Actividades de Repaso: Trabajo en Equipo y Comunicación

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1- ¿Qué se entiende por capacidad de trabajo en equipo?

La disposición y la habilidad para colaborar de forma coordinada en las tareas realizadas conjuntamente por un grupo de personas, a fin de lograr un objetivo propuesto.

2- ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan el trabajo en equipo?

  1. Que la comunicación sea fluida y en todos los ámbitos
  2. Que las personas que integren el equipo de trabajo dispongan de habilidades sociales
  3. Que se tenga capacidad de liderazgo

3- Diferencia entre comunicación formal y comunicación informal. Pon un ejemplo en el que se visualice cómo la comunicación informal puede afectar (positiva y negativamente) a la productividad del trabajo en grupo.

Comunicación formal: es aquella que se deriva oficialmente del organigrama de una empresa.

Comunicación informal: es aquella que se genera fuera de la estructura formal de la empresa, surgiendo de las relaciones interpersonales entre las personas que trabajan en ella. Puede afectar positivamente mejorando el ambiente de trabajo, lo que genera productividad. Puede afectar negativamente porque puede generar conflictos.

4- ¿Cuáles son las principales barreras u obstáculos que impiden la comunicación entre las personas? Pon ejemplos de barreras comunicativas que se pueden dar en tu entorno de trabajo.

⮚ Obstáculos semánticos: Errores en la interpretación del mensaje, como consecuencia de los símbolos, términos o conceptos utilizados.

Ejemplo: emplear un lenguaje desconocido; usar una terminología vaga.

⮚ Obstáculos físicos: Barreras en el espacio y/o en el tiempo en que se produce la comunicación.

Ejemplos: distancia entre el emisor y el receptor; características del contexto o entorno; momento elegido para la comunicación...

⮚ Obstáculos personales: Provienen de cualquiera de los dos agentes que intervienen en el proceso (emisor/es y/o receptor/es), más concretamente de su situación personal y psicológica.

Ejemplos: las habilidades comunicativas; el nivel de confianza interpersonal; la capacidad de escucha y comprensión; la forma de interpretar el mensaje; la tendencia a los estereotipos o etiquetas...

5- Diferencia los conceptos empatía, asertividad y autoestima a través de ejemplos y explica por qué son importantes para mejorar la competencia social de la persona en el equipo de trabajo.

a. Autoestima: Se refiere a la valoración que cada persona hace de sí misma. Porque supone una motivación y ayuda a hacer las cosas mucho mejor por la actitud.

b. Empatía: Se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender los pensamientos y las emociones ajenas. Ayuda a comprender mejor las barreras y habilidades que tienen los compañeros y de este modo somos capaces de ayudar y favorecer el compañerismo.

c. Conducta asertiva: Se refiere a la conducta mediante la cual se expresan los sentimientos, opiniones e ideas personales con respeto y sin violar los derechos de los demás. Proporciona un mejor ambiente cuando hay opiniones contradictorias y ayuda a llegar a un consenso.

6- ¿Cómo se define el liderazgo participativo? Pon un ejemplo que refleje cómo debería actuar un líder participativo en un equipo de trabajo.

El estilo de liderazgo participativo se fundamenta en compartir responsabilidades y toma de decisiones con todas las personas que forman parte del equipo, involucrando a todos los miembros del mismo en el logro de los objetivos de la empresa.

Debe escuchar a todos los miembros del equipo y tener en cuenta sus opiniones para tomar una decisión con la que todos estén de acuerdo.

7- Cita brevemente las principales ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.

Ventajas:

a. Incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores

b. Incremento de la productividad y de la creatividad de las personas (resultados del equipo superiores a la suma individual de los resultados de sus miembros = sinergia), lo que se traduce en una mayor competitividad empresarial y en una mayor posibilidad de adaptación al cambio

c. Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información, aumentando el capital intelectual de la empresa.

Inconvenientes:

d. Lentitud en el trabajo, puesto que para que un equipo sea plenamente eficaz necesita una cierta maduración, lo cual conlleva tiempo

e. Desequilibrio entre los objetivos grupales y los objetivos individuales de los miembros

f. Efecto de pensamiento en grupo o group think. Este efecto se produce en grupos muy cohesionados en los que las personas que los integran conforman sus opiniones según el consenso del grupo, sin proponer alternativas nuevas. Solución: el rol de críticos.

8- Explica las cinco C sobre las que se construyen los equipos de trabajo.

1. Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Las sumas de estos conocimientos son necesarias para sacar el trabajo adelante.

2. Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

4. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

5. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

9- Explica las etapas por las que atraviesan los equipos de trabajo a lo largo de su periodo de existencia.

  1. Inicio: Predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco, pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos.
  2. Primeras dificultades: El trabajo se complica y surgen las primeras dificultades, lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.
  3. Acoplamiento: Los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales.
  4. Madurez: El equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva.
  5. Agotamiento: Buena parte del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.

10- Explica los diferentes métodos de toma de decisiones en grupo estudiados y pon un ejemplo de cómo cada uno de ellos se podría practicar en grupos propios de tu entorno de trabajo.

- El estilo autoritario: la decisión está en las manos de una sola persona. Esta persona, de gran alcance, es quien dicta el proceso entero de la toma de decisión y tiene la autoridad final en el resultado.

- El método de control de la minoría: es una variación del método anterior, en la que el poder de la toma de decisiones permanece no en las manos de una sola persona sino de un pequeño grupo de personas (minoría) dentro del grupo.

- La lluvia de ideas: este es un método muy popular para las decisiones del grupo, por el que se valora la opinión de cada miembro individual y la decisión final es alcanzada por consenso.

Permite gran libertad creativa a todos los participantes. Puede existir la figura de un mediador que facilite la discusión y que asegure que los miembros del grupo no se desvíen del objetivo.

- El método democrático o método basado en la votación: es un procedimiento de toma de decisión grupal muy conveniente cuando el grupo es numeroso y se necesita seleccionar una solución óptima entre las múltiples existentes, todas ellas interesantes.

Un sistema de votación permite que cada participante vote por la opción que se piensa es la mejor.

Este método no valora la opinión individual de cada participante en el grupo, sino que es la mayoría quien decide.

11- Haz un esquema de doble entrada en el que resumas:

  1. Por un lado, las posibles causas de un conflicto en un equipo de trabajo
  2. Por otro, las posibles soluciones para resolver dicho conflicto

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