Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Responsabilidades del Educador, Evaluación y Currículo en Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Caso Práctico: Responsabilidad sobre Materiales Educativos

El primer derecho de todo trabajador es tener herramientas y material suficiente en perfecto estado para desarrollar su trabajo. Además, teniendo en cuenta que puede haber perjudicados en un material tan sensible como es la educación de los sentidos para un posterior desarrollo, el educador lo pondrá en conocimiento de la dirección del centro para que lo subsane cuanto antes.

Aunque lo normal antes de iniciarse el curso es comprobar el estado del material que se va a utilizar posteriormente por parte del educador, siendo deber suyo. Si el educador ha comprobado al inicio del curso, como es su obligación, no tendría que haber perjudicados, salvo que se deteriore por el uso correcto... Continuar leyendo "Responsabilidades del Educador, Evaluación y Currículo en Educación Infantil" »

Diferencias entre Criminología, Victimología y Derecho Penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Diferencias entre Criminología y Victimología

La criminología es la ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión. Busca comprender las conductas que atentan contra el orden social.

Por otro lado, la victimología se encarga de estudiar a la víctima, sus características, su relación con el malhechor y su rol dentro de la situación criminal o delictiva.

Diferencias entre Derecho Penal y Victimología

El derecho penal se encarga de sancionar las conductas que transgreden las normas jurídicas, mientras que la victimología se encarga de estudiar a las víctimas y las diferentes fases de victimización, así como el daño que... Continuar leyendo "Diferencias entre Criminología, Victimología y Derecho Penal" »

Diseño y Gestión de Cuestionarios: Tipos de Preguntas, Redacción e Incidencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Tipos de Preguntas

Según la naturaleza:

  • Preguntas abiertas
  • Preguntas cerradas
  • Preguntas mixtas

Según la posibilidad de elección:

  • Preguntas de elección única:
    • Dicotómicas
    • Politómicas
  • Preguntas de elección múltiple

Según tipo de escala:

  • Escala de Likert
  • Escala numérica
  • Escala nominal

Según su función o finalidad:

  • Preguntas de exclusión
  • Preguntas de selección
  • Preguntas rompehielo
  • Preguntas filtro
  • Preguntas de control

Redacción de las Preguntas

  1. Lenguaje y vocabulario adaptado a la muestra
  2. Nivel de dificultad adaptado a la muestra
  3. Cuestionario no muy largo, con preguntas cortas
  4. Cuestionario interesante para el encuestado
  5. Objetivos de la investigación
  6. Preguntas de forma personal y directa, nunca en negativo
  7. Evitar preguntas embarazosas o indiscretas
  8. No introducir
... Continuar leyendo "Diseño y Gestión de Cuestionarios: Tipos de Preguntas, Redacción e Incidencias" »

Servicios Sociales e Inclusión en Andalucía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Infancia y adolescencia

- Infancia y adolescencia.

La Junta de Andalucía se encarga de funciones como la adopción, el acogimiento familiar,

recursos destinados a la familia, mediación familiar y del registro de parejas de hechos.

Otras funciones que también llevan a cabo son:

  • Ayudas económicas
  • Programas específicos
  • Titulo de familia numerosa

Índice

  1. PRESENTACIÓN
  2. POBLACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA
  3. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  4. ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
  5. APOYO A LA FAMILIA
  6. SEPARACIÓN DE LA FAMILIA BIOLÓGICA Y ATENCIÓN AL MENOR
  7. ACOGIMIENTO FAMILIAR
  8. ADOPCIÓN NACIONAL
  9. ADOPCIÓN INTERNACIONAL
  10. SERVICIO DE POSTADOPCIÓN
  11. ESTANCIA TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS
  12. PROGRAMAS DIRIGIDOS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
  13. FAMILIAS NUMEROSAS
... Continuar leyendo "Servicios Sociales e Inclusión en Andalucía" »

Valores Esenciales en la Práctica Profesional: Ética, Compromiso y Visión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Valores Esenciales en la Práctica Profesional

Definición de los valores: Son todas aquellas normas sociales, cívicas y reglas de comportamiento del ser humano que favorecen la plena realización del hombre como persona. Es decir, son instrumentos para desarrollar la esencia del hombre y orientar su existencia. Estos se adquieren y configuran a lo largo de toda la vida.

Definición de profesional: Un profesional es una persona que se ha formado académicamente para realizar una ocupación específica. La Real Academia Española (RAE) lo define como una persona que practica habitualmente una actividad en un área laboral específica y especializada, cuyo conocimiento ha adquirido por medio de la instrucción universitaria.

¿Qué son los valores

... Continuar leyendo "Valores Esenciales en la Práctica Profesional: Ética, Compromiso y Visión" »

Investigación Científica: Paradigmas, Enfoques, Metodología y Técnicas de Muestreo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Paradigmas de la Investigación

Un paradigma es un esquema mental que se considera como una verdad absoluta.

¿Para qué sirven los paradigmas?

  • Sirven como guías al indicar los problemas y cuestiones importantes de la investigación.
  • Desarrollan un esquema aclaratorio de modelos y teorías para que los problemas se resuelvan.
  • Establecen criterios para el uso de herramientas apropiadas (metodología, instrumentos y tipos de investigación, recolección de datos) en la investigación.

Tipos de Paradigmas

  • Cuantitativo: Encuestas, preguntas cerradas.
  • Cualitativo: Entrevista, preguntas abiertas.
  • Crítico-positivo: Reflexiona, analiza e interpreta.

Enfoques de la Investigación

Buscan que un objeto sea captado con claridad; es un conjunto de pasos sistemáticos... Continuar leyendo "Investigación Científica: Paradigmas, Enfoques, Metodología y Técnicas de Muestreo" »

TIC: Tecnologies de la Informació i Comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,55 KB

Anomenades TIC, les tecnologies de la informació i comunicació inclouen tots els elements, les tècniques i els procediments utilitzats en el tractament, la transmissió i la gestió de la informació a través de mitjans electrònics i informàtics. Aquestes tecnologies es componen de les següents eines: xarxes de comunicació, aparells o dispositius i programari.

Estratègies metodològiques amb les TAC

Les Tecnologies de l'Aprenentatge i el Coneixement (TAC) ens aporten noves metodologies actives, creatives i innovadores. Entre els principis pedagògics que es poden aplicar amb les TAC es troben: fomentar l'aprenentatge de manera lúdica i eficaç, propiciar situacions de joc en grup que promoguin la relació, la comunicació i l'expressió... Continuar leyendo "TIC: Tecnologies de la Informació i Comunicació" »

Prevención de Accidentes Infantiles y Entornos Familiares de Riesgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Prevención de Accidentes Comunes en la Infancia

Caídas

Las caídas son más frecuentes y graves entre los 2 y 6 años. Aproximadamente el 30% ocurren en la escuela.

Causas:

  • Suelos resbaladizos.
  • Objetos en el suelo.
  • Mala iluminación.
  • Desniveles.

Prevención:

  • Utilizar calzado adecuado.
  • Evitar líquidos que puedan causar resbalones.
  • No dejar a los bebés en sitios elevados sin supervisión.
  • Usar barandillas en las cunas.
  • Enseñar a los niños mayores a prevenir caídas.

Heridas

Tipos:

  • Leves y superficiales (muy habituales).
  • Profundas y extensas (menos habituales).

Causas:

  • Caídas.
  • Precipitación de objetos.
  • Uso de objetos punzantes.
  • Rotura de vidrios.
  • Mordeduras y arañazos.
  • Esquinas de muebles.

Prevención:

  • Evitar caídas.
  • No permitir que los niños utilicen objetos
... Continuar leyendo "Prevención de Accidentes Infantiles y Entornos Familiares de Riesgo" »

Brainstorming: Mejores Prácticas y Técnica de los 5 Porqués

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Cuándo es Útil el Brainstorming

El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta poderosa para la generación de ideas y la resolución de problemas en equipo. Su efectividad se maximiza cuando se cumplen ciertas condiciones:

  • El equipo está integrado por personas que se conocen bien y se expresan con libertad.
  • El equipo es maduro.
  • La atmósfera grupal permite la libertad de expresión.
  • Las ideas se reciben por su valor intrínseco, sin importar quién las presenta.
  • El tema o problema tiene soluciones alternativas.
  • Se cuenta con el tiempo suficiente para tratar el tema exhaustivamente y sin tensiones.

Reglas del Brainstorming Efectivo

Para que una sesión de brainstorming sea productiva, es fundamental seguir estas reglas:

  1. Nombrar a un moderador
... Continuar leyendo "Brainstorming: Mejores Prácticas y Técnica de los 5 Porqués" »

Dret financer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,47 KB

VIOLÈNCIA: l’ús intencional de la força física o el poder contra un mateix,envers una altra persona, grups o comunitats i que té com a conseqüències probables lesions físiques, danys psicològics, alteracions del desenvolupament, abandó i fins i tot la mort.

  • MANERA D’EXERCIR LA VIOLÈNCIA: intencional i pot exercir-se mitjançant la força física, però també mitjançant el poder.

  • DESTINATARIS: contra una altra persona, també pot produir-se envers a un mateix o envers grup o comunitats.

  • CONSEQÜÈNCIES: lesions físiques, danys psicològics, alteracions del desenvolupament, abandó i fins i tot la mort.

VIOLÈNCIA DOMÈSTICA: violència produïda en l’àmbit familiar, hi ha hagut un vincle afectiu, dirigida a qualsevol dels seus

... Continuar leyendo "Dret financer" »