Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Jorienetik sinonimoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,95 KB

- Aldatz: Aldapa, malda, malkar, pendiz- Iragaitea: pasatu, igaro, joan

- Multzoa: mordo, talde, pila, sail, saldo - Zurezko: egur, oholezko

- Karrika: kale, ibilbide, bidea - Eragozpen: oztopo, traba, enbarazu

- Itzaltsu: laiotz, ospel, gerizpetsu, ainube, itzalpe- Bihurtu: itzuli, bueltatu

- Irristatuaz: labainduz, txirristaka, laprast eginez - Erortzen: jausi, amildu

- Iristean: erdutu, heldu, ailegatu, arribatu - Dizdiran: dir-dira, bizitazuna

- Arrotzik: atzerritar, kanpoko, ezezagun, etorkin - Maindire: izara, mihise

- Usu: maíz, sarritan, askotan, anitzetan, txitean-pitean- Uzteko: laga, utzi

- Izeki: piztu, isiotu, irazeki - Eragiten: astindu, higitu, mugitu

- Somatzen: somatu, hauteman, nabari, igarri, antzeman Errazaisa,samur

- Bortizki: adorez,

... Continuar leyendo "Jorienetik sinonimoak" »

Implantación de un SAAC: Equipo Profesional Interdisciplinario, Plan de Apoyo a la Comunicación y Etapas de Análisis, Diagnóstico, Implementación y Seguimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

5.1. La implantación de un SAAC

5.1.1. El equipo profesional interdisciplinario

En este equipo participan:

  • Profesionales sanitarios.
  • Logopedas, foniatras, terapeutas ocupacionales y psicólogos.
  • Técnicos o técnicas en APSD.
  • Otros profesionales.

La participación del logopeda. Disciplina que estudia, previene, evalúa, diagnostica y trata las patologías del lenguaje.

La participación del técnico en APSD. El contacto directo y continuado con las personas usuarias permite que el técnico:

  • Facilite y estimule la comunicación con la persona en las actividades diarias y sea un modelo comunicativo para ella.
  • Detecte necesidades específicas que puedan haber pasado desapercibidas a otros profesionales o que hayan sugerido posteriormente.
  • Ponga en práctica
... Continuar leyendo "Implantación de un SAAC: Equipo Profesional Interdisciplinario, Plan de Apoyo a la Comunicación y Etapas de Análisis, Diagnóstico, Implementación y Seguimiento" »

Tema de la investigación: Definición, condiciones y evaluación del problema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

¿Qué es el Tema de la investigación?

El tema de investigación es el asunto más general del cual emerge el problema o problemas específicos. Una vez planteada la idea, tema o problema específico, hay que concretarlo en una frase que exprese la esencia de la investigación. Es lo que se denomina título del estudio o tema de la investigación.

Con relación al investigador, ¿cuáles son las condiciones para seleccionar un problema?

Las condiciones para seleccionar un problema, con relación al investigador, son:

  • Que tenga mucho interés.
  • Que tenga experiencia, práctica social y si es posible haberlo vivido al problema.
  • Que posea bases de conocimientos científicos.
  • Que tenga formación metodológica y técnica.
  • Que tenga acceso a las fuentes
... Continuar leyendo "Tema de la investigación: Definición, condiciones y evaluación del problema" »

El Proyecto Educativo de los Centros: PEC, Programaciones Didácticas y Propuesta Curricular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

El PEC recogerá los valores, objetivos y prioridades que establezca el Consejo Escolar o apruebe a propuesta el Titular del Centro. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Admón. Educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal de las áreas.

Deberá tener en cuenta el entorno social y cultural del Centro, recogerá la atención a la diversidad, la acción tutorial y el plan de convivencia.

El proyecto Educativo de los Centros privados-concertados, que en todo caso deberá de hacerse público, incorporará su carácter propio.

Autonomía de los centros. De carácter general:

EL PROYECTO EDUCATIVO (PEC).

El Proyecto educativo incluirá los siguientes apartados: (10)... Continuar leyendo "El Proyecto Educativo de los Centros: PEC, Programaciones Didácticas y Propuesta Curricular" »

Pasos para realizar una planificación efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

Establecer objetivos

Cualquier organización desea alcanzar objetivos, es decir, aquellas situaciones deseadas o imagen que se pretende para el futuro. Los objetivos proporcionan la dirección para todas las decisiones y acciones gerenciales y forman los parámetros desde los que se evalúan los logros. Las decisiones y acciones de los miembros de la organización deben estar orientadas a lograr los objetivos.

Análisis de la situación actual

Una vez establecidos los objetivos organizacionales, es necesario realizar un análisis de la situación actual para poder decidir la mejor acción a tomar. Se debe realizar un análisis externo y un análisis interno. En el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales,... Continuar leyendo "Pasos para realizar una planificación efectiva" »

Significatividad de los aprendizajes: Ausubel, Vygotsky y Claparède

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,71 KB

SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES

No es conveniente acumular información, es más importante saber cómo se relacionan entre sí y formar esquemas con los que ya se poseen para integrarse en los esquemas ya existentes. Los aprendizajes significativos fueron creados por Ausubel.

Hay que tener en cuenta el momento evolutivo y los conocimientos para que haya un aprendizaje significativo. El educador debe ofrecer un centro de interés.

ENFOQUE GLOBALIZADOR - Vygotsky

Afirma que las enseñanzas y el aprendizaje están relacionados. Los niños aprenden manipulando, experimentando, etc. Claparède sigue el concepto de percepción sincrética, propia de las primeras etapas del desarrollo del pensamiento humano. Escuela Nueva hay un modo de percibir

... Continuar leyendo "Significatividad de los aprendizajes: Ausubel, Vygotsky y Claparède" »

Administración sus funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

TEMA1 CRITERIOS OBJETIVOS:


Cosas objetivs q podemos Medir d nuestra salud (pulsaciones, ritmo cardíaco..)

SUBJETIVOS:

Autopercepcion de nuestra salud.

SOCIOCULT:

Como se ve en cada cultura la salud, -según las Creencias. -La presencia frecuente d una alteración, se ve como algo normal. -Según la clase social cambia: *Comportamiento frente a la salud (Los + fav Tienen + facilidad para considerarse enfermos, los menos dan  menos impor) *Métodos d enfermar (Desarrollados tienen + enfer degenerativas y psicosomáticas; Los - Tienen más infecciosas).

SALUD:

Estado completo d bienestar (Físico, mental y social-Triángulo d la salud) y en Armónía con el medio ambiente. Es el resultad de Muchos factores: Condicines socio-
econó, culturales... Continuar leyendo "Administración sus funciones" »

Servicios de Ocio y Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB

SERVICIOS DE OCIO Y DE TIEMPO LIBRE

Ludoteca es un servicio destinado a ofrecer al niño posibilidades lúdicas en su tiempo libre. Pone a disposición de los niños un espacio y juguetes para que los utilicen en la ludoteca o para llevárselos prestados a casa.

Objetivos

  • Compensar deficiencias socioculturales
  • Posibilitar en el espacio la realización de todo tipo de juegos
  • Posibilitar el encuentro de compañeros de juego
  • Posibilitar la integración de niños con deficiencias físicas y psíquicas

Tipos de ludotecas

  • Ludoteca local
  • Ludoteca itinerante
  • Ludobús

Actividades

  • Juego libre a partir de los materiales lúdicos
  • Juego dirigido programado
  • Talleres: teatro

El ludotecario realiza una labor de planificación y organización de las actividades, así como... Continuar leyendo "Servicios de Ocio y Educación Infantil" »

Estudio del comportamiento espontáneo de los usuarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,32 KB

Observación

Estudio del comportamiento espontáneo de los usuarios mientras se desenvuelven en su contexto habitual

Autoobservación

Presta atención a la conducta propia y su registro

Entrevista

Instrumento que consiste en una conversación seria que busca obtener información concreta

Registros

Son instrumentos utilizado para la recogida de información, garantizan rigor, fiabilidad y precisión, intentan evitar el sesgo

Instrumento

Herramienta que usa una técnica para recoger datos de forma sistemática y objetiva

Técnica

Conjunto de procedimientos y recursos que se aplican al recoger los datos

Historia de vida

Narración donde la persona protagonista de la misma elabora un relato de su propia vida, es oral y se graba o anota lo que dice el protagonista

Protocolo

... Continuar leyendo "Estudio del comportamiento espontáneo de los usuarios" »

Primeros Auxilios: Temas 01, 02 y 04

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

TEMA 01

Un niño de entre 7 semanas y 1 año debe ventilar: Entre 12 y 20 veces por minuto.

Para comprobar si ventila correctamente una víctima empleamos: La maniobra ver, oír y sentir (sin Covid)

La frecuencia cardíaca de un niño de 3-4 años debe ser: De 80 a 120 p.p.m

Respecto a la toma de la temperatura en primeros auxilios: Todas correctas.

Dí cuál de las siguientes afirmaciones, referentes a las actuaciones del socorrista es cierta: Ha de sobreponerse a la situación para poder actuar de la mejor forma posible.

Las constantes o signos vitales de una persona son: Los indicadores fiables de su estado de salud básico.

Los primeros auxilios son: Las medidas urgentes que deben realizarse para ayudar a quién ha sufrido un accidente o una enfermedad

... Continuar leyendo "Primeros Auxilios: Temas 01, 02 y 04" »