Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia del aprendizaje en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Psicología en la educación infantil

La psicología analiza los aspectos como la inteligencia, sociabilidad, etc. El aprendizaje es el desarrollo de las capacidades cognitivas y tiene que ver con el proceso madurativo del niño.

Aprendizaje por refuerzo-Conductismo (Skinner)

Las teorías conductistas explican el aprendizaje en función de las reacciones ante determinados estímulos. Cada respuesta está condicionada por las consecuencias que tenga. El proceso de aprendizaje incluye la discriminación y la generalización.

Aprendizaje por observación (Bandura)

Es el máximo representante de las teorías de aprendizaje social, y considera que la explicación del aprendizaje a partir de las propuestas del conductismo no basta, por eso incluye el... Continuar leyendo "Importancia del aprendizaje en la educación infantil" »

Estrategias de Intervención Social: Tipos y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

La Intervención Social

Definición

La Intervención Social es un proceso de actuación sobre un determinado contexto social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su participación social en el ámbito personal, grupal o institucional.

Etapas de la Intervención Social

  1. Beneficencia privada: Ayuda al marginado, caridad, limosna, albergues, etc.
  2. Beneficencia estatal: Modelo asistencial, servicios mínimos regulados por el estado.
  3. Estado de bienestar: Servicios accesibles a todos los ciudadanos: educación, sanidad, etc.

Estrategias de Intervención Social

Definición

Se define como una intervención para asistir a las personas... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Social: Tipos y Fases" »

Estimulación Sensorial en Educación Infantil: Metodología y Organización del Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

La Intervención en el Desarrollo Sensorial

La intervención educativa en el ámbito sensorial consiste en propiciar todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración y al contacto directo con el entorno a través de los distintos sentidos.

Objetivos de la Educación Sensorial

El objetivo principal es respetar las características psicoevolutivas de nuestros alumnos, la diversidad de intereses y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. La finalidad última es la potenciación general de todas las capacidades sensoriales y el progreso en la representación y adquisición de significados.

Objetivos Específicos para el Ámbito Sensorial:

  • Lograr que el niño se haga consciente de sus posibilidades sensoriales.
  • Evitar respuestas rígidas y
... Continuar leyendo "Estimulación Sensorial en Educación Infantil: Metodología y Organización del Aula" »

¿Cómo Aprendemos a Hablar? Teorías Clave sobre la Adquisición del Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Conceptos Fundamentales: Lengua, Lenguaje y Comunicación

Para comprender cómo adquirimos la capacidad de hablar, primero debemos diferenciar algunos conceptos clave. Aunque el origen exacto del lenguaje sigue siendo un misterio, su estudio ha dado lugar a diversas teorías y corrientes de pensamiento.

  • Lengua: Es un sistema de signos específico mediante el cual los miembros de una comunidad pueden comunicarse.
  • Comunicación: Se define como una relación interpersonal, un proceso fundamental para la interacción social.
  • Lenguaje: Es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse utilizando un sistema de signos lingüísticos. Esta facultad se desarrolla principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Modalidades del Lenguaje Humano

Existen... Continuar leyendo "¿Cómo Aprendemos a Hablar? Teorías Clave sobre la Adquisición del Lenguaje" »

Arreta-neurri estandarrei gehitu behar zaizkie neurri hauek

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,67 KB

KONTAKTU BIDEZKO TRANSMISIOAREN KONTRAKO ARRETA-NEURRIAK

Agente infekziosoak infektatzeko gaitasuna duen pertsonari zuzenean edo zeharka transmititzeko arriskua saihesteko erabiltzen dira.

  • Pazientearen kokapena
  • Eskuak garbitzea
  • Eskularru garbiak; esterilizatuak
  • Bata garbia; esterilizatua
  • Pazientea artatzeko ekipamendua
  • Baxera
  • Ohe-arropa
  • Gelaren garbiketa eta desinfekzioa
  • Hondakinen tratamendua
  • Pazientearen lekualdaketa
  • Bisitak

TANTA BIDEZKO TRANSMISIOAREN KONTRAKO ARRETA-NEURRIAK

Mikroorganismoak dituzten tamaina handiko (5 mikratik gorako) tantak mukosekin edo konjuntibarekin kontaktuan jartzeagatik sortzen da transmisioa. Pazienteak hitz edo eztul edo doministiku egiten duenean.

  • Pazientearen kokapena
  • Eskuak garbitzea
  • Eskularru garbiak; esterilizatuak
  • Maskara
  • Mantal
... Continuar leyendo "Arreta-neurri estandarrei gehitu behar zaizkie neurri hauek" »

Métodos de Recogida de Información en Investigación Educativa: Cualitativa y Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Técnicas de Recogida de Información en Investigación Educativa

1. La Investigación Cualitativa

La metodología **cualitativa**, como su propia denominación indica, tiene como objetivo la descripción de las **cualidades de un fenómeno**. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Se debe hablar de **entendimiento en profundidad** en lugar de exactitud: se busca obtener una comprensión lo más profunda posible.

Características de la Investigación Cualitativa

  1. La investigación cualitativa es **inductiva**.
  2. Posee una perspectiva **holística**, es decir, considera el fenómeno como un todo.
  3. Se enfoca en estudios de **pequeña
... Continuar leyendo "Métodos de Recogida de Información en Investigación Educativa: Cualitativa y Cuantitativa" »

Comparativa Estratégica: Sistema de Información de Marketing (SIM) vs. Investigación de Mercados (IM)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

1.3 Diferencias Clave entre el Sistema de Información de Marketing (SIM) y la Investigación de Mercados (IM)

A continuación, se detallan las principales distinciones entre el Sistema de Información de Marketing (SIM) y la Investigación de Mercados (IM), elementos fundamentales en la gestión estratégica de cualquier empresa.

  • Significado de SIM e Investigación de Mercados

    El SIM es un conjunto de tecnologías y profesionales que recogen información de manera automatizada, abarcando datos tanto internos como externos. En cambio, la Investigación de Mercados se concibe como un proyecto específico para el estudio de un problema o una oportunidad concreta, por lo que se pone en marcha de forma no continua. Es importante destacar que la Investigación

... Continuar leyendo "Comparativa Estratégica: Sistema de Información de Marketing (SIM) vs. Investigación de Mercados (IM)" »

Estrategias para Fomentar la Competencia Lectoescritora en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Importancia de la Lectoescritura en el Contexto Educativo

Esto quiere decir que el aprendizaje de la lectura y la escritura aparece como una tarea educativa que a todos y a todas afecta. Porque, pese al auge de los sistemas iconográficos y electrónicos de almacenamiento y de transmisión de la información, la lectura y la escritura siguen siendo (al menos en el ámbito escolar) el vehículo esencial de la reproducción cultural.

Una manera de evitar el desajuste evidente entre lo que ocurre en la escuela y lo que ocurre fuera de los muros escolares es enseñar a leer, comprender y escribir textos diversos en distintos contextos, con variadas intenciones y con diferentes destinatarios. Esta también es una manera de contribuir desde el mundo... Continuar leyendo "Estrategias para Fomentar la Competencia Lectoescritora en el Aula" »

Dinámica de Grupos en Investigación Comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 90,66 KB

Dinámica de Grupos en Investigación Comercial

La dinámica de grupos consiste en una técnica de recogida de información cualitativa primaria personal y directa que suele ser aplicada en investigaciones de carácter exploratorio.Aunque a priori la información obtenida tiene las mismas características que las obtenidas a través de las entrevistas en este caso la información no es proporcionada de forma individual sino a través de la participación de grupos de personas que responden a un mismo perfil. La dinámica del grupo se basa en la obtención de información mediante la participación de un grupo de personas que responden a un mismo perfil, de perfiles compatibles, de interés en relación con el objeto de estudio de una investigación

... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos en Investigación Comercial" »

Funciones Clave del Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Roles, Alertas y Procedimientos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Funciones Esenciales del Técnico de Farmacia y Parafarmacia

El técnico de farmacia y parafarmacia desempeña un papel fundamental en el sector sanitario, abarcando una amplia gama de responsabilidades que garantizan el correcto funcionamiento de la farmacia y la atención al paciente. A continuación, se detallan sus principales funciones:

  1. Control de existencias, organización y gestión del almacén de productos.
  2. Dispensación de productos farmacéuticos, informando sobre sus características y su uso racional.
  3. Venta de productos parafarmacéuticos, informando con claridad a los usuarios.
  4. Apoyo en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  5. Determinación de valores somatométricos y medidas de constantes vitales, bajo supervisión.
... Continuar leyendo "Funciones Clave del Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Roles, Alertas y Procedimientos Esenciales" »