Educación: Conceptos, Métodos y Estrategias para el Desarrollo Integral

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1. Concepto de Educación y Educar

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje, es la capacidad que tenemos de enseñar a los demás algo nuevo para que esa persona tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, valores, hábitos y actitudes. Apoyar a la persona al desarrollo de todas las áreas para que algún día ese cerebro le permita ser autónomo, conseguir sus metas, acompañarlo en su desarrollo, es decir, un desarrollo integral, completo, global y sano, siempre respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Educar es ayudar a los demás para que demuestren interés por aprender, aprender a conocer, a ser, a convivir y a hacer.

2. Educar en el Asombro

Educar en el asombro es respetar la libertad interior de cada niño, ya que hoy en día cada vez existe menos creatividad en los niños porque todo lo que se les enseña es a través de la tecnología sin dejar que el niño se esfuerce y los acostumbramos a no pensar y se empiezan a aburrir porque se cansan de hacer todos los días lo mismo, cuando un niño de 3 años no tiene que aburrirse, todo lo contrario.

Por otro lado, los educadores tenemos que decirles a los padres que controlen la manera de enseñar cosas a los niños y no sobreestimularles, ya que con la sobreestimulación los niños cada vez van a tener menos ganas de aprender, los padres deben de tener paciencia y respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Con el modelo mecanicista hay que adaptarse a las necesidades e intereses del niño y no obligarles a que hagan cosas que no quieren por el hecho de que a sus padres les gusta, y respetar el tiempo de desarrollo de cada niño. Los niños necesitan que respeten sus necesidades básicas en el momento que les salen y no adaptarse a sus padres, creen que adelantando cosas al niño su aprendizaje será mejor, y hacen el efecto contrario.

3. Por Qué, Para Qué y Cómo de los Cuentos

Por qué:

  • Les favorece el lenguaje, la imaginación y la creatividad.
  • Se pueden trabajar las emociones, las figuras, los colores, las texturas, los animales, los hábitos, las rutinas...

Para qué:

  • Ayuda a captar la atención.
  • Adquieren valores.
  • Participación de los niños.
  • Fomentan el silencio.
  • Practican la memoria.

Cómo:

La lectura del cuento se puede planificar de distintas maneras, se sienta a los niños en una asamblea, la persona que lee el cuento lo puede hacer de distintas maneras, por ejemplo, leer el cuento normal o a través de un panel pegando los diferentes personajes e ir desarrollando la historia, con marionetas, con la secuencia de piezas...

4. Ventajas del Método Reggio Emilia

  • Al ser el protagonista de su aprendizaje el niño desarrolla mucho más su autonomía. Una educación individualizada respetando los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Trabajar coordinadamente entre las familias y la escuela, el adulto actúa de guía y acompañante, cuando los niños están motivados siempre se emocionan a la hora de compartir sus logros, o algo que les haya gustado mucho.
  • Ambiente de investigación, independencia y curiosidad en los niños, la creación de un ambiente marcará un buen aprendizaje, les aportará seguridad, tranquilidad y comodidad.
  • Crear un entorno que permita al niño superar sus límites a través del descubrimiento y de nuevas experiencias.
  • Los niños son el centro de la educación, trabajando a partir del asombro y motivación, siempre con la compañía de una adulto, habrá un aprendizaje mutuo.

5. Metodología de Waldorf

  • Potenciar las habilidades manuales y artísticas desde pequeños para desarrollar la mente y la educación emocional de los niños, se lleva a cabo haciendo dibujos, pintando, escuchando música, ver actuaciones de teatro...
  • Enseñanza de manera libre y natural para aprender a partir de la observación y de la experimentación, llevándola a cabo haciendo actividades en la naturaleza, xomo por ejemplo, dejando a los niños que hagan lo que quieran: tocando todo lo que ven, subiéndose en cualquier lugar, manchándose...
  • Proporciona seguridad a los niños para establecer rutinas, como hacer actividades con la familia que se hagan a diario, poner la mesa, lavarse los dientes, leer cuentos, desayunar, merendar...

6. Metodología de la Educación Libre

  • Establecer límites de seguridad para que los niños tengan las ideas de lo que tienen que hacer y lo que no, como por ejemplo decirles a los niños cuál es el momento de jugar, y que si ellos quieren jugar en un momento que no es el adecuado ser claros y hacerles saber que no es el momento.
  • Trabajo colectivo e igualitario para que haya respeto hacia los demás y hacia uno mismo, como la autorregulación, los niños deben expresar lo que sienten en cada momento sin miedo a lo que les puedan decir.
  • Una educación individualizada para respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, por ejemplo cuando un niño está en la escuela y es el único que no sabe andar, no ofrecerle y ajustarnos a sus ritmos de maduración.

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