Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dominando la Toma de Decisiones: Etapas Cruciales y Modelos Explicados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Fundamentos de la Toma de Decisiones: Proceso, Conceptos y Modelos

Etapas Fundamentales en la Toma de Decisiones

Tras un necesario y generoso aporte de información, se pueden identificar las siguientes etapas para llevar a cabo este proceso:

  1. Identificar y analizar el problema: Consiste en encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a su solución. El problema puede ser actual o potencial, si se estima que existirá en un futuro.
  2. Identificar los criterios de decisión: Son aquellos aspectos que resultan relevantes al momento de tomar la decisión.
  3. Definir la prioridad para atender el problema: Se basa en el impacto y la urgencia que el problema representa.
  4. Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar
... Continuar leyendo "Dominando la Toma de Decisiones: Etapas Cruciales y Modelos Explicados" »

Diagnóstico Psicosocial en Trabajo Social: Técnicas y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

El diagnóstico psicosocial o dinámico se centra en la persona y en su desarrollo vital. Formular un diagnóstico dinámico equivale a emitir un juicio de valor basado en los hechos del problema, tal y como se presentan y experimentan en el momento en el que se da. No significa que no pueda darse una referencia al pasado o futuro. Asimila la importancia de la realidad objetiva, como la subjetiva del usuario, y a partir de estas dos realidades, pretende entender el significado del problema, eso sí, desde su perspectiva profesional, es decir, desde los conocimientos y valores profesionales.

Aspectos Clave del Diagnóstico Dinámico

Está basado en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Basado en el Presente: Se centra en el problema tal y como se presenta
... Continuar leyendo "Diagnóstico Psicosocial en Trabajo Social: Técnicas y Enfoques" »

Método Científico: Etapas, Aplicaciones y Corrientes en Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

El Método Científico: Un Proceso de Investigación Riguroso

El método científico se define como el conjunto de prácticas validadas por la comunidad científica para exponer y confirmar teorías. Estas teorías, que buscan explicar los fenómenos observados, pueden o no estar respaldadas por experimentos que certifiquen su validez. Esencialmente, el método científico es un proceso de investigación fundamental en la producción de conocimiento científico. Para que un método de investigación sea considerado científico, debe basarse en la empírica y la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Etapas del Método Científico

  1. Observación y Planteamiento del Problema: Reconocer el problema a
... Continuar leyendo "Método Científico: Etapas, Aplicaciones y Corrientes en Psicología" »

Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

¿Qué consiste la técnica cualitativa en la investigación de mercados?

Las investigaciones comerciales suelen comenzar con la recogida de información cualitativa para adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas y las oportunidades de decisión. Permiten alcanzar los objetivos de conocer, escuchar y observar a los consumidores y poder adaptarse a sus necesidades y deseos.

Características de las técnicas cualitativas.

  • Sus conclusiones no son extrapolables.
  • Sus resultados se orientan a conocer, comprender opiniones, percepciones, actitudes, hábitos y motivaciones.
  • La investigación cualitativa se fundamenta en la riqueza de la palabra.
  • Su éxito depende de la creatividad del entrevistador.

Define las modalidades básicas de la investigación

... Continuar leyendo "Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados" »

Glossari de Termes Teatrals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Art Corporal

Art corporal: Art que utilitza el cos com a objectiu en accions artístiques, escultura contemporània i arts audiovisuals. És un dels suports del happening i explora la fascinació que exerceix el cos humà.

Atrezzo

Atrezzo: Conjunt d'elements de decoració que trobem en una escenografia, ja bé en cinema o bé en teatre. Podria ser un sofà, una cadira, flors, quadres...

Caracteritzar

Caracteritzar: Capacitat de transformar i donar vida al personatge que l'actor ha d'interpretar, ja que ha de ser el més creïble possible perquè l'espectador pugui empatitzar amb la història que desenvolupa.

Claca

Claca: Grup de persones professionals que estan contractats per aplaudir en un espectacle en directe per animar el públic a aplaudir.... Continuar leyendo "Glossari de Termes Teatrals" »

Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Propósito: viabilidad de las propuestas.

Cuestiones imprescindibles: realidad social, infraestructuras, gestión y adm, uso didáctico, aprendizaje del alumnado

Variable temporal: importante para integración TIC. Obtener info en diferentes momentos. Al comienzo de la planificación (recabar info sobre problema), antes de implementarla (características de partida), durante (seguimiento continuo) y cuando finaliza (impacto real).

Diseño: realidad social, finalidad, aspectos, método, momento del tiempo. Obj generales: resultados a nivel general (qué, dónde, cuándo, para qué). Obj específicos: finalidades menores para obj general. Al menos 2.

Metodolo: tipo de fuente, enfoque, participantes, dimensiones. Fuentes primarias: info novedosa en... Continuar leyendo "Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC" »

Modelos de Convivencia y Gestión de la Diversidad Cultural en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

La Diversidad Cultural Humana y la Convivencia entre Culturas

El Multiculturalismo y la Aculturación

La asimilación e integración de elementos de otras culturas recibe el nombre de **aculturación**. Este ha sido un proceso habitual en todos los momentos históricos y pone de manifiesto la **movilidad cultural**, esto es, el hecho de que las culturas no son entidades estáticas y cerradas, sino dinámicas y abiertas. Los procesos de aculturación dan lugar al **multiculturalismo**: en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas con actitudes y costumbres dispares.

Es importante señalar que no se puede establecer un paralelismo directo entre Estado y cultura, ya que en un mismo espacio político pueden convivir culturas... Continuar leyendo "Modelos de Convivencia y Gestión de la Diversidad Cultural en el Ámbito Educativo" »

Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Discapacidad Auditiva

Definición y Tipos

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución de la capacidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida en algún lugar del aparato auditivo.

Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva:

  • Hipoacusia (parcial): Audición deficiente pero funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía auditiva.
  • Sordera (total): Audición no funcional para la vida diaria. El aprendizaje se realiza por vía visual utilizando un código comunicativo.

Según la ubicación de la pérdida auditiva, se clasifica en:

  • Conductivas o de transmisión: Afectan al oído externo o medio. El tratamiento suele ser médico o quirúrgico.
  • Perceptivas o neurosensoriales: Afectan al oído interno.
... Continuar leyendo "Discapacidad Auditiva y Sordoceguera: Adaptaciones Educativas" »

Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Programas y Servicios para la Juventud

Planes de Juventud

Planes que abordan las necesidades de los jóvenes en el ámbito del ocio, la cultura, el asociacionismo, la participación, la emancipación y la ocupación. Son herramientas básicas y necesarias que permiten relacionar las acciones de diferentes áreas de las distintas administraciones.

Equipamientos Municipales

Espacios y Casas de Jóvenes

Son espacios de dinamización social y cultural dotados de infraestructuras y recursos para la estructuración, el intercambio y la programación de actividades juveniles.

Tipos de Equipamientos

  • Puntos de Información Juvenil
  • Hoteles de Entidades Jóvenes
  • Equipamientos Polivalentes

Espacios de Salud Joven

Puntos informativos sobre la salud que nacen con la... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos para el Desarrollo Integral de Jóvenes y el Bienestar de Mayores" »

Paradigma orientado a la decisión y al cambio

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Investigación – Acción

Definición   -Manera de comprender la docencia.
//// -Enfoquehacia la resolución de problemas concretos  ///-Proceso metodológico  ////-Proceso cíclico//// -
Optimización de los sistemas de enseñanza ////-Reflexión de naturaleza crítica

Objetivos     -Investigación- Acción //// -Formulación o perfeccionamiento de la educación  ////-Modificar y cambiar el propio centro ////-Crear actitudes críticas y de renovación //// -Resolver problemas concretos

Carácterísticas   -Se construye desde y para la práctica /// -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias practicas  ///-Exige una actuación grupal //-Pretende mejorar la practica a través de su transformación y comprenderla

... Continuar leyendo "Paradigma orientado a la decisión y al cambio" »