Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Investigación y Proceso Metodológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Tipos de Investigación

  • Según su finalidad: Investigación social y básica o aplicada (para resolver problemas).
  • Según su alcance temporal: Transversal (en un momento puntual) o longitudinal (a lo largo del tiempo).
  • Según su profundidad: Descriptiva (describir algo) o explicativa (explicar por qué).
  • Según su amplitud: Microsociológica o macrosociológica.
  • Según sus fuentes: Primarias (datos de primera mano), secundarias o mixtas.
  • Según su carácter: Cualitativas o cuantitativas.
  • Según su naturaleza: Documentales, empíricas, experimentales o doctrinales.
  • Según su marco de actuación: De campo o de laboratorio.
  • Según los tipos de estudios a que den lugar.

Waltee Wallace

La investigación científica es un proceso que busca obtener conocimientos,

... Continuar leyendo "Tipos de Investigación y Proceso Metodológico" »

Métodos de Enseñanza en Educación Física: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Métodos de Enseñanza en Educación Física

Mando Directo

Se considera que el profesor es el poseedor de un conocimiento, que organiza en detalle para ser transmitido al estudiante. El estudiante es apto para comprender las órdenes del profesor.

Ventajas:

  • Es idóneo para trabajar con grupos grandes y homogéneos.
  • Se controla bien a todos.
  • Hay disciplina en las clases.

Desventajas:

  • Clima de jerarquización (profesor manda, el alumno obedece).
  • Sólo se valora la disciplina, en detrimento de la progresión del alumno.
  • Se inhibe toda la capacidad creativa del alumno.
  • Se trata a todos por igual, cuando no lo son. Ya que no se puede exigir a todos la ejecución de los elementos al mismo nivel.

Método Global

Consiste en el reconocimiento y comprensión global... Continuar leyendo "Métodos de Enseñanza en Educación Física: Guía Completa" »

Diversitat i Convivència a l'Aula: Prevenir la Violència Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,23 KB

Hi havia una vegada un jardiner que va decidir plantar una gran varietat de plantes al seu jardí: n'hi havia de grans, d'altres molt menudetes, amb flors, sense elles, de colors infinits... El jardiner se les estimava a totes per igual i, com més diversitat admirava, més ric trobava el seu jardí. Ell sabia que cadascuna d’elles tenia unes necessitats, però això no era un entrebanc per al jardiner, ja que entenia que un jardí sense diversitat era com un quadre sense traçats ni colors.

La Diversitat a l'Aula: Un Jardí d'Aprenentatge

Aquesta història del jardiner i el seu jardí, tot i que no pot ser comparada al detall, manté certa similitud amb la diversitat que nosaltres, com a docents, ens trobem dins d’una aula. Serà inevitable... Continuar leyendo "Diversitat i Convivència a l'Aula: Prevenir la Violència Escolar" »

Claves para el Entrenador de Fútbol Base: Desarrollo, Valores y Gestión de Equipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Dirección de Equipos en el Fútbol

La dirección de equipos es la combinación de aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos por parte del entrenador para conseguir una relación grupal positiva, ya sea entre jugadores, cuerpo técnico y el entorno que los rodea.

Valores que Transmite el Juego

  • Generosidad: Valor básico para trabajar en equipo. Implica hacer el propio trabajo y ayudar al compañero que no está bien para el bien del equipo.
  • Responsabilidad
  • Entusiasmo
  • Confianza
  • Compañerismo

¿Qué Aporta el Juego?

El juego nos permite conocer el carácter del jugador de manera más profunda. Podemos observar su manera de ser, conductas y comportamientos.

Cualidades que Muestra un Jugador

  • Compañerismo
  • Generosidad
  • Creatividad
  • Espontaneidad
  • Imaginación

Objetivo

... Continuar leyendo "Claves para el Entrenador de Fútbol Base: Desarrollo, Valores y Gestión de Equipos" »

Hitos Legislativos Clave en la Educación Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Ley Moyano (1857)

Con esta ley se intentó mejorar la educación en España, país europeo con mayor tasa de analfabetismo en esa década. Estableció tres niveles de la primera enseñanza:

  • Enseñanza primaria: obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para quienes no pudieran pagarla. Dependía de los municipios y de la iniciativa privada.
  • Segunda enseñanza: (enseñanza media). Se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia. Permite la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración.
  • Enseñanza superior: Universidades, gestionadas por el Estado.

Las líneas fundamentales de la Ley Moyano pervivieron hasta la Ley General de Educación... Continuar leyendo "Hitos Legislativos Clave en la Educación Española" »

Técnicas de Modificación de Conducta: Automatización, Tareas y Seguimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

Técnicas de Modificación de Conducta

Automatización y Consolidación

A través de la repetición de la conducta, se pretende que la persona pueda llevarla a cabo sin ningún tipo de instigación ni supervisión.

Tareas de la Casa

Es muy útil proponer a la persona usuaria que aplique los aprendizajes en otros contextos y situaciones reales. Para ello, debemos especificarle qué tareas debe realizar, en qué momentos y prepararla para que pueda ejecutarlas.

Seguimiento

Es aconsejable establecer un periodo de tiempo determinado para ir comprobando que la persona continúa ejecutando la conducta aprendida.

Contrato Conductual

Puede ser necesario formalizar una serie de condiciones para reforzar las obligaciones a las que se compromete cada parte.

Complementos

... Continuar leyendo "Técnicas de Modificación de Conducta: Automatización, Tareas y Seguimiento" »

Evolución de la educación: de Grecia a la Escuela Nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Fase pre-institucional

En Grecia-En Esparta se preparaba al niño para ser militar, al que era débil se le mataba/abandonaba, se educaba para el estado dejando de lado lo artístico e intelectual. La finalidad a partir de los 7 años era el buen desarrollo de los niños para llegar a ser soldados obedientes, capaces de soportar dificultades y victoriosos en batalla.

En Atenas

Niños de familias favorecidas educados por esclavos (Pedagogos de antes), dos de las figuras relevantes fueron Platón y Aristóteles.

Platón

La educación como responsabilidad del estado, las bases son: Institucionalizada (reproduce la organización política deseada), Unitaria (Proporciona cohesión ideológica al sistema político) y diversificada (especializa a los ciudadanos... Continuar leyendo "Evolución de la educación: de Grecia a la Escuela Nueva" »

Evolución de la educación en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Línea temporal

La constitución de 1812 - Aprobada el 19 de Marzo de 1812 conocida como La Pepa y fue la primera constitución liberal del país. En ella se reconocen los derechos individuales (Educación, Libertad de imprenta, etc), igualdad de los ciudadanos ante la ley y el catolicismo es la única confesión religiosa permitida.

Educación

  • Generalización de la escolarización
  • Se ordena que en los pueblos haya escuelas de educación elemental
  • Se concede un papel preponderante a la instrucción (extender la educación a todas las capas sociales)
  • Atribuye al estado la organización de planes de estudios y la creación y supresión de centros

Informe Quintana (Desarrollo del título IX de la constitución 1812 la instrucción debe de ser gratis,... Continuar leyendo "Evolución de la educación en España" »

Importancia de la educación infantil y la salud física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,21 KB

Tomando plena conciencia de su eje cuerpo - mente, de su razón de ser.

Principios

  • Acoge a niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los 6 años (toda la etapa de educación infantil).
  • Se concibe como un lugar donde compartir con las familias y la sociedad, la crianza y educación de los más pequeños.
  • Donde dar respuesta educativa a los niños y niñas y atender adecuadamente las necesidades sociales y familiares.
  • Se sustenta en el concepto de que los niños y niñas son seres activos, que desde que nacen intentan explicar y comprender lo que está pasando.

Rol Del Adulto

  • Durante los cuidados: El adulto anticipa, describe, dialoga, busca la cooperación del niño/a y trabaja la toma de conciencia y la atención.
  • Durante la actividad
... Continuar leyendo "Importancia de la educación infantil y la salud física" »

Guía esencial para la investigación académica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 196,78 KB

Conceptos básicos

Citas y referencias

Cita: Fragmento de información extraído de una fuente consultada, es decir, lo que dijo otro autor y se incluye en el documento.

Referencia: Datos del responsable, fecha de publicación, título y fuente de un ítem, organizados para que los lectores puedan localizarlos.

Tipos de citas

  • Cita directa corta: Cita textual de menos de 40 palabras.
  • Cita directa en bloque: Cita textual de más de 40 palabras.
  • Cita indirecta: Parafrasea o interpreta una idea o concepto.

Estado del arte

Nivel más avanzado en el desarrollo de una tecnología, método o conocimiento en un campo específico. Representa el punto actual en la evolución de un tema o campo de estudio.

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema

Especificación... Continuar leyendo "Guía esencial para la investigación académica" »