Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB
Entrenamiento de Habilidades Sociales
Características de las Habilidades Sociales
- Conductas aprendidas
- Componentes cognitivos, emocionales y conductuales
- Respuesta a situaciones específicas
- Contexto interpersonal
- Aceptación social
- Adecuación del comportamiento
- No limitación del desarrollo de otros
Dificultades en el Desarrollo de Habilidades Sociales
- Falta de aprendizajes: Ausencia de destrezas por falta de aprendizaje adecuado.
- Dificultad para ponerlas en marcha: Conocimiento de la conducta adecuada, pero interferencias como timidez o baja autoestima.
Formas de Aprendizaje de Habilidades Sociales
- Observación
- Experiencia directa
- Instrucción verbal
- Retroalimentación interpersonal
Manifestaciones de la Falta de Habilidades Sociales
- Timidez
- Bloqueos
- Pasividad
- Agresividad
- Ansiedad
- Evitación o aislamiento
- Incumplimiento de normas
- Conductas verbales o motrices descontroladas
Entrenamiento de Habilidades Sociales
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Reducción de la ansiedad
- Reestructuración cognitiva
- Entrenamiento en resolución de problemas
Fases en el Desarrollo de un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales
1. Investigación Diagnóstica
- Detección de necesidades
- Recopilación de información
- Definición de problemas y situación de partida
2. Planificación
- Establecimiento de estrategias y actividades
3. Ejecución
4. Evaluación y Seguimiento
- Determinación del logro de objetivos
Técnicas de Entrenamiento/Modificación
Instrucciones
- Explicación clara del procedimiento
Moldeamiento
- Refuerzo de pasos hacia la conducta deseada
Modelado
- Refuerzo por realizar la acción
Refuerzo
- Positivo: Consecuencia agradable
- Negativo: Eliminación de algo desagradable
Castigo
- Consecuencia desagradable para evitar la repetición de la conducta
- Positivo: Aplicación de algo desagradable
- Negativo: Eliminación de algo agradable
Inconvenientes y Efectos de los Castigos
- Agresividad
- Adicción en quien lo aplica
- Preferencia del refuerzo
- Uso de refuerzos sociales en lugar de materiales
Tipos de Refuerzos
- Materiales (juguetes, ropa)
- Sociales (abrazos)
- Actividades (paseos, televisión)
- Sistema de fichas
Condiciones para la Aplicación de Refuerzos
- Sinceridad
- Elogio de comportamientos positivos
- Aplicación inmediata
El Tiempo Fuera
- Separación de la persona del entorno problemático
- Duración: 1 minuto por año de edad
- Explicación del motivo del aislamiento
La Intención Paradójica
- Solicitud de lo contrario a lo esperado
- Sorpresa y perplejidad
- Conversión de la conducta en obligación
Ensayo Conductual
- Práctica constante de conductas
- Observación de modelos, role-playing
Tareas para Casa
- Entrenamiento en contextos reales
Extinción
- Retirada de refuerzos para disminuir la conducta
Desvanecimiento
- Supresión gradual de refuerzos
Saciación
- Presentación masiva de un estímulo para debilitar su valor de refuerzo
La Importancia de Evaluar y Evaluarse
Fases del Proceso de Evaluación
- Definición de objetivos
- Establecimiento del marco de referencia
- Selección de instrumentos
- Obtención de datos
- Análisis de la información
- Presentación de datos y conclusiones
- Propuesta de mejora y toma de decisiones
Indicadores de Evaluación
- Conductas observables
- Referencia para valorar la adquisición de conductas
- Medibles y verificables
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Observación
- Registro de comportamientos sociales
- Modalidades:
- Entorno natural/simulado
- Observador externo/autoobservación
- Estructurada/no estructurada
Hojas de Registro
- Diario de campo: Registro de datos diarios
- Registros anecdóticos: Hechos significativos
Escalas e Instrumentos Estandarizados
- Escala de Asertividad de Rathus: 30 ítems para evaluar asertividad y agresividad
- Inventario de Asertividad de Gambril y Richey: 40 ítems para señalar probabilidad de conducta y ansiedad
Cuestionario
- Obtención de información específica
Grabaciones
Autoevaluación de la Competencia Personal y Social
El Análisis de Datos
Análisis de Tareas
- Detección de errores y aprendizaje
Triangulación
- Obtención de información desde diferentes perspectivas
- Tipos:
- Observadores o fuentes
- Momentos
- Espacios
- Metodológica
Vocabulario
Juego de Roles (Role-Playing)
- Representación espontánea de situaciones para mostrar problemas o información
Mediación
- Proceso de ayuda a las partes en conflicto para identificar y satisfacer sus intereses
Procedimiento para la Elaboración del Sociograma
- Selección de grupo y listado de componentes
- Pregunta sobre actividades grupales
- Contestación privada y recogida de tarjetas
Elaboración de la Matriz Sociométrica
- Cuadro de doble entrada con nombres de componentes
- Volcado de información con signos + (elección positiva) y - (elección negativa)
- Suma de resultados
Análisis e Interpretación
- Identificación de estructuras:
- Líder
- Parejas positivas y negativas
- Ignorados
- Rechazados
- Subgrupos
- División
- Análisis de causas y mejora de relaciones grupales