Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores

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Entrenamiento de Habilidades Sociales

Características de las Habilidades Sociales

  • Conductas aprendidas
  • Componentes cognitivos, emocionales y conductuales
  • Respuesta a situaciones específicas
  • Contexto interpersonal
  • Aceptación social
  • Adecuación del comportamiento
  • No limitación del desarrollo de otros

Dificultades en el Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Falta de aprendizajes: Ausencia de destrezas por falta de aprendizaje adecuado.
  • Dificultad para ponerlas en marcha: Conocimiento de la conducta adecuada, pero interferencias como timidez o baja autoestima.

Formas de Aprendizaje de Habilidades Sociales

  • Observación
  • Experiencia directa
  • Instrucción verbal
  • Retroalimentación interpersonal

Manifestaciones de la Falta de Habilidades Sociales

  • Timidez
  • Bloqueos
  • Pasividad
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Evitación o aislamiento
  • Incumplimiento de normas
  • Conductas verbales o motrices descontroladas

Entrenamiento de Habilidades Sociales

  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Reducción de la ansiedad
  • Reestructuración cognitiva
  • Entrenamiento en resolución de problemas

Fases en el Desarrollo de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales

1. Investigación Diagnóstica

  • Detección de necesidades
  • Recopilación de información
  • Definición de problemas y situación de partida

2. Planificación

  • Establecimiento de estrategias y actividades

3. Ejecución

4. Evaluación y Seguimiento

  • Determinación del logro de objetivos

Técnicas de Entrenamiento/Modificación

Instrucciones

  • Explicación clara del procedimiento

Moldeamiento

  • Refuerzo de pasos hacia la conducta deseada

Modelado

  • Refuerzo por realizar la acción

Refuerzo

  • Positivo: Consecuencia agradable
  • Negativo: Eliminación de algo desagradable

Castigo

  • Consecuencia desagradable para evitar la repetición de la conducta
  • Positivo: Aplicación de algo desagradable
  • Negativo: Eliminación de algo agradable

Inconvenientes y Efectos de los Castigos

  • Agresividad
  • Adicción en quien lo aplica
  • Preferencia del refuerzo
  • Uso de refuerzos sociales en lugar de materiales

Tipos de Refuerzos

  • Materiales (juguetes, ropa)
  • Sociales (abrazos)
  • Actividades (paseos, televisión)
  • Sistema de fichas

Condiciones para la Aplicación de Refuerzos

  • Sinceridad
  • Elogio de comportamientos positivos
  • Aplicación inmediata

El Tiempo Fuera

  • Separación de la persona del entorno problemático
  • Duración: 1 minuto por año de edad
  • Explicación del motivo del aislamiento

La Intención Paradójica

  • Solicitud de lo contrario a lo esperado
  • Sorpresa y perplejidad
  • Conversión de la conducta en obligación

Ensayo Conductual

  • Práctica constante de conductas
  • Observación de modelos, role-playing

Tareas para Casa

  • Entrenamiento en contextos reales

Extinción

  • Retirada de refuerzos para disminuir la conducta

Desvanecimiento

  • Supresión gradual de refuerzos

Saciación

  • Presentación masiva de un estímulo para debilitar su valor de refuerzo

La Importancia de Evaluar y Evaluarse

Fases del Proceso de Evaluación

  • Definición de objetivos
  • Establecimiento del marco de referencia
  • Selección de instrumentos
  • Obtención de datos
  • Análisis de la información
  • Presentación de datos y conclusiones
  • Propuesta de mejora y toma de decisiones

Indicadores de Evaluación

  • Conductas observables
  • Referencia para valorar la adquisición de conductas
  • Medibles y verificables

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Observación

  • Registro de comportamientos sociales
  • Modalidades:
    • Entorno natural/simulado
    • Observador externo/autoobservación
    • Estructurada/no estructurada

Hojas de Registro

  • Diario de campo: Registro de datos diarios
  • Registros anecdóticos: Hechos significativos

Escalas e Instrumentos Estandarizados

  • Escala de Asertividad de Rathus: 30 ítems para evaluar asertividad y agresividad
  • Inventario de Asertividad de Gambril y Richey: 40 ítems para señalar probabilidad de conducta y ansiedad

Cuestionario

  • Obtención de información específica

Grabaciones

Autoevaluación de la Competencia Personal y Social

El Análisis de Datos

Análisis de Tareas

  • Detección de errores y aprendizaje

Triangulación

  • Obtención de información desde diferentes perspectivas
  • Tipos:
    • Observadores o fuentes
    • Momentos
    • Espacios
    • Metodológica

Vocabulario

Juego de Roles (Role-Playing)

  • Representación espontánea de situaciones para mostrar problemas o información

Mediación

  • Proceso de ayuda a las partes en conflicto para identificar y satisfacer sus intereses

Procedimiento para la Elaboración del Sociograma

  • Selección de grupo y listado de componentes
  • Pregunta sobre actividades grupales
  • Contestación privada y recogida de tarjetas

Elaboración de la Matriz Sociométrica

  • Cuadro de doble entrada con nombres de componentes
  • Volcado de información con signos + (elección positiva) y - (elección negativa)
  • Suma de resultados

Análisis e Interpretación

  • Identificación de estructuras:
    • Líder
    • Parejas positivas y negativas
    • Ignorados
    • Rechazados
    • Subgrupos
    • División
  • Análisis de causas y mejora de relaciones grupales

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