Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Haur Literatura eta Garapen Logiko-Matematikoa Haur Eskolan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,85 KB

Haur Literatura (HL) beti izan da kontakizunen hartzaile, baita haurtzaroa maila soziokultural berezitzat hartzen ez zen leku eta aldietan ere. HL ez da helduen ikuspuntutik umeen mundua itxuratu nahi duen hori bakarrik, baita haren garapen sasoiari egokitzen zaion eta berea bezala onartzen duen hori ere, edozein izanda ere hasierako asmoa.

Haur Literaturaren Generoak

Poesia

Erritmoak eta errimek erakartzen dute umea: asmakizunak, jolasekoak, altzokoak...

Narratiba

Ipuina eta nobela. Nobela nerabezaroari zuzenduta dago. 0-6 urteko haurrentzat ipuina izaten da egokia.

Antzerkia

Erakargarria da umearentzat istorioko pertsonaiak bizirik ikustea: txotxongiloak, itzalak...

Material Didaktikoa

Helburu pedagogiko eta artistikoak elkartzen dira. Garrantzi handia... Continuar leyendo "Haur Literatura eta Garapen Logiko-Matematikoa Haur Eskolan" »

Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

Principios Metodológicos en Educación Infantil

La práctica educativa en la etapa infantil se sustenta en una serie de principios metodológicos clave para fomentar un desarrollo integral y armónico. Estos incluyen:

  • Creación de un clima de bienestar y seguridad afectiva.
  • Flexibilización de la organización de los espacios y los tiempos educativos.
  • Adecuada organización del ambiente de aprendizaje, que invite a la exploración y el descubrimiento.
  • Adopción de un enfoque globalizador, que conecte los diferentes aprendizajes y experiencias.
  • Fomento de la actividad psicomotriz espontánea y el juego como herramientas fundamentales de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad en el aula, adaptando la enseñanza a las necesidades individuales.
  • Reconocimiento
... Continuar leyendo "Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil" »

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,21 KB

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

La pedagogia musical estudia com adequar el llenguatge musical i la interpretació a les capacitats de les persones per a cada edat i elabora l’estratègia educativa més adequada per desenvolupar-ne les habilitats musicals. L'història de la pedagogia musical

El segle XX:

  • Freud: com a creador de la psicoanàlisi
  • Erickson: reorientant les etapes que havia definit el primer
  • Piaget: estudiós del desenvolupament intel·lectual
  • Vigotsky: mostrant la influència del que és social en el desenvolupament
  • Wallon: remarcant com els afectes són la base del futur desenvolupament

Pel que fa a la música, 4 pedagogs recullen els canvis que els marcs teòrics defineixen i exposen els seus mètodes, que coincideixen,

... Continuar leyendo "Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical" »

Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,61 KB

Adaptaciones Curriculares y Programación Inclusiva

La atención inclusiva requiere herramientas de programación que permitan incluir a todo el alumnado.

Adaptaciones Curriculares

Una adaptación curricular es cualquier modificación de los elementos del currículo para dar respuesta eficaz a las necesidades específicas de cada alumno.

Adaptaciones Curriculares de Acceso

Una adaptación curricular de acceso es una medida ordinaria de adecuación que no modifica sustancialmente la programación propuesta para el grupo de clase. Pueden centrarse en dos tipos de elementos:

  • Adaptaciones en el acceso: accesibilidad, provisión de recursos que permitan el acceso al currículo:
    • Recursos humanos: profesionales específicos, personal de apoyo, trabajo simultáneo
... Continuar leyendo "Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad" »

Fundamentos del Currículo y Documentación Escolar Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

El Currículo Educativo: Concepto y Características

Las leyes educativas definen el currículo y especifican los elementos que lo componen, así como los documentos que lo concretan. La LOMCE (art. 6) establece que el currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por tanto, el currículo es el plan educativo que el alumnado debe cursar para alcanzar una titulación determinada.

El currículo en nuestro país responde a dos características estrechamente relacionadas:

  • Es descentralizado: se despliega en diferentes niveles de concreción, desde unos contenidos mínimos prescritos hasta su aplicación en el aula.
  • Es abierto: ya que, a lo largo de su desarrollo,
... Continuar leyendo "Fundamentos del Currículo y Documentación Escolar Esencial" »

Desarrollo del lenguaje y la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El sistema de comunicación humana por excelencia es el lenguaje

Mediante el lenguaje se transmite información, se facilita la relación personal y social, se planifica la propia actividad y la de los demás, se puede influir y modificar la conducta de los otros y la propia, representar ideas, … construye también nuestra cultura.

Intencionalidad Comunicativa

La base del lenguaje es ante todo la Intencionalidad Comunicativa. Es un paso imprescindible para el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje

Vamos a describir cómo se desarrolla el lenguaje y qué momentos evolutivos guían la adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Áreas relacionadas

Al hablar de desarrollo, hemos de hacerlo en términos de globalidad, y por... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje y la comunicación" »

Conceptos Clave en Didáctica: Aprendizaje, Evaluación y Recursos para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Mecanismos de Aprendizaje de Conceptos

  • Conceptos por aprehensión: Se obtienen directamente por estímulos sensoriales que provienen del exterior.
  • Conceptos descriptivos: Se construyen por la interacción con el mundo exterior y nos permiten ordenar y describir la experiencia directa.
  • Conceptos teóricos: Son los más elaborados y no son perceptibles.

Categorización del Contenido Procedimental

A. Habilidades de investigación

  1. Observación de objetos y fenómenos.
  2. Medición de objetos y cambios.
  3. Clasificación de objetos y fenómenos.
  4. Reconocimiento y planteamiento de problemas.
  5. Formulación de hipótesis.
  6. Identificación y control de variables.
  7. Elaboración de diseños experimentales.
  8. Iniciación a la experimentación.
  9. Tratamiento de datos y análisis de
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Didáctica: Aprendizaje, Evaluación y Recursos para Docentes" »

Estrategias de Socialización y Aprendizaje en Educación Infantil: Recreo, Excursiones y Colonias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Conductas en el Recreo: No todo es felicidad, buen entendimiento, compañerismo y cooperación. La socialización es una de las funciones fundamentales de la actividad exterior, pero desde muy pronto, en el recreo se generan conflictos con la convivencia. Es importante observar estas situaciones para detectar dificultades de socialización en algunos niños, ya que en el recreo y el juego se dan situaciones habituales y tempranas que no pueden pasar desapercibidas. Deben ser observadas con atención para intervenir en cada caso.

  • Conductas lúdicas sin conflictos: Niños que juegan sin promover o sufrir extorsiones.
  • Conductas de cuidado: Las manifiestan hacia sus iguales, cuando lo requieran.
  • Conductas excluyentes: Es necesario intervenir de forma
... Continuar leyendo "Estrategias de Socialización y Aprendizaje en Educación Infantil: Recreo, Excursiones y Colonias" »

Educació Física Transversal: Competències i Marc Curricular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,47 KB

L'Educació Física Transversal: Fonaments i Aplicació

La transversalitat sorgeix com un toc d'atenció sobre la necessitat de convertir l'acció educativa en una acció profunda i globalment humanitzadora. Els temes transversals consisteixen en una sèrie de temes educatius que aborden determinats problemes socials des de totes les àrees del currículum.

Temes Transversals Clàssics en el Currículum

Aquests temes ofereixen oportunitats contínues per a l'educació integral de l'alumnat:

  • Educació Moral i Cívica, Educació per a la Pau, Educació per a la Salut, Educació per a la Igualtat entre els Sexes: Font contínua d'oportunitats per a ressaltar la igualtat entre sexes i promoure valors ètics.
  • Educació Ambiental: Aborda les conseqüències
... Continuar leyendo "Educació Física Transversal: Competències i Marc Curricular" »

Funcions dels equips educatius i de suport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,7 KB

- Són equips que es troben als centres educatius d’infantil, primària i secundària.

A nivell de centre:

  • Millorar atenció a la diversitat, mitjançant mesures universals.
  • Acció tutorial.
  • Orientació acadèmica.
  • Elaboració del PEC i PGA.
  • Prevenció d’absentisme i abandonament.
  • Continuïtat educativa.

Alumnat amb NESE:

  • Prevenció i detecció dels problemes d’aprenentatge.
  • Col·laboració i coordinació amb serveix externs i famílies.
  • Assessorament d’elaboració de mesures d’atenció a ala diversitat.
  • Avaluacions psicopedagògiques.

EAP (Equips d’assessorament i orientació psicopedagògica)

Són equips formats per psicopedagogs psicòlegs que son externs al centre d’aquest equip s’adjudica un professional a una zona. Una vegada tens reunions... Continuar leyendo "Funcions dels equips educatius i de suport" »