Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación del juego según russell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,84 KB

DEF JUEGO el juego puede definirse como una actividad innata, libre y espontanea encaminada a expresarse, aprender y divertirse, que cambia con la edad y el contexto sociocultural. Ayuda a conocerse a uno mismo y al entorno, expresar fantasías, socializar y aprender normas. Desde la perspectiva actual el juego es un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizajeCARACT JUEGO _Es una actividad placentera:
El juego es una actividad lúdica por principio y esta destinada a producir placer y satisfacción _El juego debe ser libre, espontaneo y totalmente voluntario:
Se juega porque se quiere y sin necesidad de preparación. Debe ser escogido sin presiones por quien lo practica _El juego tiene un fin en sí mismo:
Se

... Continuar leyendo "Clasificación del juego según russell" »

Técnicas de guiá vidente para dos personas sordociegas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

definición del mediador comunicativo para personas sordo-ciegas

1-Persona que actúa como medio de contacto entre la persona
SC y el mundo.
2- el mediador debe ser un compañero  competente con el uso del sistema comunicativo u por otro sistema , se ha de respetar las iniciativas, e interesarse por la persona SC saber como dirigirla , y ofrecerle la mejor respuestas a sus necesidades.
3- estar en contacto habitualmente con la persona SC y pueden actuar como mediadores en cada ocasión que lo necesiten.
4- el papel de mediador lo pueden llevar a cabo la familia como padres , hermanos y personas profesionales con distinto perfil.
5. En el año 1994 la ONCE reconoce como mediadores ha profesionales con una fluidez   del sistema comunicativo  en
... Continuar leyendo "Técnicas de guiá vidente para dos personas sordociegas" »

La imitación inmediata y presente.El niño o la niña ejecuta casi simulaneamente lo que ve y lo que le muestra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

Estructura del pensamiento a través del lenguaje lógico-matemático


La construcción de estos esquemas mentales en el adulto vendrá determinada x la forma en k, en la infancia, se hayan trabajado y asimilado una serie de contenidos lógicos y matemáticos adecuados y estimulantes. Por eso se debe considerar k la programación de contenidos en la etapa infantil debe estar pensada para edificar estructuras mentales. El objetivo principal de las matemáticas en la escuela infantil es favorecer la adquisición de una buena estructuración mental.

Mecanismos necesarios para facilitar el proceso lógico-matemático

Manipulación


Es el mejor camino k el niño o niña tiene a mano para conocer el mundo k le rodea. Es necesario distinguir entre conocimiento... Continuar leyendo "La imitación inmediata y presente.El niño o la niña ejecuta casi simulaneamente lo que ve y lo que le muestra" »

Estrategia de negociación el perrito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

¿Qué es un conflicto?Un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionando  por un choque de intereses, ideas ,  valores o acciones.Qué tres elementos existen en un conflicto?Las personas implicadas, el asunto en sí y la causa.¿Qué causas son las que originan un conflicto?Pueden ser infinitas.¿Qué clases de conflictos existen?Según el grado de apreciación pueden ser latentes o manifiestos; según los efectos en la organización. Funcionales o disfuncionales; desde un punto de vista jurídico pueden ser  individuales o colectivos; según donde se originan; interpersonales, intrapersonales, intergrupales  o interorganizativos; según el nivel jerárquico pueden ser horizontales  o verticales. Por último según su solución
... Continuar leyendo "Estrategia de negociación el perrito" »

Maltractament infantil

Enviado por airun y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,69 KB

El maltractament infantil:

Les necessitats de la infància:

1. Les necessitats biològiques: garanteixen el desenvolupament físic mitjançant l’alimentació, la son, la higiene, l’activitat física i la cura de la salut en general.

2. Necessitats cognitives: faciliten el coneixement de l’entorn i els mecanismes de comunicació que s’aconsegueix mitjançant la comprensió de la realitat física i social, l’estimulació sensorial i  l’exploració de l’entorn immediat.

3. Necessitats emocionals i socials: faciliten l’elaboració d’estratègies per expressar i comprendre els sentiments, les conductes de relació i interacció amb els altres.

* Quan les necessitats bàsiques no són satisfetes, es poden donar lloc a algunes formes

... Continuar leyendo "Maltractament infantil" »

Desarrollo social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 38,31 KB

2.1. SOCIALITZACIÓ I DESENVOLUPAMENT SOCIAL

2.1.1. L’ésser humà com a ésser social.

El procés de socialització i desenvolupament social

L’ésser  humà és un ésser social des del moment del seu naixement

La socialització és el procés pel qual cada ésser humà es converteix en un membre actiu i de ple dret de la societat de la qual forma part. Amb la socialització, la persona es forma com a ésser únic i adquireix les pautes culturals, els costums i els valors compartits per la majoria dels comportaments del seu grup.

Socialització primària i secundària

  • Socialització primària es produeix en el si de la família en un context basat en la relació afectiva, incorpora les formes principals de comunicació social i aprèn a respectar
... Continuar leyendo "Desarrollo social" »

Actividades Plásticas en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

1. Relación entre Desarrollo Sensorial, Autonomía Personal y Actividades Plásticas

Desarrollo Sensorial: Primeras fases que pasan por la captación de las sensaciones del entorno: texturas, colores, formas. Estas sensaciones servirán de base para sus elaboraciones.

Desarrollo de la Autonomía Personal: Serán útiles para la adquisición de ciertos hábitos como el orden, la higiene, la observación o la escucha que serán necesarios para el desarrollo autónomo.

Actividades Plásticas: Todos los niños han nacido con la capacidad para expresarse plásticamente, solo hay que cultivar y desarrollar esa forma de expresión. Será necesario dotarlos de los recursos y las técnicas que les permitan avanzar en su manipulación y experimentación.... Continuar leyendo "Actividades Plásticas en Educación Infantil" »

Fases en la construcción del problema social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Fases en la construcción del problema social

Sucesión de eventos que permite construir algo como proceso social


Identificar una serie de etapas, proceso de construcción de un problema social


Primera etapa:
Identificación de algo percibido como peligroso. Descubrimiento social de que algo resulta peligroso, determinación de algo que se reconoce públicamente como un problema.

Agitación o emergencia →  definición del problema →  Reconocimiento social de ciertos     grupos → Reconocimiento por parte de un colectivo que lo reconoce  (ex; La población en su conjunto, medios de comunicación o el Gobierno). → Planteamiento de que la condición social es “indeseable, injusta, peligrosa...” → Si consideras que hay un problema

... Continuar leyendo "Fases en la construcción del problema social" »

Estructura y funciones de los centros educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Órganos unipersonales

Director/directora: La directora de la Escuela dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura de personal y representa a la administración y al centro

Órganos colegiados

Consejo escolar: Garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento de la Escuela. Representa por delegación a la comunidad educativa. Sus miembros se eligen por votación y cada 2 años se renuevan mediante convocatorias de elecciones

  • El director del centro
  • Representantes de los padres y de las madres
  • Representantes del equipo educativo
  • Representante del Personal administración y servicios
  • Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal
  • El secretario
... Continuar leyendo "Estructura y funciones de los centros educativos" »

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,21 KB

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

La pedagogia musical estudia com adequar el llenguatge musical i la interpretació a les capacitats de les persones per a cada edat i elabora l’estratègia educativa més adequada per desenvolupar-ne les habilitats musicals. L'història de la pedagogia musical

El segle XX:

  • Freud: com a creador de la psicoanàlisi
  • Erickson: reorientant les etapes que havia definit el primer
  • Piaget: estudiós del desenvolupament intel·lectual
  • Vigotsky: mostrant la influència del que és social en el desenvolupament
  • Wallon: remarcant com els afectes són la base del futur desenvolupament

Pel que fa a la música, 4 pedagogs recullen els canvis que els marcs teòrics defineixen i exposen els seus mètodes, que coincideixen,

... Continuar leyendo "Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical" »