciones y Relaciones
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El Rol del Maestro en Educación Infantil
1. La Función del Maestro en Educación Infantil
El maestro de Educación Infantil debe ser un profesional con formación psicopedagógica permanente y vocación (UNESCO). Su función como tutor implica:
- Fomentar el respeto y la confianza del alumnado y sus familias.
- Mantener una actitud afectuosa, no autoritaria, que fomente la responsabilidad, la motivación y el enriquecimiento personal.
- Adoptar una actitud crítica y abierta a la participación e intercambio de opiniones.
Funciones Clave:
- Diagnóstico: Conocer las necesidades, posibilidades, entorno social y cultural, nivel y ambiente socio-familiar de los alumnos.
- Programación: Plantear qué saben los alumnos, qué deben saber y cómo lo aprenderán. Formular objetivos, secuenciar contenidos, organizar el aula, definir la metodología (¿Qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar?).
- Acción: (Art. 85 del D.233/97 del ROF):
- Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial (PAT).
- Atender el desarrollo afectivo, moral y social.
- Orientar en el proceso de aprendizaje y la enseñanza de contenidos.
- Facilitar la integración y fomentar la participación.
- Informar a las familias sobre las actividades docentes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aspectos Generales:
- Organizar y participar en actividades complementarias.
- Fomentar un clima de respeto, participación y libertad.
- Participar en la actividad general del centro.
- Investigar y mejorar continuamente los procesos de enseñanza.
- Evaluación: Coordinar el proceso de evaluación, adoptando medidas educativas complementarias o de adaptación curricular.
2. La Intencionalidad Educativa
La intencionalidad educativa es el deseo de influir en la educación y los aprendizajes, abarcando no solo los contenidos curriculares, sino también las diferentes fuentes del currículo y sus aportaciones psicológicas, sociológicas, epistemológicas, pedagógicas, axiológicas y legales. Los Decretos 37 y 38/2008 establecen como finalidad educativa el Desarrollo Integral del Niño (DIN), a través de los objetivos y contenidos de las áreas curriculares.
Esta intencionalidad se refleja en los documentos curriculares: PEC, PCC, PGA y PA. La escuela facilita el desarrollo personal y social en un marco cultural (PEC y PCC). Para que la intencionalidad educativa se concrete en objetivos, el educador debe tener voluntad de educar (no ser un mero transmisor) y el alumno debe mostrar interés por aprender.
El D.38/2008 (art. 2, punto 2.3) define las finalidades generales de la Educación Infantil:
- Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
- Desarrollar el movimiento y los hábitos de control corporal.
- Atender la comunicación y representación mediante diferentes lenguajes.
- Enseñar pautas de convivencia y relación social, así como el descubrimiento del entorno físico y social.
- Facilitar la construcción de una imagen positiva y equilibrada de sí mismo, la adquisición de autonomía personal y el desarrollo de las capacidades afectivas.
El maestro planifica la intencionalidad educativa formulando objetivos curriculares, secuenciándolos por niveles, estableciendo un plan de actuación (programación de aula o anual) y evaluando su consecución. Debe considerar tanto el currículo explícito como el implícito.
3. Las Relaciones Interactivas en el Aula
Enseñar no se limita a transmitir conocimientos, sino que implica aspectos sociales y afectivos. Existen diversas estrategias para relacionarse con los alumnos:
- Escuchar con atención.
- Organizar el aula para facilitar el contacto visual.
- Interactuar individualmente.
- Hablar con voz agradable, calmada y lenguaje sencillo.
- Dar una cálida bienvenida.
Para desarrollar interrelaciones positivas:
- Mantener un trato cálido y sensible.
- Seguir los intereses de los alumnos en el juego.
- Utilizar la reflexión para resolver conflictos.
- Fomentar la escucha activa.
- Reconocer logros y esfuerzos.
Formas de Interacción:
- Interacción verbal: La frecuencia, temas y tipo de comunicación. El uso de preguntas y ampliaciones fomenta el desarrollo verbal, social y cognitivo.
- Interacción en el juego: Participar con sensibilidad, sin acaparar el protagonismo. Permitir el descubrimiento y el juego independiente.
El aprendizaje mediado (Feurstein) propone:
- Recoger propuestas de los alumnos para planificar.
- Considerar las aportaciones y conocimientos de los alumnos.
- Ofrecer ayuda ajustada a los progresos y obstáculos.
- Potenciar la autonomía y la responsabilidad.
- Fomentar relaciones respetuosas.
- Utilizar modelos lingüísticos adecuados.
- Introducir variaciones en las programaciones.
- Evitar estereotipos y prejuicios.
4. El Maestro como Miembro del Equipo Educativo y su Relación con las Familias
El equipo educativo es responsable de la educación de los alumnos. Las funciones de los órganos unipersonales y colegiados se detallan en el D.233/97 del ROF.
Funciones del Maestro:
- Claustro de profesores: Hacer propuestas al equipo directivo (PEC y PGA), establecer criterios para los Proyectos Curriculares de Etapa, aprobar criterios para horarios y espacios, analizar y valorar el rendimiento del centro.
- Equipo de etapa: Formular propuestas a la COCOPE (Proyecto Curricular de Etapa y PCC), secuenciar objetivos y contenidos, proponer metodología y criterios de evaluación, concretar procedimientos, estrategias e instrumentos de evaluación, organizar actividades extraescolares y complementarias.
- Equipo de ciclo: Tomar decisiones sobre la concreción de los aspectos definidos para la etapa.
El maestro mantiene relaciones horizontales (con su equipo) y verticales (con órganos unipersonales y colegiados).
Colaboración Familiar:
El maestro se relaciona con las familias desde la inscripción del niño. La comunicación se realiza mediante:
- Tutorías y entrevistas (formales e informales).
- Reuniones trimestrales e informes.
- Participación en comisiones de las AMPAS, actividades extraescolares, deportivas, asambleas, etc.
- Colaboración en excursiones, fiestas, talleres, charlas, conferencias, escuela de padres, etc.