Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa d'Higiene per a Nadons: Hàbits i Cures

Enviado por Cristina y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,38 KB

Higiene Personal i Ambiental

La higiene personal és el conjunt de mesures orientades a la conservació de la integritat de les diverses funcions de l'organisme i a la millora de la salut. Forma part dels costums de cada cultura i inclou aspectes diferents.

La higiene ambiental incideix en el fet que els espais, els materials i l'ambient en què es desenvolupen les activitats infantils disposin de les condicions higièniques adequades.

Adquisició d'hàbits

Es pot considerar que l'evolució en les mesures d'higiene personal passa per tres fases:

  1. Fase passiva: la persona adulta realitza les activitats d'higiene al nadó.
  2. Fase de col·laboració: el nen o nena comença a participar en la seva higiene. En els primers períodes, la persona adulta és
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Higiene per a Nadons: Hàbits i Cures" »

Organización Escolar: Espacio, Tiempo y Agrupamientos como Pilares del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

La Estructura de la Institución Educativa: Espacio, Tiempo y Agrupamientos

El espacio, el tiempo y los agrupamientos son aspectos fundamentales que estructuran cualquier institución educativa. El espacio establece límites entre las personas, el tiempo define la duración de los encuentros, y los agrupamientos representan las diversas formas de interacción (docente/alumno, docente/docente, etc.). La distribución de estos elementos es crucial, ya que determina el modelo pedagógico implementado.

Una escuela orientada a la generación de competencias se caracteriza por:

  • Uso flexible del tiempo: Permite la creación de situaciones de agrupamiento diversificadas y la gestión autónoma del tiempo.
  • Espacios que fomentan el pensamiento y la acción.
... Continuar leyendo "Organización Escolar: Espacio, Tiempo y Agrupamientos como Pilares del Aprendizaje" »

Roles y Funciones del Técnico en Integración Social: Claves para la Intervención Familiar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Aportación de los Técnicos en Integración Social

Los Técnicos en Integración Social (TSIS) son profesionales que ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas y los servicios a la comunidad. Algunos puestos de trabajo incluyen:

  • Técnico en prevención de inserción social
  • Educador de equipamientos residenciales
  • Trabajador familiar
  • Monitor de centros abiertos
  • Técnico de inserción ocupacional
  • Educador base
  • Mediador intercultural, comunitario y vecinal

Funciones del Integrador Social

Las funciones del integrador social son variadas y se centran en el apoyo y la mejora de la calidad de vida de las familias y la comunidad. Entre ellas destacan:

  • Informar a la familia sobre actividades diarias.
  • Detectar situaciones negligentes y notificar
... Continuar leyendo "Roles y Funciones del Técnico en Integración Social: Claves para la Intervención Familiar" »

Conceptos y Procedimientos Esenciales en Gestión Ambiental Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Definiciones Clave en Gestión Ambiental

Registro

Documento que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados.

Anexo

Documento que contiene definiciones, criterios para valorar algo u otra información relevante. Cuando estos documentos se rellenan, se convierten en registros.

Anexos Rellenos (Ejemplos)

Ejemplos incluyen anexos con definiciones o anexos de criterios de evaluación de aspectos ambientales.

Aspecto Ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto Ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Planificación

... Continuar leyendo "Conceptos y Procedimientos Esenciales en Gestión Ambiental Empresarial" »

Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Marco General de Actuación

El Itinerario de Inserción: Características

El itinerario de inserción es un proceso estructurado en fases que adopta una perspectiva motivadora y participativa. Está referido al desarrollo local y requiere:

  • Gestión adecuada de los recursos.
  • Equipos educativos cohesionados.
  • Recursos materiales suficientes y apropiados.
  • Coordinación con todos los servicios y profesionales que están actuando en torno a la persona.

Se debe caracterizar por ser:

  • Voluntario
  • Dinámico
  • Flexible
  • Sistemático
  • Atemporal

Se diseña para:

  • Cambiar las actitudes que impiden o dificultan la integración en el mercado de trabajo.
  • Facilitar un proyecto personal de empleo.
  • Favorecer el proceso de inserción.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar el acceso al
... Continuar leyendo "Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito" »

Desarrollo de Proyectos Educativos y Cooperación Familiar: Fases y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Fases del Desarrollo de un Proyecto Educativo

Las fases del desarrollo de un proyecto educativo son las siguientes:

  1. Propuesta: El educador plantea una nueva propuesta de proyecto.
  2. Justificación: Documento que recoge el planteamiento teórico del proyecto.
  3. Búsqueda de información: Se define cómo buscar información, incluyendo propuestas de colaboración con las familias, uso de internet, etc.
  4. Primer plan de actuación: Se elabora un plan de sesiones, considerando que las propuestas pueden cambiar y mejorarse sobre la marcha.
  5. Fase de experimentación: La característica principal es la experimentación de los niños a través de la acción. El educador interviene proponiendo la actividad y planteando preguntas que él mismo se responde; mediante
... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos Educativos y Cooperación Familiar: Fases y Estrategias" »

Metodologías Activas y Recursos Didácticos en Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Centros de Interés

Los Centros de Interés son un método pedagógico que consiste en la presentación al niño de diversas situaciones y actividades a partir de las motivaciones de su entorno. Se organiza los contenidos sobre la base de un eje central, todo en función de las necesidades e intereses de los niños. (Ejemplo: el conocimiento de las frutas).

Se organiza pensando en el fin que se persigue. Para conseguir el éxito de la actividad, se elegirá un eje interesante para ellos, algo diferente que provoque su curiosidad.

Se puede trabajar a partir de los 18 meses.

Rincones

Los Rincones son un recurso pedagógico que consiste en la creación de espacios de juego organizados en el aula, donde se agrupan materiales en función de la edad de... Continuar leyendo "Metodologías Activas y Recursos Didácticos en Educación Infantil" »

Dominando la Negociación y la Toma de Decisiones Empresariales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Procesos de Negociación

El proceso de negociación es una interacción en la que intervienen dos o más personas relacionadas por un tema, sobre el que tienen posiciones encontradas y procuran el mejor logro para sus intereses.

Tipos de Negociación

  1. Según el número de partes que intervienen: bilateral o multilateral.
  2. Según la estrategia que se utiliza: de competición, de cooperación, y mixta.
  3. Según el rol de los participantes: se realiza por personas directamente implicadas o por delegación o representación.
  4. Según el tipo de negociación: política, comercial o laboral.

Componentes de los Procesos Negociadores y Factores que Influyen en la Negociación

  • Componentes de los procesos negociadores: sujetos, temas a negociar, controversias y acuerdos.
... Continuar leyendo "Dominando la Negociación y la Toma de Decisiones Empresariales" »

Fundamentos Teóricos y Estructura de la Planificación Curricular Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Fundamentos de la Práctica Docente y la Planificación Curricular

1. Dimensiones del Campo Institucional

El campo institucional se estructura en las siguientes dimensiones:

  • Comunitaria
  • Administrativa
  • Organizacional
  • Pedagógica-Didáctica

2. Saberes que Actúan en el Docente

El ejercicio docente se basa en la interacción de tres tipos de saberes:

  • Saber Institucional
  • Saber Pedagógico
  • Saber Disciplinar

3. Conceptos Clave en la Planificación: Representación, Anticipación y Prueba

Estos tres conceptos constituyen el núcleo de cualquier planificación educativa:

Representación: El plan, el diseño y el proyecto representan de distintas maneras un camino a seguir, esquematizando la realidad a través de palabras, esquemas o gráficos.

Anticipación: Todos... Continuar leyendo "Fundamentos Teóricos y Estructura de la Planificación Curricular Docente" »

Estrategias Educativas Clave: Adaptaciones Curriculares, Evaluación y Colaboración Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Adaptaciones Curriculares en el Ámbito Educativo

Las adaptaciones curriculares son modificaciones o concreciones que el educador puede introducir en el diseño de una actividad para aumentar o disminuir su grado de dificultad, realizarla con un material distinto al programado o ejecutarla en fases sucesivas. Son una estrategia que se utiliza con frecuencia cuando lo requieren los alumnos. Pueden ser:

  • Significativas: Conllevan cambios importantes en la programación, como modificaciones de objetivos y contenidos.
  • No significativas: Implican cambios sencillos que no afectan de forma general a la programación (por ejemplo, los procedimientos de evaluación).

La Evaluación Educativa: Tipos y Propósitos

La evaluación es un pilar fundamental en el... Continuar leyendo "Estrategias Educativas Clave: Adaptaciones Curriculares, Evaluación y Colaboración Familiar" »