Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,79 KB

ALTERACIONS I TRASTORNS EN LA HIGIENE:

La qualitat de vida i la salut infantil estan vinculades a la higiene. Una mala higiene personal pot provocar malalties de la pell i infeccions. Per evitar aquestes alteracions és necessari generar uns bons hàbits d'higiene i observar la presència de signes d'alerta, per intervenir el més ràpidament possible. Les negligències per part dels adults poden ser la causa de les Alteracions; i les causes dels trastorns poden ser fisiològiques, emocionals o poden tenir el seu origen en costums i hàbits incorrectes.

Descuidar la higiene en el centre educatiu pot originar alteracions i processos infeccciosos, de fàcil propagació, que poden acabar afectant un alt percentatge d'alumnes i personal educatiu.... Continuar leyendo "Alteraciones" »

Desventajas de la evaluación formativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 93,39 KB

LA EVALUACIÓN

  • Forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Forma parte del currículo.
  • Está centrada en el alumnado, el aula y el centro.
  • La referencia son los objetivos y el currículo.
  • Es un medio para mejorar.
  • Las técnicas de evaluación deben ser coherentes con lo que se pretende evaluar.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

  • Su finalidad es mejorar la intervención educativa.
  • Los objetivos más específicos son:
  • Comprobar los progresos de los niñ@s.
  • Evaluar la práctica docente.
  • Valorar el funcionamiento del centro.
  • Evaluamos el progreso de los niñ@s, la práctica educativa y el centro.

CarácterÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  • Global


    Se deben evaluar todas las capacidades de los niñ@s las cuales están reflejadas en los objetivos.

  • Continua

    Permite
... Continuar leyendo "Desventajas de la evaluación formativa" »

Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB


1.1.Concepto Del Ocio y Tiempo Libre Según La Sociología Tradicional


1.Existe un tiempo de trabajo,que incluye el horario laboral sujeto a condiciones de compromiso, y el tiempo dedicado a tareas profesionales como, asistencia a cursillos, etc. 2.Eltiempo de notrabajo, también sujeto a obligaciones seria el tiempo dedicado a satisfacer necesidades humanas. 3.Eltiempo libreseria el destinado al relax, el descanso pasivo. Eltiempo de ocioestaría lleno de actividades culturalmente activas y suele estar ligado a aficiones personales.  

1.2. Críticas Al Concepto Tradicional De Tiempo Libre

 Se critica que no en cuenta aquellas personas desocupadas que no tendrían tiempo libre, al no trabajar no necesita descanso. TRILLAexpone las siguientes... Continuar leyendo "Definición de ocio según dumazedier" »

Cauces de coordinación en el equipo de trabajo

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

-El profesional de referencia es el miembro del equipo de trabajo que se encarga de atender de manera personalizada a una persona usuaria.*Acompaña durante el ingreso y la acogida.*Facilita la adaptación de la persona usuaria al nuevo entorno con mayor seguridad y confianza, y ejercerá de nexo con la familia.*Personalización de la atención*Recogerá información, elaborara el PAI, lo pondrá en práctica lo evaluara y lo seguirá.El papel del técnico en el equipo interdisciplinar.Debes:*Trabajar de forma coordinada con los demás profesionales en las intervenciones programadas.*Cuáles son las relaciones jerárquicas cuál es tu posición en la estructura organizativa.*De quien dependes y a quien tienes que informar de cada cosa.*La posición... Continuar leyendo "Cauces de coordinación en el equipo de trabajo" »

Tormenta de ideas

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

En cuenta al uso de las técnicas de grupo, el animador debe;
- Conocer la técnica, la experiencia del grupo  y las aptitudes del animador. - Ser consciente del ambiente externo e interno.- Conocer la situación del grupo, una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficaz, indiferente o desastrosamente Objetivos que se deseen conseguir, Madurez y entrenamiento del grupo, Tamaño del grupo, Ambiente físico y tiempo disponible,
Las condiciones físicas deben contribuir a la creación de un clima de aceptación que facilite las interacciones entre los miembros del grupo, Carácterísticas de los miembros del grupo, Capacitación profesional del animador. Tipos de pensamiento: Pensamiento creativo;
su función es... Continuar leyendo "Tormenta de ideas" »

Juegos imitativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,89 KB

Juguetes como fuente de consumo puntualizaciones:
_es bueno que los niños dispongan de juguetes a la hora del juego _son muy beneficiosas las muestras de afecto que el niño recibe a través de un obsequio como el juguete _es bueno que posea juguetes y que los sienta como suyos _gracias a muchos juguetes, los niños pueden desarrollar su creatividad, afectividad, personalidad, etc Juguete y consecuencias espejismo de abundancia los niños que viven en una situación de pobreza padecen una doble carencia. Carecen de objetos de juego y están inmersos en una sociedad de consumo en la que se les muestra continuamente como escaparates, grandes almacenes, etc a los que no van a acceder por falta de medios económicos. Esta situación se da de forma
... Continuar leyendo "Juegos imitativos" »

Nivel prescriptivo enseñanzas mínimas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB


1er nivel:
C.Autónomas a partir de las enseñanzas mínimas propuestas por el Ministerio de Educación/Emana de la LOE 2/2006 y se concreta en los Decretos de enseñanzas
mínimas de las diferentes etapas A partir de lo anterior se concreta en los Decretos de las Comunidades Autónomas del desarrollo de los currículos o de los
contenidos educativos/Principios gnrales y fines.Objetivos.

Competencias básicas

Contenidos.Estrategias metodológicas. Criterios de evaluación.
2º nivel:El centro educativo/La propuesta pedagógica del centro/Concreta los diferentes aspectos contenidos en el currículo.
3er nivel: El aula/Las programaciones de aula/¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?
LOE
Se puede realizar siempre  que se relacionen
... Continuar leyendo "Nivel prescriptivo enseñanzas mínimas" »

Animación cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB


1.1. OBJETIVOS QUE PRETENDE LA Animación. La animación consiste en estimular a los individuos y a los grupos para que tomen conciencia de sus propias necesidades de manera que puedan definir la naturaleza de esas necesidades e identificar las soluciones para satisfacerlas y actuar en consecuencia. OBJETIVOS: - Optimizar la aparición de las personas en la vida y la gestión de la comunidad para que sean y se sientan ciudadanos activos. -Ayudar a la socialización o resocialización tanto de la familia como del barrio o de una comunidad determinada. -Programar actividades creativas.

1.2. Definición DE Animación CULTURAL: Proceso dirigido a la organización de personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas para el desarrollo social.
*... Continuar leyendo "Animación cultural" »

Funciones de la organización escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

BLOQUE I: CIENCIA Y SU ENCUADRE EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA QUE SEA CIENTÍFICA Y RIGUROSA REQUIERE UN CONOCIMIENTO PRECISO Y EXACTO DE:
-DEL SISTEMA ESCOLAR VIGENTE EN LA NacíÓN. -DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CENTROS EN LOS QUE ESTE SISTEMA SE PLASMA Y CONCRETA.- DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE CONCURREN EN CADA REALIDAD EDUCATIVA, COMO PARTESINTERDEPENDIENTES Y NO AISLADAS. (GARCÍA REQUENA: 25)

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLARTEORÍAS EXISTENCIALES

: -AUSENCIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR(MOVIMIENTOS LIBERTARIOS Y UTÓPICOS; ANARQUISMO)

ORGANIZACIÓN ESCOLAR A ULTRANZA  (GRUPOS AUTORITARIOS; INTRANSIGENCIA)

TEORÍAS CLÁSICAS

PERSIGUEN MEJORAR LA  EFICACIA EN EL TRABAJO. -TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FISIOLÓGICA
... Continuar leyendo "Funciones de la organización escolar" »

Polarización de la atención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

*ESCUELAS DEPORTIVAS:

-Inglesa(basada en el deporte)=THOMAS ARNOLD(búsqueda máxima eficacia mejor rendimiento)

-Alemana(gimnasia artística deportiva)=GUTHS MUTHS(valor educativo, disciplinada y atractiva)

-Sueca(mantenimiento salud y prevención de enfermedades)=P.E. LING(equilibrio y coordinación)

-Francesa(psicomotricidad)=AMORÓS(retorno a lo natural, supervivencia).

*COMPETENCIAS BÁSICAS:

1-De la comunicación lingüística.     2-Matemática.                   3-En el conocimiento e interacción en el mundo Físico.

4-En el tratamiento de la información y la competencia digital.       5-Social y ciudadana

6-Cultural y artística.         7-Para aprender a aprender.            8-De autonomía

... Continuar leyendo "Polarización de la atención" »