Desarrollo infantil hasta los 6 años: características, factores y papel de los adultos

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TEMA 1

CarácterÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS. Y EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. EL PAPEL DE LOS ADULTOS: FAMILIA Y ESCUELA

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN

2.CarácterÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS Y DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

2.1Características físicas

2.2Características sensoriales

2.3Características motrices

2.4Características cognitivas

2.5Características Afectivo-sociales

2.6Características lingüísticas

3.PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO

3.1Factores internos (biológicos)

3.2Factores externos (ambientales)

4.ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

oNacimiento

oAparición de la sonrisa.

oVinculo de apego

oLos primeros pasos

oAparición del lenguaje.

oCrisis de oposición.

oEntrada al colegio / inicio a la escuela.

oAbandono del egocentrismo.

5.EL PAPEL DE LOS ADULTOS. FAMILIA Y MAESTROS

6.RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

7.CONCLUSIÓN, VALORACIÓN PERSONAL Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con el desarrollo Del tema es necesario decir que la educación infantil constituye una etapa educativa Con identidad propia, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 Mayo De educación (LOE) y en Ley Orgánica 8/2013 de 9 Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y más concretamente en Ley 17/2007 de 10 Diciembre de Educación de Andalucía.

Es importante destacar el papel que desempeñan los adultos en una etapa En la que el niño pasa de una gran dependencia a una relativa autonomía, por Ello su función es primordial a la hora de que el niño desarrolle al máximo Todas sus potencialidades, adquiera un auto-concepto y autoestima positiva y Aprenda a conocer sus posibilidades y limitaciones.

            También los educadores tenemos como Fin el contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los Niños. Donde este desarrollo no podemos considerarlo como algo separado sino Como un desarrollo integral, unitario; que cada una de las capacidades a Desarrollar debe recibir la misma importancia viéndose así en la Orden 5 de Agosto de 2008 por la que se establece el currículo Del Segundo ciclo de la Educación Infantil en Andalucía.

            Hecha la introducción paso al Desarrollo del tema en el cual trataré en primer lugar las carácterísticas del Niño 0-6 años analizando todas sus aspectos físicos, lingüísticos, sensoriales, Motrices, psicológicos o cognitivos, afectivo-sociales (importancia del apego), Señalando la importancia de los factores genéticos y ambientales en el Desarrollo del niño y continuaré recalcando los momentos más significativos: Como la entrada al colegio, lo que respecta a la socialización, la primera Sonrisa, los primeros pasos (conocimiento del entorno) sin olvidar la necesaria Colaboración escuela/padres para un desarrollo óptimo e integral del niño.

            Para concluir, quiero decir que este Tema se encuentra relacionado con todos los temas del currículum, en concreto Con el tema 2 (desarrollo psicomotor) tema 3 (desarrollo afectivo) tema 4 (desarrollo Social) y tema 5 (desarrollo cognitivo) que tratan el desarrollo evolutivo en Los diferentes aspectos del desarrollo del niño.

2.CarácterÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

            Estas carácterísticas las voy a Explicar de forma independiente para su mejor comprensión pero sin olvidar que Es un proceso progresivo, que se produce de forma continua y se define por ser Globalizador. Destacando el desarrollo en el primer año de vida.

            En cuanto a las diferentes Carácterísticas, comienzo por las:

2.1 CarácterÍSTICAS FÍSICAS (Relacionado con tema 2)

            Al hablar de carácterísticas físicas Nos referimos a todos los aspectos anatomo-fisiológicos con los que el niño Nace y que lógicamente van madurando a medida que el niño va creciendo. Donde el Crecimiento físico es un proceso organizado, regular y continuo que funciona Siguiendo un cierto calendario madurativo y está caracterizado por una serie de Cambios.

·El peso: el peso mínimo aceptado es de 2.500 Gramos aunque el peso medio oscila entre los 3250 y 3500 gr, éste aumentará en Las primeras semanas.

·La talla: es más importante que el peso para Apreciar la salud del niño. El aumento de altura durante el primer año es el Más importante de toda la vida. Las proporciones corporales son diferentes, Suelen tener la cabeza más grande y las extremidades cortas (piernas). Algo que Se modificará con el tiempo.

·El crecimiento del cerebro: las partes más maduras del cerebro Son las internas, las más próximas a la conexión con la medula. La conducta del Recién nacido son movimientos incontrolados y a la vez que se va madurando el Centro de la periferia, lo automático se convierte en voluntario y lo Incontrolado en lo controlado.

·Los reflejos: en el momento de nacer el bebé Dispone de respuestas automáticas ante estímulos, lo que le ayuda a adaptarse Al ambiente, algunos de ellos son:

·

Succión

Al colocar cualquier objeto sobre La boca lo succiona repetidamente.

·

Prensión

Al colocar cualquier objeto en la Palma de la mano lo presiona con los dedos.

·
Marcha automática:
Al cogerlo por debajo de las axilas quiere andar.

·

Del moro

Abrir y cerrar los brazos cuando Finge caída hacia atrás.

·

Paracaídas

Poner las manos en frente siempre Que preveamos una caída.

·

Babinski

Al golpear la rodilla, ésta se Levanta.

2.2 CarácterÍSTICAS SENSORIALES

            El niño nace dotado de los órganos Sensoriales que le permiten, ver, oír, ser sensible al calor y al frio, al dolor, A sentir, etc. Y la maduración de éstos no se produce a la vez sino que se Produce en este orden: oído, olfato, vista, tacto y gusto; donde todos excepto La vista están completos al nacer, ésta tarda hasta el final del primer Trimestre cuando la percepción de los colores está completamente organizada.

            La boca es la fuente de placer en el Recién nacido, se llevará a la boca todo aquello que quiera conocer, poco a Poco, se va a sustituir por movimientos dirigidos a todo lo que le llama la Atención; que más tarde pasa de la boca a las manos. Y estos dos contactos (boca y manos) son etapas importantes para el niño en su descubrimiento con el Medio.

            En todo este tiempo la audición juega Un papel importante ya que es un medio primordial en el desarrollo del niño y Es fundamental en la formación del lenguaje. Alrededor de los 2 o 3 meses es Capaz de orientarse hacia la fuente del sonido, así como dejar una actividad Cuando un sonido le llama la atención.

2.3 CarácterÍSTICAS MOTRICES

            El desarrollo de la motricidad sigue Un proceso evolutivo jerarquizante que va de lo más simple a lo más complejo. Los aspecto más importantes del desarrollo motor son: el desarrollo del tono Muscular, el desarrollo postural y la prensión. Se rige por 4 leyes:

·Céfalo-caudal: Esta ley dice que se controlan antes las partes más próximas a la cabeza; es Decir, las manos se controlan antes que los pies.

·Próximo-distal: Se controlan antes las partes más próximas al eje corporal; es decir, los Brazos antes que los dedos.

·Ley De lo general a lo especifico: los primeros movimientos del niño son muy Generales después se vuelven más precisos y coordinados (trabajaremos la motricidad Fina)

·Ley De desarrollo de flexores y extensores: la capacidad que tiene el niño a coger Los objetos es anterior a soltarlos.

Además nos encontramos con dos etapas: Etapa de descubrimiento (0-3 años): es importante el descubrimiento del Cuerpo y donde se logra el dominio de los grandes grupos musculares y la etapa De perfeccionamiento (3-6 años): se Perfeccionan las destrezas adquiridas y el desarrollo motor fino.

2.4 CarácterÍSTICAS COGNITIVAS Y PSICOLÓGICAS

            Siguiendo la teoría de Piaget, el Desarrollo intelectual del niño se organiza en torno a unas etapas evolutivas. En El periodo que nos interesa me centraré en las dos primeras que son las que Corresponden a la etapa de 0-6 años.

·Estadio sensoriomotor:
La inteligencia del Niño se construye a partir de los reflejos innatos; está centrada en la acción, Es práctica y son los primeros hábitos que el bebé utiliza de forma Intencionada; en ausencia del estímulo no puede pensar ni imaginar.

Durante esta etapa se van a producir dos transformaciones:
pasa de una inteligencia centrada en la Acción a una inteligencia simbólica (imaginativa) Y así da comienzo al siguiente estadio, donde aprende a dividir entre el yo y La realidad.

·Estadio preoperacional (2-7 años): se Caracteriza porque el niño posee una inteligencia intuitiva la cual utiliza Representaciones mentales para resolver problemas y lo consigue gracias a la Adquisición del pensamiento simbólico. A partir de ahora el niño es capaz de Utilizar el juego simbólico, la imitación diferida y aparecen las primeras Palabras; aunque tiene algunas limitaciones como el egocentrismo.

2.5 CarácterÍSTICAS AFECTIVO-SOCIALES

            Este desarrollo va a condicionar el Desarrollo de la personalidad del niño donde establecemos unas etapas según WALLON:

1.Estadio impulsivo-motriz (0-6 meses) los Movimientos que hace el niño son impulsivos y sin control, no tienen Coordinación.

2.Estadio emocional (0-6 meses) el niño Establece las primeras relaciones en función de las necesidades prioritarias Como la alimentación e higiene.

3.Estadio sensorio-motor (1-3 años) y proyectivo:
Aparece el lenguaje y la locomoción. La sociabilidad lleva al niño a interesarse primero por las personas y después Por los objetos, empezando así a proyectar sus deseos a través del juego Simbólico.

4.Estadio personalista (3-6 años) se consolida La personalidad infantil y también el dominio de la vertiente afectiva contra La cognitiva. Es cuando el niño descubre su autonomía a través de:

·Crisis De oposición
3 años: el niño impone Sus deseos y se opone a los demás.

·Periodo De la gracia
4 años: desarrolla unas Habilidades cuya finalidad es provocar la admiración de los adultos.

·Periodo De modelos adultos
5 años: imita a las personas con las que se identifica, Tanto en género como en sexo.

2.6 DESARROLLO DEL LENGUAJE

            El desarrollo lingüístico va a estar Condicionado por el entorno, el contexto donde se desenvuelve el niño y la interacción Con los adultos e iguales. Distinguimos 2 etapas:

1.
Prelingüística (0-1 año): está caracterizada por la Emisión de sonidos, la producción de balbuceos y la utilización del llanto y la Risa como forma de comunicación.

2.
Lingüística (1-6 años): el lenguaje oral va a ir Convirtiéndose en el principal vehículo de comunicación. Empieza exprésándose Con una palabra para decir lo que quiere, después combina 3 y 4 palabras y Empieza la etapa de los porqués hasta que llega al periodo comunicativo y de Perfeccionamiento alrededor de los 6 años.


3. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO

            Son múltiples los factores que Intervienen, modifican y configuran el desarrollo y éste es el resultado tanto De factores externos como internos.

            En relación a los factores internos o biológicos:
podemos Hablar de la carga hereditaria y la maduración, donde en el primer año de vida ésta Se manifiesta sin que haya participado el aprendizaje. Además es importante la Situación física de la madre y el momento del parto que dependiendo de la carga Hereditaria que tiene un sujeto proporciona unas pautas más generales de Conducta a unos que otros, y según su ritmo de maduración cada niño se Relaciona más con unos u otros.

Teniendo en cuenta los factores externos o ambientales vemos que el medio es el Conjunto de condiciones e influencias externas que afectan a la persona y su Desarrollo. En las primeras fases de desarrollo la influencia medio ambiental Puede marcar definitivamente la personalidad del individuo y debemos tener en Cuenta: la alimentación, estimulación, el clima afectivo, tener cubiertas las Necesidades básicas o el nivel socio cultural etc.

            Todos estos factores interactúan en La persona en su desarrollo y maduración, marcando así la personalidad y Diferencias de cada individuo.


4. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

            Las distintas etapas del desarrollo Coinciden en señalar algunos momentos como especialmente significativos.

·El nacimiento:
el niño tiene que adaptarse rápidamente a su nuevo Entorno, ya que depende totalmente del adulto que es el que le cubre las Necesidades básicas como la comida y el aseo.

·Aparición de la sonrisa
3 meses: esta primera sonrisa a los 3 meses o antes marca Un importante momento porque indica que el niño empieza a conocer a los otros. Es el primer paso para identificar y distinguir a las personas.

·Vínculo de apego:
Es aquel que mantiene con la persona más próxima, y el niño Reacciona con angustia ante la ausencia de ésta. Este vínculo le transmite Seguridad para llevar a cabo sus experiencias con el medio físico y social, reaccionando Con una sonrisa a lo conocido y llorando ante lo desconocido.

·Los primeros pasos
12 meses: este logro Psicomotor tiene una importante influencia en el desarrollo intelectual. Ahora Ya puede acercarse a los objetos para tocarlos sin tener que depender de los Demás como ocurría antes. Esto repercute en la adquisición del yo corporal y las Nociones de espacio y tiempo.

·Aparición Del lenguaje
12 meses: es en torno Al año cuando produce sus primeras palabras con intencionalidad, donde la Adquisición del lenguaje es un soporte fundamental para el pensamiento y sus Relaciones sociales.

·Crisis De oposición
3 años: supone un modo De autoafirmación y refuerzo del propio yo. Ha adquirido unas conductas que le Permiten actuar por sí mismo, descubriendo así su yo y quiere encontrar sus límites Aunque todavía depende de los demás. A veces se niega a aceptar la ayuda de los Otros y desafía la autoridad para reafirmar el propio yo.

·Inicio De la escolaridad:
Empieza a Descubrir nuevas instituciones sociales como la escuela y surgen nuevas Amistades y nuevas relaciones con los adultos. Esto supone la separación del vínculo De apego que va a influir en el periodo de adaptación.

·
Abandono del egocentrismo
5 años: el niño empieza a darse cuenta de la existencia De otros puntos de vista diferentes al suyo, y a sentir la necesidad de Explicar y justificar sus ideas y actuaciones. Lo cual explica el abandono del egocentrismo, Algo muy importante para el desarrollo social, moral e intelectual.


5. EL PAPEL DE LOS ADULTOS. FAMILIA Y ESCUELA

            En los primeros años de vida se Producen numerosos cambios y es en esta etapa donde el ser humano establece las Bases para todo el desarrollo posterior. Es importante tener en cuenta el papel Que tenemos los adultos en ello, donde el niño se ve inmerso a una continua Adaptación a su medio social y físico.

Voy a dividir este punto en 2 fundamentales.

            PAPEL DE LAS FAMILIAS Tiene doble función: individual y socializadora.

·Función individual:
Las familias garantizan La supervivencia del niño a través de la alimentación y los cuidados básicos.

·Función socializadora:
En el seno de la Familia es donde se realiza el auténtico aprendizaje de los valores esenciales. Aquí el niño realiza sus primeros y más importantes actos de conocimiento, relación, Descubrimiento y comunicación. Llegando así las motivaciones, apoyo y Estimulación, para la maduración global del individuo.

PAPEL DE LOS MAESTROS

            El Ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio, sale de su mundo Familiar (donde tiene seguridad, unos roles, un ambiente protegido y él es el centro De atención) y se introduce en el mundo escolar donde se le ve desde otro punto De vista y se tiene que relacionar con sus iguales, en un espacio diferente, Con materiales y mobiliario distinto y otras personas que aún no son de su Confianza.

            Nuestro Papel fundamental es garantizar la función educativa, favorecer la relación con Los demás y facilitar aprendizajes significativos que conecten sus intereses y Motivaciones (Decroly).

            La Orden de 5 Agosto de 2008, nos habla acerca del periodo de adaptación y nos Dice como debe ser la incorporación: padres y educadores deben estar presentes Y atentos para que el ingreso en la escuela se realice de forma natural. Lo que Implica una estrecha comunicación y colaboración entre ambos. Que mediante el Intercambio de información se trata de guiar y facilitar la incorporación y Adaptación del niño al centro.

            Es Imprescindible que se potencien desde la escuela los contactos con las Familias, previo a la entrada de los niños. Nosotros como docentes debemos Incluir un conjunto de actuaciones dirigidas a las familias para que afronten Esta nueva situación sin conflicto ni temores así tratamos de guiar y facilitar La incorporación del niño al centro.

6.RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

            Antes De terminar el tema que nos ocupa voy a relacionarlo con el currículo vigente a Través de sus 4 fuentes y así dar una visión más completa.

·FUENTE SOCIOLÓGICA:
Son los aspectos sociales que nuestra sociedad reclama Al sistema educativo haciendo referencia a nuestra actual LOMCE y Orden de 5 Agosto de 2008 por la que se establece el currículo Del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Regíón de Murcia, así como el Decreto 428/2008 de 29 de Julio. Que establece en Sus finalidades la importancia de Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y Niñas. Además se incluirá la iniciación del alumnado en una lengua extranjera Desde los 3 años, la incorporación de las TIC, expresión musical y visual y la Psicomotricidad.

·FUENTE PSICOLÓGICA:
Se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de Sí mismos positiva y equilibrada adquiriendo autonomía personal.

·FUENTE EPISTEMOLÓGICA:
Hace alusión a los Contenidos y competencias a trabajar en cada ciclo descritos en los objetivos Generales.

·FUENTE PEDAGÓGICA:
Se define como la Metodología que se va a llevar a cabo en nuestras aulas, recogidas dentro de Los principios metodológicos. (los encontramos en la Orden)

            Los pasos necesarios para nuestra Planificación educativa:

·Iniciamos Nuestra intervención llevando a cabo una evaluación inicial, de nuestros Alumnos que nos permita conocer su estado inicial y así planificar actividades Que garanticen logros en E/A del alumno. Con una enseñanza individualizada.

·Nos Planteamos unos objetivos y contenidos que se logran a través de Unas actividades planificadas con la presencia de evaluación inicial. Unas de Motivación para introducirles en el tema que nos ocupe, de desarrollo y Evaluación.

ACTIVIDADES

Motivación-desarrollo-evaluación Y conocer así que han conseguido los objetivos planteados.

            Todo ello dentro de una Metodología que garantice la Individualización de la enseñanza (Piaget), socialización (Vygotsky) autonomía (Hnas. Agazzi) aprendizaje significativo (Ausubel) lúdico, con gran cantidad de Materiales con espacios y tiempos (rutinas) que tenga en cuenta los intereses De los niños y acordes a su edad (Montessori)

EVALUACIÓN

            De dicho proceso de E/A basándonos En la orden de 29 de Diciembre de 2008, por la que se regulan la implantación, El desarrollo y la evaluación en el Segundo ciclo de la Educación Infantil en Andalucía.

            Tiene como fin determinar el grado de consecución de los objetivos previstos y Conocer el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas y el ritmo Y carácterísticas de la evolución de cada niño/a tomando como referencia los Criterios de evaluación de cada una de las áreas.

·AL ALUMNO: proceso de aprendizaje con tres momentos; evaluación inicial, Evaluación formativa (en proceso) y evaluación final, garantizando que la Evaluación sea global, continua y formativa cuya técnica principal sea a través De la observación directa y sistemática.

·AL PROCESO DE ENSEÑANZA: se evaluará al maestro, los espacios, materiales y Tiempos.


7.CONCLUSIÓN, VALORACIÓN PERSONAL Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En este tema hemos hecho un estudio de las carácterísticas generales del Desarrollo de los niños durante los primeros 6 años de vida, es un periodo Donde tienen lugar los mayores avances evolutivos y donde la rapidez en el Aprendizaje difícilmente serán repetidos en su vida. Para que la labor Educativa sea eficaz es necesario conocer las carácterísticas de los niños a Los que va dirigida muy importante en la EI.

            Además hemos analizado, los factores Que intervienen en las etapas más significativas y la importancia que tienen Para nuestra vida y por último el papel tan importante que juegan los adultos (familia-docente) en los primeros años de vida. Todo esto relaciónándolo con el Currículo y la legislación vigente.

VALORACIÓN PERSONAL

            Solo un sistema educativo de Calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de Oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el Máximo de sus potencialidades y llegar de este modo al desarrollo de la Personalidad lo que se pretende es la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades A través de la educación, la inclusión educativa, igualdad de derechos y Oportunidades.

            Que ayuden a superar cualquier Discriminación y la accesibilidad universal a la educación, actuando como Elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y Sociales con atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

            Lo que se pretende es una escuela de Calidad para todo el alumnado, sin tener en cuenta sus condiciones, propiciando Un entorno donde se fomente la igualdad de oportunidades y la no discriminación Entre hombres y mujeres, que actúe como elemento compensador de desigualdades Personales, sociales, culturales y económicas, que desarrolle un currículo Flexible para adecuar la educación a la diversidad del alumnado, una educación Para la prevención de conflictos y resolución de los mismos, existiendo un Esfuerzo compartido por alumnos, familias, profesores, administración, Instituciones y el conjunto de la sociedad para que se lleve a cabo en los términos Recogidos en la Ley Orgánica de 9 Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Para el Desarrollo del tema me he basado en las siguientes referencias bibliográficas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AUTORES

·AA.VV.: psicología evolutiva y Educación infantil. Edit. Santillana, Madrid 1989.

·Ausubel (1940) desarrollo de la infancia. Ed. Mora.

·Marchesi. (1983) Psicología evolutiva. Alianza Editorial Madrid. En este libro se encuentran los principales modelos teóricos Que explican y describen el desarrollo evolutivo de las personas.

·Palacios Coll, Marchesi (1991) Desarrollo psicológico y educación infantil. Psicología Evolutiva. Alianza

·Piaget, Psicología del niño. Ed. Morata. Piaget ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que ha Elaborado durante los últimos 40 años.

·Piaget, Seis estudios de psicología. Ed. Planeta Agostini. Famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, Por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.

LEGISLACIÓN

·Ley Orgánica 2/2006 de 3 Mayo educación LOE.

·Ley Orgánica 8/2013 de 9 Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Supone una modificación limitada de la normativa anterior. De esta forma amplia Y modifica algunos de los aspectos recogidos en la LOE.

·Ley 17/2007 de 10 Diciembre de Educación de Andalucía.

·Decreto 428/2008 de 29 Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas Correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

·Orden De 5 Agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil de Andalucía.

·Orden De 25 Julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del Alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

·Orden De 29 de Diciembre de 2008 por la que se establece la ordenación de la Evaluación  en la Educación Infantil en Andalucía.

PUBLICACIONES Y PAGINAS WEB

·“Escuela Española” “Aula Infantil”

·www.Ecsocial.Com, www.Educacioninicial.Com, www.Aulainfantil.Com, www.Psicoayudainfantil.Com

·www.Guiainfantil.Com,  www.Unesco.Com

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