Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

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Etapas del Aprendizaje Motor: Modelos y Procesos

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Modelo de Marteniuk

Este modelo presenta tres mecanismos que intervienen en mayor o menor grado en todo aprendizaje motor:

Mecanismo Perceptivo

Proporciona información al sujeto sobre el entorno en el que se mueve, así como de sus propias posibilidades de ejecución.

Mecanismo de Decisión

Decide, de acuerdo con la información recibida y con los conocimientos previos del sujeto, qué respuesta motora es la más adecuada.

Mecanismo de Ejecución

Organiza la ejecución de la respuesta escogida, adaptándola a las características del entorno y las finalidades de la acción.

Modelo de los Esquemas Motores o Programas Motores Generalizados de Schmidt

¿Qué es un Programa Motor Generalizado?

Son esquemas motores que guían la ejecución de familias de... Continuar leyendo "Etapas del Aprendizaje Motor: Modelos y Procesos" »

Fases i Tipus d'Aferrament segons Bowlby i Ainsworth

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Fases de l'aferrament segons John Bowlby

1. Fase de Preaferrament (0-6 setmanes)

El nadó prefereix els estímuls humans, preferentment la cara. No reconeix les figures concretes que en tenen cura. Reconeix la veu i l'olor de la mare, però no es pot parlar encara d'aferrament.

2. Fase de Formació de l'Aferrament (6 setmanes / 6-8 mesos)

El nadó mostra preferència per les persones familiars. No rebutja els desconeguts. Ja reconeix la mare (cuidador principal).

  • Somriure diferencial: Somriu més en presència de la mare.
  • Vocalització diferencial: Vocalitza més en presència de la mare.
  • Plor diferencial: Plora quan la mare marxa.

3. Fase de l'Aferrament Ben Definit (6-8 mesos / 18 mesos)

Mostra ansietat de separació quan la figura d'aferrament s'

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Inclusió Educativa i Diversitat: Estratègies i Rol del Mestre

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La Inclusió Educativa: Un Dret, No un Privilegi

La inclusió no és un privilegi, és un dret.

La Diversitat com a Qualitat Intrínseca de l'Ésser Humà

Tots som diversos, ja sigui per diferents estils i ritmes, interessos, cultures o situacions socials. Per tant, la diversitat és una qualitat intrínseca de l’ésser humà que tenim molt present a l’aula, ja que no tots els alumnes són iguals. Considerem que la diversitat que trobem a l’escola és un reflex del que trobem dins la nostra societat.

Dimensions de la Diversitat

Hi ha diferents punts de vista de la diversitat:

  • Socioeconòmic, cultural i d’entorn.
  • Personal i psicològic.
  • Aprenentatge.

Estratègies per Treballar la Inclusió a l'Escola

Per treballar la diversitat a les escoles,... Continuar leyendo "Inclusió Educativa i Diversitat: Estratègies i Rol del Mestre" »

Metodología de Investigación de Mercados: Técnicas, Sesgos y Aplicación de Encuestas

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Conceptos Clave en Investigación de Mercados y Metodología

Fundamentos de Técnicas Cualitativas y Cuantitativas

  1. Correcto.
  2. La técnica es flexible y rápida en la recogida de información, aunque sus resultados son subjetivos y pueden ser parciales, dependiendo del juicio del investigador.
  3. El nivel cultural del entrevistado, a diferencia de la duración de la entrevista, sí es un factor condicionante. El sesgo del investigador es también un factor condicionante claro.
  4. Las muestras son pequeñas y no aleatorias.
  5. Técnicas indirectas.
  6. Los objetivos de información y el perfil del entrevistado.
  7. Flexibilidad.
  8. No tiene subjetividad. (Nota: Esta afirmación es generalmente falsa para técnicas cualitativas, pero se mantiene el texto original).
  9. Se tienen
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Clasificación de Tareas Motrices y Fundamentos Pedagógicos en Educación Física

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Clasificación de las Tareas Motrices

Participación Corporal (Cratty, 1982)

Finas:
Trabajo manual que implica puntería, manejo y habilidad.
Globales:
Movimientos que implican todo el cuerpo.

Participación Cognitiva (Knapp, 1963)

Habituales:
Tareas cuya secuencia de movimiento se conoce y llega a automatizarse (hacer sin pensar).
Perceptivas:
Tareas que requieren la participación cognitiva, por ser desconocida la secuencia de movimiento (precisión).

Control Ambiental (Poulton, 1957)

Cerradas:
Contexto conocido y estable. Si las variantes se mueven por sí solas (ej. jugadores).
Abiertas:
Ambiente desconocido y cambiante, incluye deportes colectivos. Si las variantes las mueves tú (ej. bolas de billar).

Procesamiento de la Información

Flujo de información:... Continuar leyendo "Clasificación de Tareas Motrices y Fundamentos Pedagógicos en Educación Física" »

Que es la administración y cuales son sus funciones

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1.- ¿Cuál de los siguientes productos de apoyo puede tener una asignación individual pero sólo mientras el usuario tenga necesidad de él?
a)Un andador 3.- Entre los productos de apoyo para tratamiento médico se incluye:
b)Ayudas para evitar la aparición de úlceras por presión como, por ejemplo, almohadillas4.- Son productos de uso individualizado c)Ambas opciones son correctas 5.- ¿Cuál de los productos siguientes está clasificado como productos para el cuidado y la protección personales (ISO 09)?
b)Los orinales de cuñas, botella, bolsas de ostomías 6.- Durante la fase de preingreso es conveniente planificar la intervención para:
c)Atender tanto las necesidades del futuro usuario como las de su familia 7.- ¿Cuál de las afirmaciones

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Gestión del Tiempo en la Escuela: Perspectivas Micropolíticas, Fenomenológicas y Sociopolíticas

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TIEMPO MICROPOLÍTICO: Es la configuración de poder en las escuelas, por ejemplo, el poder de las asignaturas, ya que se considera a unas más importantes que a otras.

Todo aquello que significa jerarquía en el aula, adquiere mayor nivel educativo y menos tiempo de práctica.

  • Se les da más importancia a unas asignaturas que a otras. Por ejemplo, las matemáticas frente a la plástica. Estas asignaturas pueden aumentar sus horas poniendo en peligro la educación integral, ya que algunas asignaturas como plástica pueden desaparecer.

  • Los directores pueden pasar más tiempo fuera del aula, tienen menos horas de clase por sus funciones.

  • No se concede tiempo al profesorado para estudiar, investigar, ya que tienen todo su tiempo asignado a dar clase.

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Mètodes d'Aproximació, Crítica i Història de la Literatura

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Formes d'Aproximació al Fet Literari

  1. Aproximació al text

    Informacions sobre el text. Expectatives de lectura (competència literària).

  2. Lectura del text

    (Silenciosa, en veu alta, en veu baixa, declamant?)

  3. Interpretació del text

    Donar un sentit al text.

  4. La mirada crítica

    (M'ha agradat el poema? És un bon poema? Per què?)

  5. La mirada històrica

    Quines dades ens permeten construir-ne el context?

  6. La mirada comparativa

    Quina relació té el poema amb Vicenç Garcia?

  7. La mirada creativa

    Com podem inserir-nos en aquesta tradició?

La Crítica Literària

La crítica literària implica:

  • Opinar amb arguments sobre l’obra literària.
  • Valorar (jutjar) l’obra literària.
  • Avaluar l’obra literària.

Les Funcions de la Crítica

  • Introduir el lector a l’obra.
  • Mostrar les
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Estrategias de Cultura y Transformación Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial

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Cultura Organizacional: Transmisión, Construcción y Aplicaciones

Transmisión de la Cultura Organizacional (CO)

¿Cómo se transmite la Cultura Organizacional (CO)? Las empresas con buenas políticas de Recursos Humanos suelen diseñar programas de integración para los nuevos empleados, en los que la figura del tutor es fundamental para su pleno desarrollo profesional, social y cultural.

Construcción de la Cultura Organizacional

¿Cómo se construye la Cultura Organizacional? Existen diversas fases:

  1. En primer lugar, la invención cultural a través de acciones de los miembros de la empresa, a la que le sigue la comunicación y transmisión (mediante el proceso de socialización) de esta nueva cultura. La idea es que esta nueva cultura sea la
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Descubre los Equipamientos Clave para la Educación Ambiental

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La educación ambiental es fundamental para fomentar una relación armoniosa entre el ser humano y su entorno. Para lograrlo, existen diversos tipos de equipamientos diseñados para ofrecer experiencias de aprendizaje significativas. A continuación, exploramos las características de cada uno:

Granja-Escuela

El ámbito de la granja-escuela es, generalmente, el medio rural y natural. La estancia varía entre un día y períodos más largos (hasta 15 días). Se lleva a cabo un programa de interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza mediante el trabajo en la huerta, con los animales, en talleres de apicultura, de telares, de transformación de alimentos o de artesanía. Los itinerarios son uno de los recursos más ofertados en este tipo... Continuar leyendo "Descubre los Equipamientos Clave para la Educación Ambiental" »