Definición de ocio según dumazedier

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1.1.Concepto Del Ocio y Tiempo Libre Según La Sociología Tradicional


1.Existe un tiempo de trabajo,que incluye el horario laboral sujeto a condiciones de compromiso, y el tiempo dedicado a tareas profesionales como, asistencia a cursillos, etc. 2.Eltiempo de notrabajo, también sujeto a obligaciones seria el tiempo dedicado a satisfacer necesidades humanas. 3.Eltiempo libreseria el destinado al relax, el descanso pasivo. Eltiempo de ocioestaría lleno de actividades culturalmente activas y suele estar ligado a aficiones personales.  

1.2. Críticas Al Concepto Tradicional De Tiempo Libre

 Se critica que no en cuenta aquellas personas desocupadas que no tendrían tiempo libre, al no trabajar no necesita descanso. TRILLAexpone las siguientes razones: 1.Es imposible adaptar dicha clasificación a personas sin trabajo como los parados, enfermos, amas de casa, etc.  2.Es muy difícil clasificar algunas actividades a propias del tiempo libre. Ejemplo: voluntariado, formación religiosa o ideología. 3.No clarifica correctamente la diferencia entre tiempo libre y de ocio.
Eltiempo no disponiblesería aquel que el individuo tiene comprometido al punto que le resulta difícil sustraerse de sus ocupaciones. En el tiempo no disponible cabe distinguir la jornada laboral y el tiempo utilizado en otras obligaciones. El tiempo disponible es aquel en que nos queda una mayor parcela de autonomía personal. Finalmente, en el espacio de tiempo libre, podemos diferenciar tres tipos de actividades: 1. Las actividades no autotélicas. El sujeto elige autónomamente, no tiene ninguna finalidad. La diferencia entre estas y el ocio pretenden algo distinto a la simple 


satisfacción que produce la propia actividad.
2.El tiempo libre estéril. Es un tiempo libre mal vivido, sería “pasar el rato”, porque no produce plena satisfacción a quien lo tiene. Ejemplo: Quedarse viendo la TV.  3. El Ocio. Es aquella actividad que resulta interesante para el individuo y suele implicar una cierta motivación hacia la acción.

1.3.Concepto Actual De Ocio y Tiempo Libre

 Concepto de ocio según DUMAZEDIER. “El Ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”.Esta definición reúne las tres dimensiones fundamentales del ocio: Disponibilidad del tiempo libre, Actitud personal, Conjunto de ocupaciones. Manuel Cuenca encuentra otras dimensiones del ocio: 1Componente lúdico. 2.Dimensión medioambiental. 3.Desarrollo creativo. 4.Dimensión festiva.5. Carácter solidario del ocio.

1.4. Carácterísticas Del Ocio

Se ha introducido el terminoOcio Serio, “definíéndolo como la búsqueda sistemática de un hobby o actividad voluntaria que sea lo suficientemente interesante para el participante para que este se encuentre en una vía de expresión de sus conocimientos y habilidades.” Se distinguen varios niveles de aprovechamiento del ocio: Ocio formación, Ocio descanso, Aburrimiento- ociosidad, Consumo- ociosidad.La actitud personal va a ser el elemento fundamental para conseguir un mejor aprovechamiento del ocio.


Este modelo de conducta se desarrolla en torno

a tres ejes:1. La autonomía. Se refiere a la libertad de elección que depende de la motivación intrínseca, las condicionamientos del medio y la proyección hacia el consumo.2. Elautotelismo.Significa que la actividad de ocio tiene fin en si misma.3. La vivencia placentera.

2.1.1. Breve Repaso Histórico


Conocer los antecedentes del ocio nos ayudará a tener una visión más comprensiva de él en la sociedad actual.En Grecia, en el S. V antes de Cristo, el ciudadano libre disfrutaba del tiempo y podía discutir de lo divino y humano, mientras que el esclavo, sometido al trabajo, no dispónía de descanso (Skole).      Los romanos, que gozaban de 130 días de fiesta al año, aportaban a la historia del ocio cuatro instituciones originales: el circo, los combates de los gladiadores, el mimo y las termas.La concepción medieval del ocio también la detentan los poderosos que tienen para trabajar sus posesiones a los siervos de la gleba.Con la consolidación del sistema económico capitalista, se produce la progresiva  reducción de la jornada laboral, el aumento de los salarios, del bienestar social y la calidad de vida. De este modo los trabajadores conquistan poco a poco las actividades, lugares y los lujos de vacaciones hasta entonces sólo reservado a la burguésía, se produce lo que llamamos democratización del ocio. Junto a ello, un buen número de iniciativas políticas cargadas de ofertas para los ocios de la sociedad, como las Misiones Pedagógicas en España, las Juventudes Musicales en Francia, la moda camping y los Albergues de Juventud por toda Europa, las agencias de viajes con tarifas reducidas, et.


2.1.2. Carácterísticas Generales Del Ocio En  Las Sociedades  Modernas


a)Gran avance tecnológico y  predominio del sector terciario en el ámbito laboral.b)Aumento del tiempo disponible: con el fenómeno del paro, las jubilaciones,   la  disminución de las horas de trabajo. c)Auge de los factores pedagógicos: Se amplía el concepto de educación, y el reconocimiento del valor formativo de las actividades lúdicas. d)La importancia de los medios de comunicación de masas como el cine, la radio, televisión, Internet, teléfono. e)La anomia social, la masificación, el anonimato y homogenización urbanas lleva a la mayoría de los casos a la pérdida de la identidad cultural, quiebra de las estructuras tradicionales . f)Incorporación de la mujer al mundo laboral, pérdida por parte del hombre de algunos de sus privilegios tradicionales y los hijos han ido conquistando mayor autonomía personal.g)Desarrollo de la animación sociocultural en las ciudades, diversidad de las actividades desde fiestas populares, espectáculos de calle.Por todo ello el ocio en la sociedad postindustrial cobra una gran importancia,  donde todo el mundo puede optar, existen múltiples ofertas, la administración se hace responsable y existen nuevas formas de ocio.

2.1.3. Perspectivas del ocio en España y  países del entorno

Las carácterísticas más significativas del ocio en España se pueden resumir en las siguientes:1.Las actividades de tiempo libre se están canalizando hacia el consumo de Masas. 2.Aumento de tiempo libre sin ocio, por causa del paro y al aumento de tiempo en la propia formación, voluntariado, etc. 3.Mayor estructuración de las actividades de ocio. 4.Mayor oferta de actividades y equipamientos para el tiempo libre. 5.Mayor


privatización de las actividades de ocio. 6.Acentuada estratificación social del ocio. 7.Marginación social en el consumo de ocio. 8.Cada vez más implicación institucional.Con respecto a los países del entorno podemos destacar: Francia: es pionera en ASC y ha servido de ejemplo a muchos países. Pero en general, en los países germánicos y escandinavos suelen ser otros profesionales, como los educadores de adultos, trabajadores sociales, et.Los responsables de los centros y tareas de ASC.Reino Unido: En la actualidad, el objetivo principal de la ASC es incitar a los ciudadanos a emprender actividades que contribuyan a su desarrollo personal.

2.2. IMPLICACIONES DEL OCIO EN EL DESARROLLO SOCIAL

El cómo los individuos desarrollen su ocio es un hecho que condiciona en gran parte el modelo de sociedad que tenga lugar. Citando a Weber (1969) en la actualidad es necesaria la educación para el ocio por dos motivos:1.Toda persona necesita una formación para utilizar de forma razonada su tiempo libre y convertirlo en un espacio gratificante y con sentido. 2.La utilización adecuada del tiempo libre proporciona la armónía en el ritmo de vida de las personas y en la propia organización de los tiempos.

2.2.1. La Globalización Del Ocio

La globalización es un concepto que describe un modelo único de desarrollo, surge de la mano de los avances tecnológicos aplicados a los medios de comunicación que permiten un acercamiento cada vez mayor y más rápido entre los distintos países y culturas. 


3.1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


La  UNESCO da la siguiente definición de animación sociocultural “Conjunto de prácticas sociales que


tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integrados".

3.2. RELACIÓN ENTRE ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN


1.La ASC es un estilo peculiar de educación no formal de personalidad y de formación permanente. 2.La mayoría de las actividades de ASC se desarrollan en el campo del tiempo libre de las personas, de un modo activo, formativo, creativo o productivo. 3.Actuación sobre grupos estables y cerrados. Así pues, las únicas diferencias reales que se pueden hacer entre ASC y Educación es quela ASC pone el énfasis,lo social, cultural y la participación y el asociacionismo. 

3.3. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL


El animador sociocultural debe: Ser creativo e imaginativo, tener capacidad de motivar e infundir vida, Ser perspicaz y crítico, Receptivo, tener habilidad para escuchar y ser paciente, Dar confianza y ser comunicativo, Estar dispuesto a superar las dificultades.

3.4. FUNCIONES DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL


A la figura del ASC se le han atribuido diversidad de funciones, entre las cuales podemos destacar: Animar vida comunitaria de modo global, Investigación social y cultural, Promover y orientar grupos de acción y de reflexión, Educar y formar, Gestionar y administrar actividades et. El Animador es un educador y un agente social pero también es un  relacionador, capaz de establecer una comunicación positiva entre personas y grupos.

3.5. LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACIÓN DEL OCIO

-La familia: es el agente más relevante para orientar, posibilitar y dotar de contenido el tiempo libre de los niños y jóvenes.

La escuela: ha de preocuparse de la educación del ocio y para el ocio a partir de experiencias e iniciativas educativas innovadoras.


La comunidad: es un ámbito necesario para la práctica del ocio, por ello se deben integrar estrategias y prácticas con el objetivo de promover el bienestar social y la mejora de la calidad de vida.

Los medios de comunicación: ejercen una gran influencia en los ciudadanos, por ello deben ser un medio que facilite el análisis, la reflexión, concienciación y el análisis crítico de la realidad social.  

3.6. VALORES A TRANSMITIR EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Los valores son cualidades específicamente estimadas por el ser humano que orientan nuestra vida y marcan nuestra personalidad. Se traducen en actitudes y se educan siempre en contextos de realidad.

Deben estar presentes en todas y cada una de las acciones de los educadores y centros educativos.

Los valores son cualidades específicamente estimadas por el ser humano que orientan nuestra vida y marcan nuestra personalidad. Valores positivos que pueden tener cabida durante el tiempo libre:


  • Ocio activo frente al ocio pasivo o la desocupación.
  • Libertad y autonomía frente a la alienación.
  • Felicidad, placer, diversión frente al aburrimiento.
  • Creatividad frente al consumismo y manipulación.

El entusiasmo frente a la apatía.

Gratuidad frente al utilitarismo.

La sinceridad frente a la mentira.

Ocio en familia frente al ocio individual y la incomunicación.

Responsabilidad frente al capricho.

Participación frente a la indiferencia.

Diversidad frente a estandarización.

Sensibilidad por  lo cotidiano frente a la monotonía.

Búsqueda de la vivencia extraordinaria frente a la ostentación, la apariencia o la extravagancia sin sentido.

Ocio cultural y educativo frente al puro hedonismo.

Globalidad frente parcialidad.

Voluntariedad frente a aislamiento e indiferencia hacia los otros.

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