Organa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 
TEMA 7 LAS ESTRUCTURA DEL CENTRO ESCOLAR: La estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones competentes de la misma. toda organizacion cuenta con una estructura formal o informal.La formal si es la estructura explicita y oficialmente reconocida. La estructura informal es la resultante de la filosofia de la conduccion y el poder relativo de los individuos que componen la organizacion, va en funcion de influencia sobre otros miembros. Estas atienden a dos procesos: delegacion:un miembro pasa una o mas funciones a otro miembro. Departamentalizacion: consiste en agrupar tareas en conjuntos homogeneos especializados en el cumplimiento de diferentes actividades.
La estructura organizativa es la forma en la que se ordena todo el conjunto de relaciones de una empresa mediante un nivel adecuado de comunicacion y coordinacion entre todos los miembro; sus aspectos estructurales basicos seran: est. funcional, de autoridad y de decision. ORGANIGRAMA Es la representacion grafica de la estructura organizativa. Es abstracto y sintético, que nos da una idea uniforme de su organización. Este tiene una doble finalidad: - Desempeñar un papel informativo que nos permita ver caracteristicas generales rapidamente. - Servir de instrumento para el analisis estructural, al poner de relieve la particularidades esenciales de la organización representada. El organigrama debe de ser claro, actual y presentar uniformidad. Las ventajas de este son: la de proporcionar una imagen formal de la organizacion, favoreciendo la familiarizacion de los miembros con las caracteristicas de la misma. Por otro lado, nos ayuda a descubrir problemas estructurales y colabora en el analisis, conocimiento y diseño de la organizcion estructural. Este lo podemos clasificar segun Duhalt Krauss en: por su objeto: estructurales, funcionales y especiales; pr su naturaleza: esquematicos y analiticos; por area representada:generales y parciales; por formato: verticales,horizontales, lineales y mixtos.
ESTRUCTURA DE UN CENTRO ESCOLAR: DIRECTOR CLAUSTRO SECRETARIO, CONSEJO ESCOLAR, JEFE DE ESTUDIOS, PROFESORADO EQUIPOS DOCENTES TUTORES, COORDINADORES DE CILCO EQUIPOS DE ORIENTACION COMISIONES PERMANENTES OTROS SERVICIOS.
EL PROYECTO DE CENTRO: Es el instrumento para la planificacion a medio plazo que define notas de identidad, se establece como marco de referencia y enumera objetivos a los que se pretende llegar. Su objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los centros. Las escuelas de ed. infantil y primaria elaborarn un proyecto de cntro. Se encarga el equipo directivo de coordinarlo con todos los sectores del centro y de acuerdo con las directrices delconsejo escolar y las propuestas realizadas por el claustro de profesores y la asociacion de padres y alumnos. Este tambien debe de incluir las finalidades educatvias del centro, el proyecto curricular de centro y el reglamento de organizacion y funcionamiento. El proyecto de centroy su modificaciones tienen que ser aprovadas por el consejo escolar. LAS FINALIDADES EDUCATIVAS DEL CENTRO Constituyen la opcion que realiza la comunidad educativa, concretando y priorizando principios, valores y normas legitimas por el ordenamiento legal vigente, que dotan de identidad a cada centro. En las escuelas de infantil y primaria donde no exista, se creara una comision con representantes de diferentes sectores educativos y se procedera a su elaboracion, debe ser aprobado por el consejo escolar antes de la finalizacion de segundo trimestre.


EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: -constituye el elemento pedagogico-didactico que nos dice la forma de actuacion del docente dentro de un centro educativo. Su finalidad es alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas e coherencia con las finalidades educativas del mismo. - El proyecto curricular debe incluir los proyectos curriculares de las distintas etapas. - Este debe de incluir al menos los siguientes apartados: -adecuacion de los objetivos alcontexto socioeconomico y cultural del centro. -Distribucion de los objetivos y contenidos entre las distintas areas. - Las decisiones de caracter general sobre metodologia didactica, criterios para el agrupamiento de los alumnos/as.- Criterios y estrategias de evaluacion. -Como agrupar los contenidos de caracter trasversal. -Plan de formacion del profesorado. - Los criterios y procedimientos previstos para las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales. -Materiales y recursos didacticos a utilizar. -Los criterios para evaluar y una propuesta de mejora. - Criterios para la elavoarcion de actividades extraescolares. - Mecanismos de evaluacion del propio proy. curricular. Por otro lado, el equipo de coordinacion pedagogica elaborara un proy. curricular de centroy su posible modificacion. Todas las modificaciones de este, tendran que ser aprobadas por el claustro de profesores. Los centros de una zona o comarca, podran hacer este proyecto conjunto, teniendo que ser aprovado por cada uno de los centros. Los maestros desarrollan sus aulas segun los objetivos a alcanzar,siempre en consonancia con el proy. curricular.

Entradas relacionadas: