Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación: Conceptos, Métodos y Estrategias para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

1. Concepto de Educación y Educar

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, es la capacidad que tenemos de enseñar a los demás algo nuevo para que esa persona tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, valores, hábitos y actitudes. Apoyar a la persona al desarrollo de todas las áreas para que algún día ese cerebro le permita ser autónomo, conseguir sus metas, acompañarlo en su desarrollo, es decir, un desarrollo integral, completo, global y sano, siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Educar es ayudar a los demás para que demuestren interés por aprender, aprender a conocer, a ser, a convivir y a hacer.

2. Educar en el Asombro

Educar en el asombro es respetar la libertad interior de cada niño,... Continuar leyendo "Educación: Conceptos, Métodos y Estrategias para el Desarrollo Integral" »

Métodos de Enseñanza y Organización de Actividades Educativas y Recreativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Asignación de Tareas

Objetivo: Máximo rendimiento.

Se basa en la distribución de tareas específicas a los miembros del grupo, partiendo de una información inicial común. La asignación es realizada por el técnico o responsable.

Organización: Puede ser rígida o flexible. Se puede dividir el grupo en subgrupos, asignando:

  • La misma tarea a todos los subgrupos.
  • Tareas distintas a cada subgrupo.

Método de Proyectos

Enfoque: Socialización.

Implica la participación activa de todos los miembros del grupo en un mismo proyecto, con una información inicial común.

Ámbito: Educativo.

Ejemplo: El técnico propone un proyecto de acampada, y cada subgrupo se encarga de una tarea específica (ruta, juegos, presupuestos).

Puzle (Jigsaw)

Enfoque: Social y... Continuar leyendo "Métodos de Enseñanza y Organización de Actividades Educativas y Recreativas" »

Guia Completa: Organització i Gestió d'Escoles Infantils

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,84 KB

Espais Exteriors i Pati de Joc

Requisits i Distribució del Pati

S'exigeix un parc exterior per cada nou unitats o fracció amb una superfície que, en cap cas, podrà ser inferior a 75 m².

Distribució del Pati:

  • Que es pugui mantenir en les condicions higièniques adequades i que sigui segur utilitzar-lo.
  • Que disposi d'un espai ampli, que faciliti el joc en gran grup, i que estigui equipat amb alguna estructura en la qual es pugui entrar, pujar, gronxar-se, etc.
  • Que hi hagi una zona dura i una zona enjardinada i amb àrees de sol i d'ombra.
  • Que tingui una zona de sorral, amb sorra rentada i desinfectada periòdicament.
  • Que tingui una font o un petit safareig on es pugui fer alguna activitat o taller d'aigua que sigui alhora refrescant i divertida.
... Continuar leyendo "Guia Completa: Organització i Gestió d'Escoles Infantils" »

Características de la formulación de hipótesis en la investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Las características que debe cumplir la formulación de hipótesis son las siguientes:

  • Deben estar referidas a un situación actual

  • Las variables contempladas en hipótesis deben ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posibles

  • La relación entre las distintas variables propuestas dentro de una hipótesis debe ser comprensible, estar bien definida y ser lo más concreta posible

  • Los términos de la hipótesis, y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles

  • La hipótesis debe estar relacionada con técnicas que permitan su verificación, confirmación y contraste

Es preciso destacar que en el proceso de fijación de los objetivos habrá que diferenciar entre:

Objetivos generales: se refieren a la finalidad... Continuar leyendo "Características de la formulación de hipótesis en la investigación" »

Estrategias Educativas: Metodología para el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Metodología para Educadores en el Desarrollo Infantil

La intervención del educador se realiza de forma sistemática y organizada, con objetivos claros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

Selección de Actividades

  • Deben ser interesantes para los niños, considerando los materiales utilizados.
  • El profesional debe aplicar distintos criterios para la selección, basándose en el momento evolutivo y las características individuales de los niños.
  • Deben fomentar la experimentación, el descubrimiento y el aprendizaje para el desarrollo infantil.
  • Cada actividad debe ser clara, respondiendo a los intereses y motivaciones de los niños.

Carácter Lúdico

  • Las actividades deben estar orientadas a
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas: Metodología para el Desarrollo Infantil" »

Instrumentos de Recogida de Datos y Marco de Igualdad en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Ventajas de la Entrevista y el Cuestionario en la Investigación Educativa

Cuestionario

  • Implica un menor coste y exigencia de personal.
  • Evita la influencia del entrevistador en la respuesta de la persona entrevistada.
  • Asegura el carácter anónimo de las respuestas y de la encuesta.

Entrevista

  • Se puede aplicar a personas con dificultades para leer y escribir.
  • Facilita la colaboración de la persona encuestada.
  • Las personas encuestadas tienden a dar más importancia a la entrevista que a los cuestionarios simples.
  • Permite aclarar las respuestas de la persona encuestada cuando no están muy claras.
  • Permite obtener información más completa, rica y profunda en cuestiones comprometidas.

Tipos de Preguntas: Ventajas y Desventajas

Preguntas Abiertas

Ventajas

  • Proporciona
... Continuar leyendo "Instrumentos de Recogida de Datos y Marco de Igualdad en Educación" »

Exemple de projecte d'intervenció social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,83 KB

1. INTRODUCCIÓ

[Presenteu breument qui sou vosaltres i quina és la finalitat del treball. A continuació

feu una breu descripció de tot el treball]

2. Març TEÒRIC O JUSTIFICACIÓ DEL PROJECTE

[Feu un redactat on doneu resposta a preguntes:

- història de la creació de les colònies

- per què és important anar de colònies en aquestes edats?

- quins són els objectius que es pretenen assolir quan es va de colònies?

- quins aspectes es treballen quan se surt de colònies?

- quina és la metodologia de treball o els principis pedagògics que es fa servir en les

colònies?]

3. FASES DEL PROJECTE

3.1. Anàlisi de la realitat (a l’annex 1 trobareu les pautes i indicadors per

desenvolupar aquest apartat)

Resultats:

o Macrocontext (l’entorn de la casa)

... Continuar leyendo "Exemple de projecte d'intervenció social" »

Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Tipos de estilos en la familia

a. Cohesión. La _________ familiar es la fuerza de los lazos que unen a los miembros de la familia.

d. Parentalidad. La ______ es el conjunto de las acciones que llevan a cabo los padres para asegurar el sustento, la protección y desarrollo de sus hijos.

c. Autoritario. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que predomina una comunicación unidireccional de los padres sobre los hijos restringido la autonomía?

b. Permisivo. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en un nivel de exigencia bajo y normas muy pocas estrictas?

d. Negligente. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en una baja exigencia, falta de sensibilidad e implicación?

d. Positivo.

... Continuar leyendo "Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención" »

Proceso Completo de Investigación de Mercados: 5 Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Etapas del Proceso de Investigación de Mercados

Etapa 1: Definición del Problema de Decisión

Esta es la etapa más crítica del proceso de investigación de mercados. El investigador tiene la responsabilidad de comprender a fondo los problemas de decisión para poder establecer objetivos claros y precisos.

Una señal clara de la existencia de un problema de decisión es el no cumplimiento de los objetivos comerciales, como, por ejemplo, cuando no se logran las ventas proyectadas. Para verificar que los objetivos se están cumpliendo y que estos son claros, se requieren medios de control.

También es fundamental estar atentos a las oportunidades: cambios en el mercado, nuevas tendencias, etc. Estos factores son cruciales para desarrollar estrategias... Continuar leyendo "Proceso Completo de Investigación de Mercados: 5 Etapas Clave" »

Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Animación Turística y Sociocultural

Definición y Objetivos

La animación turística se dirige a personas que están de vacaciones fuera de su lugar de residencia habitual, con el objetivo principal de que disfruten de su tiempo libre participando en distintas actividades culturales, lúdicas, sociales y participativas.

La animación sociocultural, por otro lado, es el conjunto de prácticas e intervenciones destinadas a promover en un grupo de personas actividades que respondan a sus necesidades e intereses, favoreciendo las relaciones entre ellas y su participación activa en la sociedad. Se basa en el autodescubrimiento, la relación y la creatividad.

Proyectos de Animación

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades relacionadas entre... Continuar leyendo "Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa" »