Desventajas de la evaluación formativa

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LA EVALUACIÓN

  • Forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Forma parte del currículo.
  • Está centrada en el alumnado, el aula y el centro.
  • La referencia son los objetivos y el currículo.
  • Es un medio para mejorar.
  • Las técnicas de evaluación deben ser coherentes con lo que se pretende evaluar.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

  • Su finalidad es mejorar la intervención educativa.
  • Los objetivos más específicos son:
  • Comprobar los progresos de los niñ@s.
  • Evaluar la práctica docente.
  • Valorar el funcionamiento del centro.
  • Evaluamos el progreso de los niñ@s, la práctica educativa y el centro.

CarácterÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  • Global


    Se deben evaluar todas las capacidades de los niñ@s las cuales están reflejadas en los objetivos.

  • Continua

    Permite la permanente corrección y mejora del proceso educativa.
  • Z

    Formativa

    Ayuda a mejorar el proceso E/A y a conseguir mejores resultados.

EL PROCESO EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE


  • La evaluación tendrá la finalidad de adecuar el proceso educativo a las carácterísticas y necesidades de los niñ@s.
  • Es un indicador de calidad.
  • Propuesta de cuestionario para la autoevaluación de la práctica docente.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


  • El mejor medio es la observación
  • Las condiciones para la observación son:
  • Naturalidad.
  • Objetividad
  • Fiabilidad
  • ZValidez
  • La planificación de la observación.
  • Instrumentos para registrar la observación
  • Registro anecdótico.

  • Lista de control

  • Escala de valoración
  • Diario de clase
  • La entrevista.

Registro anecdótico.

  • Registro abierto.
  • Sirve para recoger hechos no previstos, excepcionales o no habituales.
  • Suelen hacer referencia al comportamiento social y emocional del niñ@.

Lista de control

  • Ventaja:


    fácil de cumplimentar.

  • Desventajas:

    requieren trabajo previo y no admiten matices.

  • Indicada:

    para comprobar si se cumplen los objetivos previstos en determinadas actividades mediante los comportamientos que se manifiestan.

Escala de valoración

  • Similar a la lista de control
  • Ventaja:
    permite matizar la consecución de los objetivos. Se puede realizar una observación individual o una observación de todo el grupo.

El diario de clase

  • Recoger los acontecimientos de mayor interés que han sucedido en la jornada escolar.

LA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


  • Al menos una vez por trimestre se deberá informar a las familias sobre los progresos de sus hijos. Se puede realizar un informe final de curso y un informe al finalizar cada ciclo.
  • Consideraciones relacionadas con los informes:
  • En la reuníón de principio de curso se hablará del sentido de los informes.
  • Utilizar un modelo de informe.
  • Expresar ideas claras y concretas.
  • Pueden orientar a la actuación de los padres.
  • Deben contener aspectos importantes.
  • El contenido debe ser veraz y contrastado.
  • Debe planificarse el momento y valorar si se necesita una entrevista que lo acompañe.
  • El tono del informe debe ser cercano y familiar.

LOS DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN. EL EXPEDIENTE ESCOLAR


  • Cuando el niñ@ inicia su escolaridad, el centro abrirá un expediente personal en forma de carpeta-dossier.
  • Los distintos documentos que destacan son:
  • El cuestionario de inicio de la escolaridad.
  • El informe inicial cuyo modelo será decidido en cuanto a contenido y forma por el equipo educativo del centro.
  • Al informe cualitativo se adjuntará copia de los informes realizados por otros profesionales, así como una copia de los boletines informativos que se entregan a las familias en relación con el proceso de aprendizaje de sus hij@s.
  • En el supuesto que un niñ@ se traslade a otro centro el secretario del centro receptor solicitará el historial educativo al centro de origen.

MARCO LEGAL DE LA EVALUACIÓN EN EL EDUCACIÓN INFANTIL

  • Primer ciclo


  • LOE, capítulo I: La Educación Infantil.

  • Decreto

    37-72008, de 28 de Marzo. Contenidos educativos para el primer ciclo de EI en la CV. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Orden 24 de Junio de 2008 sobre la evaluación en la EI.

  • Segundo ciclo:

  • LOE, capítulo I: La Educación Infantil.
  • RD 1630 de 29 de Diciembre, enseñanzas mínimas de 2º ciclo.
  • Decreto 38/2008 de 28 de Marzo. Currículo del segundo ciclo de EI
  • Orden 24 de Junio de 2008 sobre la evaluación en la EI.
  • Criterios de evaluación:


  • Son una referencia.
  • Concretan los aspectos a evaluar.
  • Referencia para identificar los progresos y dificultades los niñ@s.
  • Los criterios de evaluación los encontramos en las áreas de conocimiento que establecen los currículos.

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