Prevención de la Marginación Infantil: Estrategias y Niveles de Actuación
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Prevención de la Marginación Infantil
Introducción
La marginación y la inadaptación infantil son fenómenos interrelacionados que requieren una atención integral. La marginación genera inadaptación, y viceversa, creando un ciclo que dificulta el desarrollo pleno de los niños y niñas. Cualquier intervención debe promover actitudes de participación, colaboración, crítica y creatividad, evitando enfoques meramente adaptativos.
Objetivos de la Intervención
La intervención con menores busca:
- Estructurar la personalidad: Potenciando la autonomía e incrementando las competencias.
- Corregir situaciones sociales: Modificando el entorno social que influye en su desarrollo.
La Ley de Infancia de la Comunidad Valenciana (Ley 7/94) establece el marco competencial entre las administraciones públicas, distinguiendo los niveles de intervención.
Definición de Marginación Infantil
Según la Real Academia Española, la prevención es la "preparación o disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo". En este contexto, el riesgo es la marginación infantil, que se produce cuando los niños, debido a causas estructurales, sufren carencias graves que impiden su desarrollo integral y proceden de un entorno hostil que no les ofrece acceso a recursos sociales.
Diseño de Programas Preventivos
Un programa preventivo debe considerar el proceso de socialización del niño en las distintas instancias (familia, escuela, barrio). Se distinguen tres niveles de actuación:
Prevención Primaria
Se centra en fortalecer los mecanismos de socialización existentes en la comunidad para evitar la aparición de nuevos casos de marginación. Los programas deben:
- Analizar la realidad social.
- Potenciar las capacidades socializadoras de los menores.
- Organizar la comunidad en torno a las necesidades de los menores.
- Ofrecer oportunidades de protagonismo juvenil.
- Apoyar el desarrollo de los menores en la escuela y centros sociales.
Prevención Secundaria
Se dirige a personas o grupos donde se han detectado problemas de marginación, con el objetivo de evitar su agravamiento. Los programas incluyen:
- Creación de servicios que reduzcan el abandono (ayuda domiciliaria, guarderías).
- Colaboración con otras instituciones para detectar situaciones de riesgo.
- Apoyo a escuelas y centros juveniles en su labor socializadora.
- Intervención en la calle con grupos de riesgo.
- Mantenimiento de circuitos de reintegración escolar y laboral.
Prevención Terciaria
Busca evitar las complicaciones y secuelas de la marginación. Los programas en este nivel se centran en la atención terapéutica y la reintegración social.
Programas de Intervención
Tipos de Programas
Los programas de intervención abordan problemáticas como la drogodependencia, la psicopatología, las necesidades materiales urgentes, el abandono y la desprotección de menores. Pueden ser de atención ambulatoria, de tratamiento intermedio o de régimen residencial. Las intervenciones requieren personal especializado, diseños rigurosos pero flexibles e innovaciones globales.
Agentes Sociales en la Prevención
La Familia
La familia es el primer agente socializador. La prevención debe comenzar por abordar los problemas sociales antes de intentar cambiar el nivel personal. Se debe impulsar la incorporación de las familias a la red de servicios socioculturales del barrio y municipio.
La Escuela
La escuela es un lugar idóneo para prevenir la marginación. Su papel se concreta en:
- Prevención Primaria: La educación misma es preventiva y terapéutica, formando personas sanas, responsables y autónomas.
- Prevención Secundaria: Detectar y tratar precozmente las conductas desadaptadas.
- Prevención Terciaria: Apoyar la integración de alumnos con problemas específicos, exigiendo una comunidad escolar inclusiva.
Instituciones de Protección
El educador social desempeña un papel fundamental en las instituciones de protección, facilitando el desarrollo de la autonomía y la libertad de los menores.
Equipo Social Base
El equipo social base facilita la integración de los servicios de atención y prevención, potenciando la vida asociativa, detectando necesidades, informando, asesorando y coordinando servicios con un enfoque comunitario.
Citas
- "El único propósito del castigo es la prevención del mal; nunca impulsará a nadie al bien." - Horace Mann
- "Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual." - Alexis Carrel
- "Los niños necesitan más de modelos que de críticos." - Joseph Joubert