Metodología Socioeducativa para la Educación en Valores

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Introducción

Como señala Sánchez Torrado (1998), la importancia cultural y política de los valores que guían el comportamiento individual y colectivo es innegable. Los valores determinan la acción y, por ende, la sociedad. La creación de un "nuevo sujeto social" demanda un trabajo educativo profundo que trasciende el ámbito escolar, aunque lo incluya.

Valores Fundamentales

Nuestra racionalidad y capacidad crítica nos permiten reconocer valores fundamentales, algunos universales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) menciona doce valores básicos y universales:

  • Cooperación
  • Libertad
  • Felicidad
  • Honestidad
  • Humildad
  • Amor
  • Paz
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Sencillez
  • Tolerancia
  • Unidad

El objetivo último de la educación en valores es configurar un sujeto social comprometido con los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad internacional.

Educación para el Consumo Crítico y Responsable

Siguiendo a Soriano y Jiménez (1992), la educación para el consumo busca formar personas conscientes y críticas, dotándolas de conceptos, procedimientos y actitudes para resolver problemas propios de una sociedad de consumo.

Solidaridad

Félix y otros (2003) afirman que la verdadera solidaridad considera a todos los afectados por una acción, impulsando a actuar con justicia. Se relaciona con el esfuerzo por llevar la libertad, la igualdad y otros valores morales a quienes no los disfrutan.

Igualdad

Existen diversas interpretaciones de la igualdad. Un aspecto crucial es la igualdad de género, trabajada a través de la coeducación.

Metodología de Intervención Socioeducativa

La educación en valores debe comenzar lo antes posible y ser una filosofía de vida, no solo un programa específico. El educador social debe aprovechar cualquier intervención para trabajar estos valores, de forma explícita (sesiones dirigidas) o implícita (a través de su ejemplo).

Metodologías para la Educación en Valores

  • Modelado: predicar con el ejemplo. Ser un referente directo de los valores básicos.
  • Proyectos específicos: trabajar la educación en valores de forma general o profundizando en aspectos necesarios, adaptándose al contexto.
  • Transversalidad: incluir los valores en proyectos sobre salud, habilidades sociales, ocio, etc.
Fases de la Metodología Socioeducativa (Proyectos Específicos)
  1. Análisis de la realidad y recogida de información:
    • Identificación de necesidades y recursos.
    • Destinatarios de la intervención.
    • Agentes que pueden intervenir.
  2. Diagnóstico:
    • Objetivos de la intervención.
    • Recursos disponibles.
    • Desarrollo técnico del proyecto.
  3. Puesta en marcha: desarrollo de actividades con técnicas adecuadas.
  4. Evaluación y seguimiento:
    • Cumplimiento de objetivos.
    • Reformulación si es necesario.
    • Refuerzo del aprendizaje.
Objetivos de un Proyecto Socioeducativo
  • Conocer y analizar valores universales y comportamientos asociados.
  • Reflexionar sobre los propios valores y su aplicación en la vida.
  • Favorecer la toma de decisiones personales y sociales adecuadas.
  • Apoyar la elección y puesta en práctica de valores personales y sociales.

El educador puede trabajar en valores desde cualquier ámbito, adaptando su intervención al contexto.

Técnicas para la Educación en Valores

  • Clarificación de valores: proceso reflexivo para tomar consciencia de lo que se valora.
  • Dilemas morales: desarrollar el juicio moral a través de la reflexión sobre conflictos de valores.
  • Juegos de roles y dramatizaciones
  • Autorregulación
  • Resolución de conflictos
  • Jerarquización de valores

Valores Universales

Félix y otros (2003) destacan la importancia de la libertad como presupuesto para otros valores. La paz, según el CNICE, es un espacio de encuentro y relaciones humanas gozosas, más allá de la ausencia de guerra. El respeto implica comprender a los demás y ayudarles (Félix y otros, 2003). La responsabilidad ética se relaciona con las consecuencias de las acciones, requiriendo libertad de elección, reflexión, anticipación y sentido de la justicia (Félix y otros, 2003).

Otros valores universales básicos son: sencillez, honestidad, amor, cooperación, tolerancia y humildad. El equilibrio entre ellos es esencial.

Además de estos valores básicos, existen temas relacionados que deben considerarse en los programas de educación en valores (ej. impacto de medios de comunicación).

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