Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La importancia de la autonomía y la organización familiar en el desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

La aceptación implica compromiso

En la medida de lo posible, en función de los objetivos y de la edad, se podrá plantear la conveniencia de que se elaboren las normas entre todos. Esto podrá ser positivo, en primer lugar, por el protagonismo de cada miembro del grupo, en la búsqueda de la mejor manera de funcionar, a la vez que habrá una implicación personal en el análisis de la situación, lo que favorecerá la comprensión de la necesidad de las normas, de su cumplimiento y de las repercusiones que pueden tener para todos.

A partir de las relaciones positivas en la familia los menores madurarán en el grupo familiar que se convertirá en la antesala de la realidad social de la escuela y de la propia sociedad. Este proceso implica una... Continuar leyendo "La importancia de la autonomía y la organización familiar en el desarrollo infantil" »

Exploración de las Ramas de la Psicología y sus Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Ramas de la Psicología

Psicología Básica

  • Psicología Fisiológica: Investiga las bases biológicas del comportamiento, explorando la relación entre el cerebro, el sistema nervioso y la conducta.
  • Psicología del Desarrollo: Estudia los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
  • Psicología Experimental: Realiza experimentos controlados para comprender los procesos psicológicos básicos, como la percepción, el aprendizaje y la memoria.
  • Psicología de la Personalidad: Investiga las características que definen a una persona, cómo interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo, y por qué este se comporta de una forma y no de otra.
  • Psicología Social: Su campo
... Continuar leyendo "Exploración de las Ramas de la Psicología y sus Métodos de Investigación" »

Evolución del Sistema Educativo Español: Desde 1813 Hasta 1990

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Informe Quintana (1813)

El Informe Quintana sentó las bases para la renovación de la educación en España. Estableció tres niveles educativos (primario, secundario y superior), reconoció la igualdad de los ciudadanos para la educación, la uniformidad de contenidos, planes de estudios, métodos y libros, el nivel primario gratuito y obligatorio, y estableció la libertad de elección de centro escolar. El informe asentó los cimientos de dos grandes ejes del sistema educativo español: el principio de igualdad (vertiente pública, todos deben recibir la misma educación) y el principio de libertad (vertiente privada, libertad de aprender —libertad de elección de centro— y libertad de enseñar —cátedra—).

Ley Moyano (1857)

Esta ley... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Español: Desde 1813 Hasta 1990" »

Protocolo de Investigación: Pasos, Título, Introducción, Problema, Justificación, Fundamento, Objetivos, Hipótesis, Metodología, Referencias y Variables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Protocolo de Investigación: Pasos, Título, Introducción, Problema, Justificación, Fundamento, Objetivos, Hipótesis, Metodología, Referencias y Variables

El protocolo de investigación: es un plan de acción donde se describen todos los pasos que deben seguirse para la realización de un estudio científico. Por esta razón, se considera que dicho protocolo es una herramienta que permite organizar las distintas actividades que requiere una investigación.

-Título de la investigación: El título debe ser corto y mostrar claramente el objetivo, lugar del estudio y los sujetos que serán investigados.

-Introducción: Si bien es un apartado que formalmente va al inicio del protocolo debe escribirse cuando se tengan todos los apartados que siguen.

... Continuar leyendo "Protocolo de Investigación: Pasos, Título, Introducción, Problema, Justificación, Fundamento, Objetivos, Hipótesis, Metodología, Referencias y Variables" »

Arrazionaltasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,77 KB

  • Arrazionala izatea, ez andaluziar bat bezela adb, jokatzea da; pertsona gisa baizik. Hau da, zure ezaugarriak ahazten dituzu zentzu batera.

  • Arrazionala, edonoren lekuan jartzea (objetiboa izatea adb) da. Horregatik, ez arrazionala euskaldun edo andaluziar bat bezela jokatzea izango zen.

Beste adibide batzuk arrazionaltasuna ez dela betetzen ari: Gizon gisa, sukaldari gisa,... etab.

Ondorioz, ez zara zure interesak (euskaldunena, gizonena, sukaldariena,... etab.) defendatzen ari arrazionala zarenean. Desinteresatuki ari zara gauzak egiten/pentsatzen arrazionala zarenean.

Funtzio matematikoaren adb. FUNTZIO MOTAK: Funtzio matematikoak, kontzeptuak eta maximak

Egoera berri batekin erabakia ez da aldatzen. Egoera batetik ezin dugu ondorioztatu ekintza.... Continuar leyendo "Arrazionaltasuna" »

Itinerari formatiu i mercat de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

Itinerari formatiu professionalitzador

És la trajectòria que cal recórrer per adquirir o completar els coneixements i competències per desenvolupar una feina.

El sistema educatiu

L'itinerari formatiu està format pels cursos i mòduls formatius la superació dels quals permet l'obtenció d'una capacitat professional o d'una competència.

Formació professional del sistema educatiu

És un ensenyament de caràcter professionalitzador, estructurat en cicles formatius agrupats en famílies professionals. Cada cicle s'organitza en mòduls de durada variable.

Formació professional dual o FP dual

Modalitat de formació professional que es realitza en alternança entre el centre educatiu i l'empresa. Existeix un mínim de 33 hores de formació, la formació... Continuar leyendo "Itinerari formatiu i mercat de treball" »

Claves para un Currículum y Entrevista de Trabajo Exitosos

Enviado por katherine y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Perfil Profesional

El propósito del perfil profesional es captar la atención del empleador en una primera instancia.

Tipos de Currículum

  • Cronológico: Presenta los logros desde los más antiguos hasta los más recientes.
    • Permite conocer la evolución ascendente de la carrera profesional.
    • Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en la escala profesional.
    • También deja de manifiesto a simple vista si el postulante ha tenido algún periodo de inactividad o si ha sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo.
  • Funcional: Expone la experiencia profesional por temas y de cada tema se especifican las funciones realizadas y los logros obtenidos.
    • Destaca las habilidades del candidato.
    • El seleccionador podrá hacer una primera valoración
... Continuar leyendo "Claves para un Currículum y Entrevista de Trabajo Exitosos" »

El Conflicto y la Negociación: Una Guía Integral

Enviado por katherine y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Capítulo 15: El Conflicto y la Negociación

*/Conflicto

Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo a que la primera le preocupa.

/Transiciones en el Concepto de Conflicto

*El Punto de Vista Tradicional del Conflicto

El primer enfoque planteaba que todo conflicto era malo, era visto negativamente y era sinónimo de términos tales como violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa. Por definición, el conflicto era dañino y debía evitarse.

*El Punto de Vista de las Relaciones Humanas sobre el Conflicto

Planteaba que este era un fenómeno natural en todos los grupos y organizaciones. Como era inevitable, la escuela de las relaciones humanas... Continuar leyendo "El Conflicto y la Negociación: Una Guía Integral" »

Dora diu que no

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,22 KB

1. Característiques generals dels presocràtics

  • Apareixen abans que Sòcrates.

  • Només tenim un pensament aproximat al que ells pensaven.

  • Volen reflexionar sobre la “PHYSIS”

  • Amb ells comença l’estudi de la realitat.

  • Busquen el principi de tot, el “Arjé”.

  • Busquen el principi que expliqui tota la diversitat de la natura.

  • Cal fer una diferència entre el que sembla i el que realment és.

  • Van ser els primers en fer una explicació en general de la realitat.

2. Escola de Milet (Aigua)

2.1 Tales de Milet

Es considera el primer filòsof de la història, també és matemàtic i astrònom. Va ser capaç de predir un Eclipse Solar i va formar el teorema de Tales. Va caure a un pou mentre mirava les estrelles. Diu que sense Aigua no hi ha vida.

2.2 Anaximandre

... Continuar leyendo "Dora diu que no" »

Conceptos Generales de Educación Física: Tarea, Actividad y Método

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: El sustantivo educación proviene etimológicamente del vocablo latino Educare, pero también recoge desde el principio la versión Educere. La ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento.

La Educación física debe tener una didáctica específica motivada por los siguientes factores:

  • El carácter de la actividad es lúdico y vivencial.
  • Demanda continua por parte del alumno de lograr hacer algo en el desarrollo de la clase.
  • La progresión del alumno, es un hecho manifiesto ante el profesor y el resto de sus compañeros, los malos resultados son difícilmente escondidos.
  • El temor a manifestarse en público no puede ser escondido.
  • Resulta difícil que el alumno simule que está participando
... Continuar leyendo "Conceptos Generales de Educación Física: Tarea, Actividad y Método" »