Evolución de la educación: de Grecia a la Escuela Nueva

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Fase pre-institucional

En Grecia-En Esparta se preparaba al niño para ser militar, al que era débil se le mataba/abandonaba, se educaba para el estado dejando de lado lo artístico e intelectual. La finalidad a partir de los 7 años era el buen desarrollo de los niños para llegar a ser soldados obedientes, capaces de soportar dificultades y victoriosos en batalla.

En Atenas

Niños de familias favorecidas educados por esclavos (Pedagogos de antes), dos de las figuras relevantes fueron Platón y Aristóteles.

Platón

La educación como responsabilidad del estado, las bases son: Institucionalizada (reproduce la organización política deseada), Unitaria (Proporciona cohesión ideológica al sistema político) y diversificada (especializa a los ciudadanos por su trabajo). Esta diferenciada por sexo y clase social (Filósofos > Guerreros > Artesanos). Su educación se basa en la paideia (Salud del cuerpo (Gimnasia) + Salud del alma (Música)).

Distingue una educación para los filósofos-gobernantes

Educación elemental (Gimnasia, Poética y Música hasta los 20 años, Ciencias matemáticas hasta los 30, Dialéctica hasta los 35, Actividad práctica para el estado hasta los 50 y Reyes filósofos Contemplación de la idea del bien y justicia) otro para los guardianes (Esta se basa en Valentía, Piedad, Justicia y Dominio de sí mismo).

Aristóteles

2 etapas-desde los 2 hasta los 5 y de los 5 hasta los 7 en esta etapa es preciso que los niños asistan durante 2 años a las lecciones que más adelante habrán de recibir ellos, es decir observar la actividad pero no realizarla, la formación de hábitos morales es responsabilidad de la familia.

En Roma

Orientada a la formación del hombre, para ello utilizarán la paideia, los romanos veían en la actividad escolar 1° el juego y 2° la práctica incluyendo al juego en el aprendizaje, el juego agudiza la capacidad intelectual del niño y le prepara para ser adulto.

Comenio

Define una educación temprana intelectual y moral, los primeros conocimientos son los más duraderos y conscientes, utiliza el juego como metodología de desahogo de otras actividades, no castigos corporales ya que es humillante y se debe reservar a esclavos.

Fase Institucional

Plano Asistencia-instructivo

Los primeros intentos asistenciales-Surgen una serie de instituciones benefactores que responden al espíritu filantrópico ilustrado o al sentimiento de caridad cristiana, su objetivo es la protección, asistencia y cuidado del niño, debido a la necesidad de atender a un gran número de niños se propició el hacinamiento de grandes salas.

Plano Formativo-Educativo

Rousseau (Siglo XVII) Considera al niño como niño y no como adulto en miniatura, Descubre la infancia pero durante años fue negada y se seguía viendo a los niños como pequeños adultos, para él la educación tiene que responder al desarrollo libre y espontáneo del niño.

Pestalozzi

Educación natural, espontánea, global e intuitiva, pensaba que la educación social debía de ser temprana siendo la familia la primera educadora del niño.

Escuela Nueva

Surge como una reacción a la escuela tradicional, dice que no hay aprendizaje efectivo que no parta de la necesidad o el interés del niño, la noción del niño debe estar basada en planteamientos del desarrollo y el acto educativo debe de tratar a cada uno por sus aptitudes, se desplaza el papel del protagonista hacia el niño convertido en el agente principal de su educación, tiene una fuerte base científica (médica, psicológica y sociológica), es importante denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional.

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