Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,79 KB

ALTERACIONS I TRASTORNS EN LA HIGIENE:

La qualitat de vida i la salut infantil estan vinculades a la higiene. Una mala higiene personal pot provocar malalties de la pell i infeccions. Per evitar aquestes alteracions és necessari generar uns bons hàbits d'higiene i observar la presència de signes d'alerta, per intervenir el més ràpidament possible. Les negligències per part dels adults poden ser la causa de les Alteracions; i les causes dels trastorns poden ser fisiològiques, emocionals o poden tenir el seu origen en costums i hàbits incorrectes.

Descuidar la higiene en el centre educatiu pot originar alteracions i processos infeccciosos, de fàcil propagació, que poden acabar afectant un alt percentatge d'alumnes i personal educatiu.... Continuar leyendo "Alteraciones" »

Tormenta de ideas

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

En cuenta al uso de las técnicas de grupo, el animador debe;
- Conocer la técnica, la experiencia del grupo  y las aptitudes del animador. - Ser consciente del ambiente externo e interno.- Conocer la situación del grupo, una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficaz, indiferente o desastrosamente Objetivos que se deseen conseguir, Madurez y entrenamiento del grupo, Tamaño del grupo, Ambiente físico y tiempo disponible,
Las condiciones físicas deben contribuir a la creación de un clima de aceptación que facilite las interacciones entre los miembros del grupo, Carácterísticas de los miembros del grupo, Capacitación profesional del animador. Tipos de pensamiento: Pensamiento creativo;
su función es... Continuar leyendo "Tormenta de ideas" »

La fijación de objetivos

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB


Fases del PAI=


 

Valoración inicial


: tiene como objetivo averiguar toda la información posible sobre el estado de salud física, psíquica y social la capacidad funcional y la red de apoyo de la persona usuaria.+Recogida de información:


La información documental

:

mediante todos los documentos que la persona usuaria y la familia nos suministran y que el equipo del centro obtiene con los informes.

La información directa:

es aquella que obtenemos hablando con la persona usuaria y sus familiares u observando sus comportamientos en varias situaciones.

La exploración:

un tipo de información directa que obtienen los servicios médicos a partir de la valoración del estado físico.+El informe de valoración:
la información se basara en una combinación... Continuar leyendo "La fijación de objetivos" »

Cauces de coordinación en el equipo de trabajo

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

-El profesional de referencia es el miembro del equipo de trabajo que se encarga de atender de manera personalizada a una persona usuaria.*Acompaña durante el ingreso y la acogida.*Facilita la adaptación de la persona usuaria al nuevo entorno con mayor seguridad y confianza, y ejercerá de nexo con la familia.*Personalización de la atención*Recogerá información, elaborara el PAI, lo pondrá en práctica lo evaluara y lo seguirá.El papel del técnico en el equipo interdisciplinar.Debes:*Trabajar de forma coordinada con los demás profesionales en las intervenciones programadas.*Cuáles son las relaciones jerárquicas cuál es tu posición en la estructura organizativa.*De quien dependes y a quien tienes que informar de cada cosa.*La posición... Continuar leyendo "Cauces de coordinación en el equipo de trabajo" »

Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Planificación:


proceso de toma de decisiones sobre una realidad concreta para intervenir sobre ella


1-diagnóstico- evaluación inicial,

2-elaboración del plan de trabajo,3
-ejecución de lo planificado,

4-seguimiento o evaluación continua,5


evaluación final.
La evaluación inicial=Proceso que permite reconocer la situación del usuario para determinar si precisa la atención de los Servicios Sociales y en qué medida.Fases:

Solicitud del servicio→recogida de información→análisis y resolución


Solicitud:

documento a través del cual un usuario requiere un servicio expresando su necesidad. Consta de los siguientes elementos: Quién la presenta, Que datos se incluyen:  Causa o motivo de la demanda, Datos personales, Datos del domicilio,Documentación... Continuar leyendo "Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual" »

Se puede retirar la prestación económica de ayuda por dependencia

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

La independencia es la capacidad  para realizar las tareas por si solo sin ayuda de nadie.
ABVD= son las actividades imprescindibles para vivir, por debajo de ellas solo quedan las funciones vegetativas.
AIVD= son las actividades en la que la persona necesita un nivel de autonomía para realizarlo.
AAVD= son las más elaboradas o complejas y permiten a la persona disfrutar de la vida.
Autodeterminación es la capacidad y el derecho de una persona para actuar y tomar decisiones asumiendo los riesgos derivados de ella.+Capacidad = conjunto de habilidades que tienen las personas para  hacer elecciones, tomar decisiones y responsabilidades de las mismas.+Derecho = consiste en la garantía real para las personas independientemente de sus capacidades,... Continuar leyendo "Se puede retirar la prestación económica de ayuda por dependencia" »

Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Aprendizaje motor


:
Lawther
, cambio relativamente permanente, producto del entrenamiento y la experiencia.
Riera
, 1 Proceso sin fin. 2 Carácter positivo, 3 proceso observable, 4 proceso personal, 5 relación global, 6 proceso especifico, 7 se aprende aprender.

La niñez 2-6

Maduración neurológica, crecimiento corporal, dispones de mas tiempo. Aprenden por la exploración, descubrimiento e imitación. Psicomotricidad, desarrollara el crecimiento de su cuerpo, inteligencia propioceptiva.

Adolescencia:

crecimiento físico, mejora motriz, aprender mas prácticamente, la experiencia y la motivación hacen q aprendan mas rápidamente. 1 aumenta la diferencia entre sexos, 2 varones deporte, 3 mujeres coordinación, 4 aprenden por igual, 5 si son... Continuar leyendo "Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo" »

Animación cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB


1.1. OBJETIVOS QUE PRETENDE LA Animación. La animación consiste en estimular a los individuos y a los grupos para que tomen conciencia de sus propias necesidades de manera que puedan definir la naturaleza de esas necesidades e identificar las soluciones para satisfacerlas y actuar en consecuencia. OBJETIVOS: - Optimizar la aparición de las personas en la vida y la gestión de la comunidad para que sean y se sientan ciudadanos activos. -Ayudar a la socialización o resocialización tanto de la familia como del barrio o de una comunidad determinada. -Programar actividades creativas.

1.2. Definición DE Animación CULTURAL: Proceso dirigido a la organización de personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas para el desarrollo social.
*... Continuar leyendo "Animación cultural" »

Nivel prescriptivo enseñanzas mínimas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB


1er nivel:
C.Autónomas a partir de las enseñanzas mínimas propuestas por el Ministerio de Educación/Emana de la LOE 2/2006 y se concreta en los Decretos de enseñanzas
mínimas de las diferentes etapas A partir de lo anterior se concreta en los Decretos de las Comunidades Autónomas del desarrollo de los currículos o de los
contenidos educativos/Principios gnrales y fines.Objetivos.

Competencias básicas

Contenidos.Estrategias metodológicas. Criterios de evaluación.
2º nivel:El centro educativo/La propuesta pedagógica del centro/Concreta los diferentes aspectos contenidos en el currículo.
3er nivel: El aula/Las programaciones de aula/¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?
LOE
Se puede realizar siempre  que se relacionen
... Continuar leyendo "Nivel prescriptivo enseñanzas mínimas" »

Funciones de la organización escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

BLOQUE I: CIENCIA Y SU ENCUADRE EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA QUE SEA CIENTÍFICA Y RIGUROSA REQUIERE UN CONOCIMIENTO PRECISO Y EXACTO DE:
-DEL SISTEMA ESCOLAR VIGENTE EN LA NacíÓN. -DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CENTROS EN LOS QUE ESTE SISTEMA SE PLASMA Y CONCRETA.- DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE CONCURREN EN CADA REALIDAD EDUCATIVA, COMO PARTESINTERDEPENDIENTES Y NO AISLADAS. (GARCÍA REQUENA: 25)

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLARTEORÍAS EXISTENCIALES

: -AUSENCIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR(MOVIMIENTOS LIBERTARIOS Y UTÓPICOS; ANARQUISMO)

ORGANIZACIÓN ESCOLAR A ULTRANZA  (GRUPOS AUTORITARIOS; INTRANSIGENCIA)

TEORÍAS CLÁSICAS

PERSIGUEN MEJORAR LA  EFICACIA EN EL TRABAJO. -TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FISIOLÓGICA
... Continuar leyendo "Funciones de la organización escolar" »