Tipos de Investigación y Proceso Metodológico

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Tipos de Investigación

  • Según su finalidad: Investigación social y básica o aplicada (para resolver problemas).
  • Según su alcance temporal: Transversal (en un momento puntual) o longitudinal (a lo largo del tiempo).
  • Según su profundidad: Descriptiva (describir algo) o explicativa (explicar por qué).
  • Según su amplitud: Microsociológica o macrosociológica.
  • Según sus fuentes: Primarias (datos de primera mano), secundarias o mixtas.
  • Según su carácter: Cualitativas o cuantitativas.
  • Según su naturaleza: Documentales, empíricas, experimentales o doctrinales.
  • Según su marco de actuación: De campo o de laboratorio.
  • Según los tipos de estudios a que den lugar.

Waltee Wallace

La investigación científica es un proceso que busca obtener conocimientos, ideas... de la realidad, que sean expresión lo más exacta posible de ella. En este proceso global distinguimos tres aspectos:

  • Proceso metodológico: busca investigar los pasos a seguir en la búsqueda de una solución al problema.
  • Proceso lógico: estudia los elementos conceptuales que intervienen en la investigación científica y su lógica.
  • Proceso expositivo: se encarga de elaborar y redactar los resultados de la investigación.

Proceso Metodológico

Es el que busca investigar los pasos a seguir en la búsqueda de una solución al problema planteado. Se llama metodológico porque implica aplicar un método o un camino científico para resolver problemas concretos de la realidad. Las etapas son:

  • Descubrir el problema a investigar.
  • Documentarse y definir el problema.
  • Imaginar una respuesta probable al problema; es decir, anunciar una hipótesis.
  • Deducir o imaginar las consecuencias de esta hipótesis.
  • Planificar o diseñar el modo de verificar la hipótesis.
  • Poner a prueba o contrastar la hipótesis con la realidad.
  • Establecer conclusiones.
  • Generalizar los resultados.

Proceso de Investigación: Definición

La investigación comienza con la elección del problema a investigar, que puede ser encargada por un organismo, persona, o elegida por el propio investigador. Requiere saber qué investigar, precisar qué se quiere descubrir: Cuál es el PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Condiciones del Problema de Investigación:

  • Si la investigación es sociológica, el problema debe ser sociológico.
  • El problema debe ser concreto y formulado lo más exactamente posible.
  • No debe plantear juicios de valor.
  • Los problemas deben ser objeto de la observación y de la experimentación, que puedan contrastarse en la realidad.
  • No deben referirse a casos aislados, únicos, sino deben ser representativos o susceptibles de generalización.
  • El problema elegido debe representar una novedad, algo no conocido.

Definición del Problema de Investigación

En el proceso para elegir el problema de investigación no existen reglas fijas. Las recomendaciones para elegirlo son:

  • Atender a las incongruencias y conclusiones no demostradas de asuntos polémicos.
  • Ejercitar el ingenio, siguiendo conferencias, lectura o la simple reflexión.
  • Leer, escuchar y trabajar con sentido crítico.
  • Iniciar una investigación y estar atento a los problemas que de ella surjan.
  • Persistir en problemas ya perfilados.
  • Debe surgir del contacto con la realidad social y completarse a lo largo de la investigación.

Tipos de Problemas de Investigación

  • Los descriptivos: se describe y se analiza una situación social.
  • Los comparativos: se comparan varios grupos sociales.
  • Los que estudian las relaciones entre dos o más características.
  • Estudios de opiniones.
  • Estudios de causalidad: por qué ocurren los fenómenos.
  • Estudios empíricos que buscan estudiar teorías científicas anteriores.
  • Los estudios que buscan solucionar problemas concretos de la realidad social.

Enfocar o especificar el problema a investigar. Los problemas sociales se pueden enfocar de las siguientes formas:

  • Descriptivo: cuáles son los elementos o factores que influyen.
  • Estructural: cómo se interrelacionan los elementos entre sí.
  • Funcional: qué función cumplen.
  • Demográfico: rasgos demográficos.
  • Ecológico: cuáles son las condiciones ambientales.
  • Conflictivo: análisis de los conflictos producidos.
  • Evolutivo: qué transformación social ha sufrido el problema a lo largo del tiempo.
  • Histórico.
  • Crítico: cuáles son las normas o intereses sociales.
  • Genético.
  • Cultural.
  • Proyectivo.

Las Hipótesis: Noción

La hipótesis es una suposición. Las hipótesis científicas son enunciados teóricos, no verificados pero probables, referidos a variables o a la relación entre varias variables. Es la operación siguiente a la determinación del problema. Después de haberse preguntado qué quiere investigar, el investigador debe preguntarse ¿cuál es la solución más probable al problema planteado? Debe elegir esta y proceder a la comprobación en la investigación. De la hipótesis se derivan las variables a estudiar.

Condiciones de las hipótesis:

  • Las hipótesis deben ser claras y fácilmente comprensibles.
  • Los términos empleados deben ser reales y comprobables empíricamente.
  • Las hipótesis deben ser susceptibles de verificación.
  • Las hipótesis deben ser específicas.
  • Las hipótesis deben estar en conexión con las teorías precedentes.
  • Las hipótesis deben poseer cierto carácter general, no deben referirse a unos pocos hechos aislados.
  • Las hipótesis deben ofrecer una respuesta probable al problema que se está estudiando.

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