Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

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Comunicació i desenvolupament del llenguatge en infants

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La comunicació com una relació que permet un intercanvi d'informació i experiències. Necessari en la comu: emissor (envia info) receptor (rep) missatge (transmet) codi (formen el missatge) canal (circula el miss)

El paper de l'infant: receptor moltes sensacions diverses, emissor manifesta amb expressivitat no verbals
El paper de la persona adulta: receptor interpretar els missatges que emet l'infant emissor, estimular l'infant de diverses maneres.
El llenguatge: capacitat que té una persona per transmetre sensacions, emocions o pensaments. Les primeres manifestacions són indicis de necessitats fisiològiques
Etapa prelingüística (0 a 12m) 1. percepció: - auditiva distingeix sons verbals/no verbals, identifica la veu de la seva mare i el
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Modelos Criminológicos y Estrategias de Prevención del Delito: Un Enfoque Integral

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Modelos Criminológicos y Estrategias de Prevención del Delito

8. Concepto del Castigo: Modelo Neoclásico

Según el modelo neoclásico, la mayor o menor disuasión del infractor no viene dada por la gravedad de la pena, sino por la progresiva mejora y efectividad del sistema legal (jueces, policías, cárceles, etc.) y cómo este es percibido por aquel. Para este modelo, la lucha preventiva contra el crimen se puede mejorar invirtiendo y aumentando el rendimiento del sistema legal, lo que encarecería los costes del delito para el infractor.

Críticas:

  • El sistema legal actúa cuando se ha producido el hecho, pero no sobre las causas.
  • No se puede atribuir el ascenso o descenso de la criminalidad a la mayor o menor efectividad del sistema legal,
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Criterios de Evaluación Estratégica: Adecuación, Factibilidad y Aceptabilidad en la Gestión Empresarial

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Evaluación y Selección de Estrategias: Criterios Clave para el Éxito Organizacional

El proceso de evaluación y selección de estrategias consta de tres etapas fundamentales, cuyos criterios son: adecuación, factibilidad y aceptabilidad. Es crucial tener en cuenta los intereses y motivaciones implícitos de los directivos, las relaciones de poder entre los distintos grupos de interés o la tendencia estratégica del momento. Cabe señalar la imposibilidad de demostrar a priori la estrategia óptima y garantizar el éxito.

1. Criterio de Adecuación (Suitability)

La adecuación de las estrategias evalúa cómo estas se adaptan a la misión, a los objetivos y a la situación identificada en el estudio estratégico. Observa los siguientes aspectos:... Continuar leyendo "Criterios de Evaluación Estratégica: Adecuación, Factibilidad y Aceptabilidad en la Gestión Empresarial" »

El Rol Esencial del Tutor en la Educación: Funciones y Competencias Clave

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La Tutoría Educativa: Pilar Fundamental del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

La tutoría es uno de los elementos más importantes de la práctica educativa. El maestro tutor requiere una mayor responsabilidad que el resto de profesionales sobre sus alumnos, debido a su relación directa y continuada con ellos a lo largo de todo el proceso.

Al conjunto de todas las funciones o tareas que el maestro desempeña cuando está a cargo de la orientación de un grupo de alumnos, lo podemos denominar función tutorial. Esta función debe llevarse a cabo teniendo en cuenta todos los ámbitos que forman parte del contexto que rodea el proceso educativo del alumno: el propio alumno, la familia y el resto de profesionales que se ocupa de su educación.... Continuar leyendo "El Rol Esencial del Tutor en la Educación: Funciones y Competencias Clave" »

Introducción a la Educación Especial

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INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

  • 1785: Primera institución que se crea relacionada con los sordomudos.
  • 1930: Se empezó a hablar de educación especial. (Dentro de la Educación Tradicional que se le da, hay una Educación Estándar).
  • 1945: Sale la primera ley de Educación Especial.
  • 1970: Se habla de que la educación especial se debería trabajar de manera integrada.
  • 1982: Sale la ley de integración de minusválidos.

2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

  • EDUCACIÓN GLOBAL: Toda persona que sea deficiente o minusválida tenga la posibilidad de educarse.
  • EDUCACIÓN GENERAL: Se intenta que sean capaces de superar su deficiencia y darles autonomía.
  • EDUCACIÓN ESPECÍFICA:
    • Si se logra la educación y la autonomía,
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Metodología de Intervención Comunitaria: Fases y Estrategias para el Desarrollo Social

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Intervención Comunitaria: Un Proceso Integral

La intervención comunitaria es un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo comunitario a través de la implicación activa de las personas en el proceso de transformación de su realidad.

Fase 1: Diagnóstico de la Comunidad

El origen del diagnóstico comunitario proviene de la epidemiología. En las comunidades, la realidad no es una respuesta concreta, sino un proceso dinámico y en permanente construcción.

  1. Está orientado a la contextualización de una comunidad.
  2. Contiene caracterización demográfica, sociocultural, niveles educativos, sistema de salud, necesidades, problemas y recursos.
  3. Su alcance es comunitario: debe incorporar la participación de las personas.
  4. Se realiza a través
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Estructura Completa para Proyectos de Investigación y Tesinas Académicas

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Esquema de Proyecto de Investigación - Tesina

Índice

Introducción

La introducción debe proveer una visión del estado actual del conocimiento sobre el tema o problema a investigar.

I. Aspectos Informativos

1.1. Título del Proyecto de Investigación

1.2. Personal Investigador

1.2.1. Autor

1.3. Tipo de Investigación

1.4. Localidad e Institución de Desarrollo del Proyecto

1.5. Duración del Proyecto

II. Aspectos de la Problemática

2.1. Realidad Problemática

2.1.1. Planteamiento del Problema

El investigador se enfrenta a una situación o problema de la realidad.

2.1.2. Formulación del Problema

Es la interrogante que se plantea el investigador frente a una realidad.

2.1.3. Justificación e Importancia del Estudio

El investigador debe indicar las razones... Continuar leyendo "Estructura Completa para Proyectos de Investigación y Tesinas Académicas" »

Psicología Organizacional: Perfil Profesional, Estructura y Estrategia

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El Perfil Profesional del Psicólogo en la Organización

El objetivo es clarificar, desde el inicio, la posición del psicólogo dentro de la organización y orientar el desarrollo de la disciplina.

El diseño de la organización del trabajo nace fundamentalmente con el trabajo en cadena. El estudio del comportamiento humano en las organizaciones surge de los denominados estudios Hawthorne. Por ello, esta asignatura se nutre de la psicología social, ya que los estudios Hawthorne son el origen de la psicología social y, a su vez, dan origen a la psicología de las organizaciones.

Elton Mayo, tras numerosas investigaciones, concluye con tres ideas básicas:

  • Los trabajadores son más eficientes cuando se mejoran las condiciones ambientales en las
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Derechos y Deberes del personal al servicio de los entes locales

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Las medidas de atención y apoyo a las familias se organizan en:

  • Planes o programas de atención a las familias, destinados a mejorar su funcionalidad en diferentes ámbitos.

  • Servicios o recursos a disposición de las familias para atender necesidades específicas que estas presenten.

Programas de atención a las familias:

  • Programas de intervención y orientación sociofamiliar.

  • Programas de mediación familiar

  • Puntos de encuentro familiar

Servicios de apoyo a las familias:

  • Servicios de formación y orientación 

  • Servicios de ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia 

  • Servicios de alojamiento alternativo

  • Servicio de respiro familiar

  • Servicios de prevención e inserción

Redes de trabajo:

Habitualmente son de ámbito territorial delimitado. Están

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Fomento de la Convivencia y el Bienestar en el Entorno Educativo

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Clima Social y Clima Académico en el Centro Escolar

El clima social se define como la calidad de las interacciones interpersonales en el centro escolar, o también como la percepción que tienen alumnos y profesores sobre estas. Por otro lado, el clima académico se refiere a la extensión en la que el entorno de aprendizaje estimula el esfuerzo y enfatiza la cooperación.

El Plan de Convivencia: Herramienta Esencial

El Plan de Convivencia es un instrumento fundamental para fomentar buenas relaciones sociales en el centro escolar. Su propósito es la prevención y/o la evitación de la cronicidad de los conflictos. No se basa en la represión, sino en promover en los agentes educativos competencias y habilidades que disminuyan el riesgo de conductas... Continuar leyendo "Fomento de la Convivencia y el Bienestar en el Entorno Educativo" »