Dinámica de Grupos en Investigación Comercial

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Dinámica de Grupos en Investigación Comercial

La dinámica de grupos consiste en una técnica de recogida de información cualitativa primaria personal y directa que suele ser aplicada en investigaciones de carácter exploratorio.Aunque a priori la información obtenida tiene las mismas características que las obtenidas a través de las entrevistas en este caso la información no es proporcionada de forma individual sino a través de la participación de grupos de personas que responden a un mismo perfil. La dinámica del grupo se basa en la obtención de información mediante la participación de un grupo de personas que responden a un mismo perfil, de perfiles compatibles, de interés en relación con el objeto de estudio de una investigación comercial


Papel del Moderador en la Dinámica de Grupos

En cuanto al papel de la persona encargada de la moderación de la dinámica de grupos, es fundamental el desempeño de una serie de normas de comportamiento.

Debe ser una persona con habilidades comunicativas y sociales.

Debe mostrarse adaptable y sensible a nuevas y posibles vías de estudio.

Debe mostrar en todo momento neutralidad.

Debe ser la persona que controla el desarrollo de la dinámica, manteniendo el ritmo de conversación de sus integrantes y evitando que se desvíen aspectos irrelevantes.Es muy aconsejable que la persona moderadora tenga una buena memoria en lo relativo a los nombres y aportaciones realizadas década.


Aplicaciones de las Dinámicas de Grupo en Investigación Comercial

Entre las aplicaciones más habituales para las que se emplean las dinámicas de grupo en la investigación comercial


  • Determinar las causas de las variaciones en las cifras de venta según el ámbito estratégico

  • Generar ideas de nuevos productos así como evaluarlos (política de producto)

  • Percepción que se tiene sobre los atributos característicos de un producto


Encuesta

La encuesta es una técnica de recogida de información

primaria de carácter cuantitativa, estática, personal

y directa, basada en la formulación de preguntas a

las personas participantes para que sean respondidas

VENTAJAS: Estandarización-Facilidad de administración-facilidad de tratamiento de datos.obtención de información adicional-posibilidad de realización de pruebas parciales.

TIPOLOGÍAS: Encuesta personal, telefónica, postal y online


Postal

En esta tipología de encuestas la recogida de información se lleva a cabo a través del envío postal de un cuestionario a aquellas personas que conforman la población objeto de análisis junto con una carta de presentación las instrucciones necesarias para su cumplimentación y un sobre franqueado para facilitar la devolución gratuita del cuestionario una vez cumplimentado


Online

Este concepto hace referencia a encuestas mediante las cuales la persona participante.

Rellena un cuestionario personalizado localizado remotamente a un servidor de internet a la cárcel de mediante un hipervínculo.

Cumplimenta un formulario descargado localmente y lo reenvía por email.

Recibe el vínculo por email a un cuestionario con un servidor remoto.

Recibe un documento en formato digital que es descargado a su ordenador local para cumplimentarlo posteriormente y reenviarlo.


Cuestionario

El cuestionario es el instrumento utilizado para la recogida de información primaria y cuantitativa, diseñado para la realización técnica de la encuesta. METODOLOGÍA: Concreción de información necesaria-selección de tipo de cuestionario-definición del contenido de las preguntas-estructuración del cuestionario-prueba piloto del cuestionario.TIPOS DE CUESTIONARIO: Cuestionario con presencia de personal encuestador y cuestionarios autoadministrados.


Presencia de Personal

Estas personas serán las encargadas de la lectura del cuestionario a la persona encuestada y de la correspondiente cumplimentación de éste con base a las respuestas dadas​. La ventaja de este tipo de cuestionarios es que el encuestador ejerce la doble función de apoyar a la persona encuestada en la cumplimentación y entendimiento del cuestionario y controlar la lógica de las respuestas.

AUTOADMINISTRADOS:Se trata de aquellos cuestionarios cuyacumplimentación se encomienda a las mismas personas que proporcionan la información tiene la ventaja para el organización y ahorrarse los costes asociados a la selección y contratación del personal encuestado pero por contra si no tiene una redacción correcta puede haber errores en su cumplimentación. 


Tipos de Cuestionario

ESTRUCTURADO: Son aquellos cuestionarios en los que todas las preguntas del cuestionario se proponen de forma cerrada. Se emplean en investigaciones concluyentes descriptivas y causales. Asimismo las personas participantes en el proceso de elaboración de la encuesta, han sido seleccionadas mediante alguna técnica de muestreo garantizando así su representatividad y permitiendo la generalización de la información obtenida. NO ESTRUCTURADO: Aquellos donde todas las preguntas que conforman el cuestionario son abiertasSe utiliza principalmente en la realización de investigaciones exploratorias , donde no se cuenta con suficiente información para la formulación cerrada de las preguntas y lo que se busca es obtener una gran cantidad de información


Estructura de Cuestionario

INTRODUCCIÓN: Consistirá en la presentación del miembro del equipo técnico de la investigación que llevará a cabo la encuesta y la solicitud de colaboración a la persona susceptible de participar​. Una vez se cuente con su consentimiento se le expondrán los objetivos de la investigación así como los métodos y razones buscando conseguir así , un clima de confianza mutua .CUERPO:Se incluirá una relación ordenada de las distintas preguntas diseñadas para la recogida de la información , habitualmente se organiza por bloques tema para facilitar su cumplimentación.Las preguntas que suelen componer el cuerpo del cuestionario se suelen dividir en:Preguntas de aproximación se trata de preguntas sencillas y poco comprometidas -Preguntas de transición busca llevar a cabo una introducción gradual de la persona encuestada en aquellos temas que implica una mayor atención-PREGUNTAS complejas con gran dosis de atención e inter


IDENTIFICADORES DE PERSONA ENCUESTADA:Relación de datos que permiten la clasificación de la persona encuestada para el posterior tratamiento de la información, como por ejemplo: sexo, edad, ocupación, nivel de estudios… 


1.Utilización del lenguaje sencillo y popular: es decir adaptado a los distintos perfiles de personas que componen la población objeto de estudio-2. Se deberán emplear términos o palabras claras no ambiguas para impedir que puedan llevar a la confusión a la persona encuestada 3. Concreción de la respuesta a través de la exposición en la pregunta de la unidad de medida evitando informaciones imprecisas. 4 la contestación de la persona encuestada.6. Facilitación de la respuesta a la encuesta mediante preguntas que implique la utilización de la memoria pero eviten la realización de cálculos complejos.8. No formulación de preguntas embarazosas o formulación de forma indirecta para evitar el rechazo o incluso el abandono por parte de la persona encuestada.


9. Atendiendo a la libertad de expresión que se le concede a la persona encuestada las preguntas pueden ser abiertas, cerradas o semi cerradas.

9.1. Abiertas; deja la total libertad para responder con sus propias palabras. Por ejemplo ¿Qué deporte practica usted habitualmente?

9.2. Cerradas; la persona encuestada debe elegir una o varias respuestas entre el conjunto ofertado. ¿Practica usted alguno de estos deportes?​​

9.3.Semicerradas: son preguntas cerradas con una alternativa abierta para incorporar posibles respuestas que no hayan sido consideradas previamente.

¿Qué deporte practica?


10. Atendiendo al número de respuestas que puede elegir la persona encuestada

Respuesta única: en este caso se pueden dividir en dicotómicas (sí o no ) es decir dos.

Respuestas excluyentes: por ejemplo ¿tiene usted ADSL en su hogar?

Respuestas multicotómicas: La persona encuestada deberá seleccionar una respuesta entre varias opciones previamente definidas, por ejemplo ¿Considera usted que el precio de una conexión ADSL es …? esta múltiple la persona encuestada tendrá la posibilidad de seleccionar más de una respuesta entre varias previamente definidas. Por ejemplo ¿En cuál o cuáles de las siguientes entidades bancarias tiene usted una cuenta corriente? posibilidad de respuesta múltiple:


FUNCIONES ESCALAS: MEDICION ASPECTOS COMPLEJOS-. IDENTIFIACCION DE INTENSIDAD- IDENTIFICACIÓN DE SENTIDO DE RESPUESTA- SIMPLIFICACION DE  PREGUNTAS

Aspectosprincipales

  • Condicionantedeltipode informaciónaobtenery desu posteriortratamiento

  • Simplicidadaparentede formulación

  • Necesidaddeadecuaciónentre escalayobjetivo

  • Necesidaddecomprobacióndevalidezyfiabilidad



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CREACION Y EVALUACIÓN DE ESCALAS 

1.Escala gráfica o continua-2.Escala comparativa.3-respuesta forzada o n o forzada-4.categoria de respuesta equiliobrada.5-numero de alternativas de respuestas posibles. VALIDEZ: de contenido, constructo,concurrente,predictiva: FIABILIDAD: test retest, al dividir por la mitad y de cuestionarios alternativos.


Validezdecontenido:recogelaescalalosaspectosmásimportantesparamedirloquesedesea,comprobaciónmediantejuiciodeexpertos.Validezdeconstructoodelfenómenoquesepretendemedir,sepuede planteardeformaobjetivapordosvíasalternativas,bienmediantela:Validezconvergente:nuestraescalatienecorrelacioneselevadasconotrosconstructosqueseconsideranrelacionadoscon el quedeseamosmedir.Validezdiscriminantecuandopresentabajascorrelacionesconotrosconstructosquesesuponenindependientes.Validezconcurrente:nuestraescalapresentavalorescoherentes comparadosconlosresultadosdeotrasherramientasquemidenlomismo (correlacionespositivas).Validezpredictiva:siseobtienencorrelacioneselevadasentrelosaspectos medidosporlaescalaycomportamientosoresultadosfuturosqueguardan relaciónconlamisma.


Fiabilidad:seestámidiendodeformaconsistente,yestable,sinerrores aleatorios.Condiciónnecesariaperonosuficiente,herramientademedida α deCronbach.Formasdemedir:

Fiabilidadtest-retest(pruebayrepetición);mismamedidaconmisma escalaenmismosindividuos,conlasuficienteseparación.

Fiabilidadal dividirporlamitad(split-half),repartoaleatoriodela escalaendosgrupos(porítems) ycomprobarquesemidelomismo (consistenciainterna)yporindividuos,buscandocorrelaciónelevadaFiabilidadde cuestionariosalternativos,utilizarherramientas

alternativasparallegararesultadosconvergentes.

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