Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y Funciones del Departamento de Relaciones Públicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

Departamento de Relaciones Públicas

Estructura del Departamento

El personal del departamento de Relaciones Públicas varía en función de las dimensiones de la empresa, las funciones y las responsabilidades que se le asignen. A continuación, se describe una estructura general:

  1. Director/Jefe de Relaciones Públicas:

    Máximo responsable del departamento. Su labor principal es la coordinación de todos los departamentos y áreas que lo componen.

  2. Adjunto al Director:

    Ejerce funciones de apoyo y refuerzo al Director de Relaciones Públicas, asistiéndole en la toma de decisiones y en la gestión diaria del departamento.

  3. Técnicos de Relaciones Públicas:

    También conocidos como investigadores o documentalistas. Son los encargados de reunir y analizar

... Continuar leyendo "Estructura y Funciones del Departamento de Relaciones Públicas" »

Inclusió Educativa: Reptes, Estratègies i Bones Pràctiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 52,94 KB

Inclusió Educativa: Reptes, Estratègies i Bones Pràctiques

A partir de les vostres propostes, aquí teniu el llistat amb possibles preguntes per a l’examen parcial (una selecció d’aquestes preguntes equivaldrà al 50% del valor total de l’examen).

1. Quina hauria de ser la doble funció dels centres d'educació especial en un sistema educatiu que promogui la inclusió?

Hi ha qui afirma que els centres d’educació especial no tenen dret a existir, ja que la seva raó de ser es deu a les limitacions que tenen les escoles ordinàries per donar una resposta adequada a la diversitat de necessitats dels alumnes. La funció dels centres específics sols té sentit en el context d’una escola inclusiva i d’un model d’atenció a les persones... Continuar leyendo "Inclusió Educativa: Reptes, Estratègies i Bones Pràctiques" »

Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,74 KB

Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

  1. La Ley de Dependencia regula las condiciones básicas de acceso al derecho de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia; para ello crea el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), cuya finalidad es:

    • -Garantizar las condiciones básicas y el contenido común de la Ley de Dependencia.
    • -Ser un cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
    • -Optimizar los recursos públicos y privados disponibles, contribuyendo a la mejora de las condiciones de la vida de los ciudadanos.
  2. Las prestaciones del SAAD son recursos

... Continuar leyendo "Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia" »

Técnicas de Investigación: Recolección, Análisis y Presentación de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Técnicas de Investigación de Procedimientos y Herramientas para Recoger, Generar, Analizar y Presentar la Información

Instrumentos de medición

  • Recursos utilizados por el investigador para registrar datos sobre la variable de interés.
  • Capturan la realidad que el investigador desea.
  • Estandarizan y cuantifican los datos.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

Entrevista

Técnica: Directa e interactiva, con una intencionalidad y un objetivo implícito dado por la investigación.

Objetivo: Obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando.

Actores:

  • Entrevistador: Domina el diálogo, el tema, hace las preguntas y
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación: Recolección, Análisis y Presentación de Datos" »

Características de la Personalidad Creativa y el Ambiente que la Influye

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La Persona Creativa

Características de la Personalidad

  • Relacionadas con las aptitudes creativas y las cualidades que todo individuo posee en mayor o menor grado.
  • Se revelan con diferente intensidad según las situaciones.
  • Suelen ser complementarias e interdependientes.

Según Fran Barron

  • Sabiduría: Capacidad de observación y agudo interés por saber, lo que implica un estilo de vida reflexivo.
  • Flexibilidad: Saber escuchar, sortear barreras y prejuicios, estar abierto a nuevos conocimientos y adaptarse a nuevas situaciones.
  • Crítica: Selección de conocimientos, determinación de saberes en los que profundizar y fijación del momento adecuado para actuar.
  • Iniciativa: Toma de decisiones para comenzar, optimismo, aceptación de riesgos y confianza en
... Continuar leyendo "Características de la Personalidad Creativa y el Ambiente que la Influye" »

Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil

1. Indagar las ideas previas del alumnado

Para comprender el punto de partida de los niños y niñas respecto a nuevos conocimientos, es fundamental:

  • Preguntar activamente.
  • Sugerir ideas y conceptos.
  • Observar sus reacciones y respuestas.

2. Suscitar el conflicto cognitivo ante nuevas situaciones

Fomentar el pensamiento crítico y la adaptación a lo desconocido se logra mediante:

  • La propuesta de materiales didácticos adecuados.
  • El planteamiento de problemas a resolver.
  • La sugerencia de nuevas perspectivas o enfoques.

3. Favorecer los aprendizajes espontáneos

Aprovechar la curiosidad innata y el entorno para el aprendizaje natural:

  • Aprovechando las situaciones cotidianas.
  • Observando
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Clave para el Desarrollo y Aprendizaje Infantil" »

Elements Clau del Currículum Educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,39 KB

Elements del Currículum

Els elements clau del currículum són: objectius, competències, continguts, metodologia didàctica, estàndards d'aprenentatge avaluables i criteris d'avaluació.

Objectius

Els objectius són les capacitats o metes que es pretén que l'alumnat aconsegueixi en acabar cadascun dels ensenyaments. Es refereixen a cinc capacitats humanes:

  • Cognitives o intel·lectuals
  • Afectives
  • Inserció social
  • Motrius
  • Relació interpersonal

Relació entre el disseny circular (administracions) i el desenvolupament curricular del centre:

Disseny circular (administracions)Objectius generals d'etapa
Objectius generals d'àrea
Desenvolupament curricular centreObjectius del cicle
Objectius didàctics

Competències Bàsiques

Les competències bàsiques són... Continuar leyendo "Elements Clau del Currículum Educatiu" »

Investigación Social: Métodos, Técnicas y Ética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,25 KB

¿Qué entendemos por investigación social?

La investigación social es la aplicación de métodos y técnicas científicas al estudio de la realidad social. El conocimiento de la realidad permite diagnosticar la situación y valorar los efectos y el resultado.

El método científico

El método científico es la manera en que, intencionadamente y utilizando el saber y una metodología científica, obtendremos la información que deseamos de la realidad. Aproximación formal sistemática y objetiva. Requiere selección de las fuentes de información, aplicación de las técnicas de investigación y de los instrumentos y mecanismos adecuados.

Fuentes de información

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias son informaciones que ya están elaboradas... Continuar leyendo "Investigación Social: Métodos, Técnicas y Ética" »

Nivells de planificació de la intervenció educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,3 KB

Tots els serveis d'atenció a la infància, formals o no formals, s'organitzen d'acord a una planificació jerarquitzada en diferents nivells de precisió.

Els nivells més alts són els més generals, estan organitzats a més llarg termini i tenen una finalitat estratègica.

Els més baixos es dirigeixen a la realitat més concreta, a més curt termini i amb una finalitat operativa.

La intervenció en l'àmbit formal s'organitza en tres nivells de concreció:

  • Primer nivell de concreció: el currículum.
  • Segon nivell de concreció: la proposta pedagògica.
  • Tercer nivell de concreció: la programació.

La Intervenció en l'àmbit no formal es desplega en els nivells següents:

  • Plans: defineixen les grans línies d'actuació.
  • Programes: concreten els
... Continuar leyendo "Nivells de planificació de la intervenció educativa" »

Guia de Termes Teatrals: Gesticulació, Catarsi i Posada en Escena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,99 KB

Termes Teatrals Essencials

Regles generals: en un lloc, en un moment determinat, apareix un conflicte i les accions i parlaments sorgeixen durant l’escena, després arriba el final o resolució del conflicte.

Gesticulació

GEST: Manera en la qual es manifesten les persones sense necessitat d’utilitzar la paraula. Una forma de comunicació no verbal, executada amb una part del cos, signe dinàmic que requereix un moviment corporal i un significat concret associat al moviment. Els gestos són innats.

Catarsi

CATARSI: És la facultat de la tragèdia de redimir a l’espectador de les seues passions, al veure-les projectades i al veure el càstig merescut; però sense experimentar dit càstig ell mateix. A l'introduir-se en la situació, l’espectador... Continuar leyendo "Guia de Termes Teatrals: Gesticulació, Catarsi i Posada en Escena" »