Historia y Fundamentos de la Evaluación Psicológica

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Historia de la Evaluación Psicológica

Padres de la Evaluación Psicológica

  • Francis Galton: Padre de la psicología diferencial. Creó el primer laboratorio antropométrico para estudiar diferencias individuales y características humanas.
  • Alfred Binet: Desarrolló los primeros tests psicológicos, tareas simples, replicables y comprensibles. Término"edad menta" y escala para medir inteligencia como variable continua.
  • James McKeen Cattell (1860-1944): Término"test menta" y propuso baterías de pruebas objetivas para la evaluación psicológica.

Otros Autores

  • Emil Kreapelin: Clasificación de enfermedades mentales. Precursor de la evaluación clínica.
  • Lightner Witner: Creador del término"psicología clínic" y fundador de la primera clínica psicológica.
  • Ebbinghaus: Estudio de la memoria. Pionero en el uso de aparatos en la evaluación.
  • Pearson y Spearman: Pioneros del modelo psicométrico.
  • Freud y Jung: Análisis del inconsciente y desarrollo del modelo psicoanalítico y/o dinámico.
  • Thorndike: Pionero en estudios sobre aprendizaje y aptitudes en evaluación educativa.

Desarrollo de la Evaluación Psicológica

  1. Inicio hasta el final de la IGM: Primeros tests de inteligencia utilizados en la guerra.
  2. Expansión hasta el final de la IIGM: Desarrollo del test de Rorschach y tests de inteligencia de Wechsler.
  3. Hasta 1965: Autocrítica por uso sin garantías en la expansión. Énfasis en el análisis factorial y garantías psicométricas.
  4. Hasta finales de los 70: Se instaura la evaluación conductual. Se evalúan variables psicológicas y se crean procedimientos específicos.

Diez Hitos Históricos (1910-1970)

  1. Woodworth: Primer cuestionario de medida de la personalidad.
  2. Tests colectivos de inteligencia en la IGM.
  3. Rorschach: Interpretación de manchas de tinta para evaluar la personalidad.
  4. Vygotsky: Zona de desarrollo próximo, precursor de la evaluación dinámica cognitiva.
  5. Wechsler: Escala de Medida de la Inteligencia del Adulto.
  6. Halstead: Bases de la evaluación neuropsicológica.
  7. Oficina de Servicios Estratégicos (OSS): Evaluación como arte científico con datos limitados, precursora de la evaluación conductual.
  8. Shapiro: Integración de datos de tests mediante proceso experimental inductivo-deductivo.
  9. Kelly: Presentación del REP y bases del modelo constructivista.
  10. Staats: Evaluación conductual integradora.

Modelos en Evaluación Psicológica

1. Modelo de Atributo o Correlacional

  • Determinantes de la conducta: Rasgos o aptitudes internas.
  • Variables estudiadas: Rasgos de personalidad, capacidades y aptitudes.
  • Método: Correlacional.
  • Técnicas: Tests psicológicos.
  • Objetivo: Describir, clasificar y predecir el comportamiento.
  • Ámbitos de aplicación: Educación y organizaciones.

2. Modelo Médico o Clínico

  • Determinantes de la conducta: Variables internas, a menudo orgánicas.
  • Variables estudiadas: Síntomas agrupados en trastornos.
  • Método: Correlacional.
  • Técnicas: Entrevista, observación y tests psicológicos.
  • Objetivo: Establecer diagnóstico y tratamiento.
  • Ámbitos de aplicación: Clínica (DSM).

3. Modelo Dinámico, Intrapsíquico o Psicoanalítico

  • Determinantes de la conducta: Elementos internos, funcionamiento intrapsíquico.
  • Variables estudiadas: Estructura psíquica, mecanismos de defensa, contenidos inconscientes, resistencia, etc.
  • Método: Ideográfico.
  • Técnicas: Entrevista, técnicas proyectivas.
  • Objetivo: Cambio a través del proceso de evaluación.
  • Ámbito de aplicación: Clínica.

4. Modelo Cognitivo Conductual

  • Determinantes de la conducta: Factores externos (ambiente) y factores internos.
  • Variables estudiadas: Conducta observable, estímulos ambientales, consecuencias del comportamiento, procesos cognitivos.
  • Método: Experimental.
  • Técnicas: Observación directa, autoinforme, biofeedback.
  • Ámbito de aplicación: Universal (todos los ámbitos de la psicología).

Proceso de Evaluación

Enfoque Descriptivo-Predictivo

  1. Primera recogida de información:
    • Entrevista: Establecer condiciones históricas y actuales.
  2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables
  3. Contrastación: Administración de pruebas y técnicas de evaluación
  4. Comunicación de resultados: Informe:
    • Resultados y recomendaciones.
    • A través de un informe oral y/o escrito.

Enfoque Interventivo-Valorativo

  1. Plan de tratamiento y su valoración:
    • Teoría y elección de técnicas
  2. Tratamiento: Diseño, administración y evaluación continua
  3. Valoración y seguimiento:
    • Redacción de un informe final.

Ética en la Evaluación Psicológica

  • Respeto a la persona y Derechos Humanos (Art. 5)
  • No utilizar métodos no contrastados (Art. 14)
  • Competencia y especialización del psicólogo (Art. 17)
  • Reserva del material psicológico (Art. 18)
  • Rechazo de servicios que perjudiquen a las personas (Art. 24)
  • Seguridad y confidencialidad de los registros (Art. 46)
  • Confidencialidad de la información (Art. 43)
  • Informes precisos e inteligibles (Art. 48)
  • Art 12: Prohibición de etiquetas devaluadoras.
  • Art 41: Comunicación solo con autorización del interesado.
  • Art 42: Informar resultados salvo grave perjuicio.
  • Art 43: Mantenimiento de la confidencialidad.
  • Art 48: Informes claros y rigurosos.

Informe Psicológico

Según el Contenido

: Basado en las técnicas: resultados ordenados por tests y técnicas.  Basado en el problema: enfocado en cuestiones planteadas por el sujeto.  Basado en la teoría: fundamentado en marco teórico específico. INFORME SEGÚN LA FINALIDAD:  Técnico: dirigido a profesionales con = marco teórico. Personal: lenguaje coloquial, dirigido al paciente. Certificado: testimonio documental uso predeterminado.
CARACTERÍSTICAS INFORME: Documento científico información relevante. Comunicación clara y útil. Informe oral para entrega de resultados comprensibles.
ORGANIZACIÓN DEL INFORME: 1. Datos personales y fechas. 2. Referencia y objetivos. 3. Datos biográficos relevantes. 4. Conducta durante la exploración. 5. Técnicas y procedimientos utilizados. 6. Resultados cuantitativos. 7. Integración de resultados. 8. Conclusiones y recomendaciones. 9. Diseño y valoración de la intervención si es necesario.

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