Historia y Fundamentos de la Evaluación Psicológica
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Historia de la Evaluación Psicológica
Padres de la Evaluación Psicológica
- Francis Galton: Padre de la psicología diferencial. Creó el primer laboratorio antropométrico para estudiar diferencias individuales y características humanas.
- Alfred Binet: Desarrolló los primeros tests psicológicos, tareas simples, replicables y comprensibles. Término"edad menta" y escala para medir inteligencia como variable continua.
- James McKeen Cattell (1860-1944): Término"test menta" y propuso baterías de pruebas objetivas para la evaluación psicológica.
Otros Autores
- Emil Kreapelin: Clasificación de enfermedades mentales. Precursor de la evaluación clínica.
- Lightner Witner: Creador del término"psicología clínic" y fundador de la primera clínica psicológica.
- Ebbinghaus: Estudio de la memoria. Pionero en el uso de aparatos en la evaluación.
- Pearson y Spearman: Pioneros del modelo psicométrico.
- Freud y Jung: Análisis del inconsciente y desarrollo del modelo psicoanalítico y/o dinámico.
- Thorndike: Pionero en estudios sobre aprendizaje y aptitudes en evaluación educativa.
Desarrollo de la Evaluación Psicológica
- Inicio hasta el final de la IGM: Primeros tests de inteligencia utilizados en la guerra.
- Expansión hasta el final de la IIGM: Desarrollo del test de Rorschach y tests de inteligencia de Wechsler.
- Hasta 1965: Autocrítica por uso sin garantías en la expansión. Énfasis en el análisis factorial y garantías psicométricas.
- Hasta finales de los 70: Se instaura la evaluación conductual. Se evalúan variables psicológicas y se crean procedimientos específicos.
Diez Hitos Históricos (1910-1970)
- Woodworth: Primer cuestionario de medida de la personalidad.
- Tests colectivos de inteligencia en la IGM.
- Rorschach: Interpretación de manchas de tinta para evaluar la personalidad.
- Vygotsky: Zona de desarrollo próximo, precursor de la evaluación dinámica cognitiva.
- Wechsler: Escala de Medida de la Inteligencia del Adulto.
- Halstead: Bases de la evaluación neuropsicológica.
- Oficina de Servicios Estratégicos (OSS): Evaluación como arte científico con datos limitados, precursora de la evaluación conductual.
- Shapiro: Integración de datos de tests mediante proceso experimental inductivo-deductivo.
- Kelly: Presentación del REP y bases del modelo constructivista.
- Staats: Evaluación conductual integradora.
Modelos en Evaluación Psicológica
1. Modelo de Atributo o Correlacional
- Determinantes de la conducta: Rasgos o aptitudes internas.
- Variables estudiadas: Rasgos de personalidad, capacidades y aptitudes.
- Método: Correlacional.
- Técnicas: Tests psicológicos.
- Objetivo: Describir, clasificar y predecir el comportamiento.
- Ámbitos de aplicación: Educación y organizaciones.
2. Modelo Médico o Clínico
- Determinantes de la conducta: Variables internas, a menudo orgánicas.
- Variables estudiadas: Síntomas agrupados en trastornos.
- Método: Correlacional.
- Técnicas: Entrevista, observación y tests psicológicos.
- Objetivo: Establecer diagnóstico y tratamiento.
- Ámbitos de aplicación: Clínica (DSM).
3. Modelo Dinámico, Intrapsíquico o Psicoanalítico
- Determinantes de la conducta: Elementos internos, funcionamiento intrapsíquico.
- Variables estudiadas: Estructura psíquica, mecanismos de defensa, contenidos inconscientes, resistencia, etc.
- Método: Ideográfico.
- Técnicas: Entrevista, técnicas proyectivas.
- Objetivo: Cambio a través del proceso de evaluación.
- Ámbito de aplicación: Clínica.
4. Modelo Cognitivo Conductual
- Determinantes de la conducta: Factores externos (ambiente) y factores internos.
- Variables estudiadas: Conducta observable, estímulos ambientales, consecuencias del comportamiento, procesos cognitivos.
- Método: Experimental.
- Técnicas: Observación directa, autoinforme, biofeedback.
- Ámbito de aplicación: Universal (todos los ámbitos de la psicología).
Proceso de Evaluación
Enfoque Descriptivo-Predictivo
- Primera recogida de información:
- Entrevista: Establecer condiciones históricas y actuales.
- Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables
- Contrastación: Administración de pruebas y técnicas de evaluación
- Comunicación de resultados: Informe:
- Resultados y recomendaciones.
- A través de un informe oral y/o escrito.
Enfoque Interventivo-Valorativo
- Plan de tratamiento y su valoración:
- Teoría y elección de técnicas
- Tratamiento: Diseño, administración y evaluación continua
- Valoración y seguimiento:
- Redacción de un informe final.
Ética en la Evaluación Psicológica
- Respeto a la persona y Derechos Humanos (Art. 5)
- No utilizar métodos no contrastados (Art. 14)
- Competencia y especialización del psicólogo (Art. 17)
- Reserva del material psicológico (Art. 18)
- Rechazo de servicios que perjudiquen a las personas (Art. 24)
- Seguridad y confidencialidad de los registros (Art. 46)
- Confidencialidad de la información (Art. 43)
- Informes precisos e inteligibles (Art. 48)
- Art 12: Prohibición de etiquetas devaluadoras.
- Art 41: Comunicación solo con autorización del interesado.
- Art 42: Informar resultados salvo grave perjuicio.
- Art 43: Mantenimiento de la confidencialidad.
- Art 48: Informes claros y rigurosos.
Informe Psicológico
Según el Contenido
: Basado en las técnicas: resultados ordenados por tests y técnicas. Basado en el problema: enfocado en cuestiones planteadas por el sujeto. Basado en la teoría: fundamentado en marco teórico específico. INFORME SEGÚN LA FINALIDAD: Técnico: dirigido a profesionales con = marco teórico. Personal: lenguaje coloquial, dirigido al paciente. Certificado: testimonio documental uso predeterminado.
CARACTERÍSTICAS INFORME: Documento científico información relevante. Comunicación clara y útil. Informe oral para entrega de resultados comprensibles.
ORGANIZACIÓN DEL INFORME: 1. Datos personales y fechas. 2. Referencia y objetivos. 3. Datos biográficos relevantes. 4. Conducta durante la exploración. 5. Técnicas y procedimientos utilizados. 6. Resultados cuantitativos. 7. Integración de resultados. 8. Conclusiones y recomendaciones. 9. Diseño y valoración de la intervención si es necesario.