Modelos de Intervención Comunitaria y Funciones del Educador Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB
Modelos de Intervención Comunitaria y Procedimientos Metodológicos
Modelos Tradicionales
- Modelo de Desarrollo de la Comunidad: Potencia la participación y el liderazgo, utilizando el trabajo con grupos comunitarios como principal herramienta. Se centra en el proceso de construcción de la comunidad. El profesional actúa como capacitador y facilitador.
- Modelo de Acción Social: La participación es el valor central. El profesional trabaja con grupos y organizaciones, asumiendo un rol de líder que motiva a la acción en una dirección específica.
- Modelo de Planificación Social: El profesional se enfoca en la coordinación de servicios sociales, el desarrollo de programas y la planificación de acciones para el bienestar social. Actúa como experto y colabora con la Administración pública manteniendo una postura crítica.
Modelos Alternativos
El Modelo Crítico-Dialéctico
Vinculado a la Sociología Crítica, este modelo enfatiza la transformación de la realidad. Se materializa en la Investigación-Acción Participativa, que implica un compromiso político e ideológico.
El Modelo de Análisis de Necesidades
Busca ajustar la intervención a las necesidades comunitarias, centrándose en la planificación. Propone un trabajo organizado en fases: toma de contacto, estudio y análisis de necesidades, planificación de la intervención, implementación y seguimiento del plan, evaluación y toma de decisiones. Estas fases forman un proceso sistémico y circular, con ajustes continuos a las necesidades de la comunidad. La planificación es el procedimiento metodológico más extendido.
El Modelo de Planificación Integral
Basado en la cooperación entre recursos públicos y privados, parte de un sistema de servicios sociales articulado por organizaciones públicas y privadas de acción social. La calidad de la intervención se mide por su capacidad para crear un entorno viable para la coordinación entre estas organizaciones. El objetivo es potenciar y asegurar la sociedad del bienestar. Los principios de la Planificación Integral son: Globalidad, Integración, Participación y Coordinación. Las fases de un Plan Integral son: Organización, Diagnóstico (análisis DAFO), Definición del objetivo central y líneas estratégicas, Elaboración de objetivos y medidas para cada línea estratégica.
El Modelo Ecosistémico
Concibe el ambiente de desarrollo de la persona como un conjunto de niveles interconectados: microsistemas (familia, escuela, amigos, trabajo, barrio), mesosistema (relaciones entre esos entornos), exosistema (influencias indirectas: región, país), macrosistema (factores socioeconómicos y culturales generales). Este modelo se centra en el análisis de las redes sociales para comprender los procesos de adaptación e inadaptación y los factores que influyen en ellos. Es especialmente adecuado para la intervención en problemas de inadaptación social.
Dimensión del Problema en el Contexto del Actual Sistema Educativo
Dos indicadores de fracaso escolar son:
- Bajo nivel de aprendizaje persistente que impide alcanzar los objetivos mínimos de un nivel de escolaridad.
- Abandono escolar temprano sin finalizar el periodo obligatorio ni adquirir la cualificación necesaria para el mercado laboral.
Funciones del Educador Social en el Ámbito Educativo Formal y No Formal
Ámbito de Trabajo y Colaboración Profesional del Educador Social
En colaboración con otros profesionales, su intervención abarca centros escolares, equipos psicopedagógicos, Servicios Sociales, ONGs y asociaciones que atienden a niños y jóvenes en riesgo, acogimiento, adopción, etc. Desde una perspectiva disciplinar, la educación social se basa en las Teorías del Aprendizaje Social y de la inadaptación social. Desde la óptica laboral, se enmarca en las profesiones de ayuda.
Principios que Fundamentan una Concepción Actual de la Intervención Socioeducativa
Las profesiones de ayuda se basan en tres principios:
a) Principio de Prevención
- Prevención primaria: De carácter preventivo, se dirige a la población o grupo de riesgo, anticipándose al problema. La intervención puede ser directa o indirecta. Contrarresta circunstancias nocivas y modifica factores que contribuyen al problema. Obstáculos: Requiere grandes inversiones, los resultados no son inmediatos.
- Prevención secundaria: Identifica y trata precozmente los casos problema, reduciendo su número, intensidad y duración.
- Prevención terciaria: Busca restaurar el funcionamiento normal y reducir la probabilidad de repetición de problemas, con una intervención remedial. Tanto la prevención secundaria como la terciaria actúan sobre los individuos y palian los efectos del problema.
En la intervención socioeducativa, la prevención primaria debe ser prioritaria, sin descartar otras acciones preventivas y paliativas.
b) Principio de Desarrollo
Se basa en la idea de que la persona atraviesa estadios de desarrollo cada vez más complejos que fundamentan sus acciones y le permiten integrar experiencias y conocimientos nuevos. La acción socioeducativa es un proceso de ayuda para promover el desarrollo integral del potencial de cada persona y grupo. Facilitar el desarrollo de habilidades de vida, la clarificación de valores, la resolución de conflictos y la toma de decisiones son objetivos clave de un enfoque moderno de la educación social. Tiene dos enfoques:
- Enfoque madurativo: Postula etapas sucesivas ligadas a la edad cronológica. Cada etapa es un período cerrado.
- Enfoque constructivista: Concede importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo.
Ambos enfoques deben considerarse en una intervención educativa que busque el desarrollo personal.
c) Principio de Intervención Social
Basado en el enfoque sistémico-ecológico, destaca la importancia del contexto socioeducativo en el desarrollo individual y la intervención. Es necesario ayudar al individuo a comprender su medio y sus posibilidades y limitaciones para su realización personal.